ECONOMÍA

En un año el precio de la carne vacuna subió 69%


Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas leves del 0,5% en abril con respecto a marzo, mientras que con relación al mismo mes de 2018 se ubicaron 69,3% por encima.
08/05/2019 20:37

580

Así lo indicó el Informe Mensual de Precios de la Carne Vacuna en Capital Federal y Gran Buenos Aires de abril 2019 realizado por el área de información económica y estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Según el estudio efectuado en la segunda semana de abril, el precio del pollo fresco mostró alzas moderadas, con una variación del 4,2% en comparación con marzo.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo tuvo alzas moderadas en el mismo período, avanzando un 3,3% con relación al mes anterior.

"Con respecto a los valores de abril de 2018, el pollo incrementó su precio en 112,8% y el cerdo un 49,9%", sostuvieron los analistas.

Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas leves, del 0,7%, en abril de 2019, con respecto a marzo, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto.

En los puntos de socioeconómico medio, los precios mostraron alzas moderadas, que resultaron del +1,8%; mientras que en aquéllos que atienden al sector bajo mostraron caídas moderadas, que resultaron de -1,6%.

Por su parte, con relación a marzo, la carne de novillito mostró precios con alzas leves, del +0,5%; la de novillos exhibió valores con subas moderadas, +2,0%; mientras que los de vaquillonas y terneras fueron con bajas de un -1,7%.

El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró algunas diferencias entre las distintas zonas geográficas: se registraron subas moderadas en la Capital Federal y en la zona sur del Gran Buenos Aires, mientras que en zona norte y en el oeste del GBA se verificaron caídas de magnitud leve a moderada.

"Durante el último abril, los precios mostraron bajas leves a moderadas, de -1,0%, con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras en los supermercados se observaron precios con una moderada a significativa tendencia alcista, del +6,0%", añadieron.

La carne de novillo, que representa el 23,5% de la canasta, tuvo una suba en el precio promedio del +2,0% y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que es el 76% exhibió valores con caídas leves del -0,5%, con respecto a marzo.

Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $6,3 por kilogramo más alto en los supermercados con relación a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $6,3 superior en los puntos de venta masiva.

En los casos de los cortes de mayor consumo, como los de milanesas, la diferencia de precios se da vuelta, siendo los precios más económicos, en aproximadamente $25, en los supermercados.


carne vacuna Inflación precios