PAÍS & MUNDO

Miles de iraníes protestaron contra las sanciones impuestas por EEUU


Salieron a las calles de Teherán y otras ciudades del país para manifestar su apoyo a la decisión del gobierno de suspender algunos de sus compromisos nucleares en respuesta a sanciones impuestas por Estados Unidos.
10/05/2019 10:10

620

"Si (el presidente estadounidense, Donald) Trump hace trizas el acuerdo, nosotros quemaremos el acuerdo", fue el lema más coreado durante la marcha, que comenzó en la Universidad de Teherán y terminó en la plaza Enghelab.

A la salida del rezo musulmán del viernes en la capital, los manifestantes quemaron banderas estadounidenses y gritaron los tradicionales lemas de "Muerte a Estados Unidos".

Entre las miles de pancartas, destacaban fotografías del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, y las frases "Muerte a Israel" y "Victoria para el islam", según señaló la agencia de noticias EFE.

Durante la manifestación, los organizadores emitieron un comunicado en el que respaldaron la decisión del gobierno de suspender la venta de los excedentes de uranio enriquecido y agua pesada.

Esa venta era uno de los requerimientos estipulados por el pacto firmado en 2015 con el Grupo 5+1, que integraban China, Rusia, el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, que se retiró el año pasado.

También advirtieron a Washington "contra realizar cualquier otra provocación contra el país", después de que Estados Unidos impusiera esta semana sanciones a las exportaciones iraníes de hierro, acero, aluminio y cobre.

En la declaración también se pide la suspensión total del acuerdo de 2015, llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), en caso de que los signatarios europeos también renieguen de sus compromisos.

A los firmantes europeos, Francia, el Reino Unido y Alemania, se dirigió principalmente el presidente iraní, Hasan Rohani, cuando anteayer dio un ultimátum de 60 días para que se garanticen las transacciones bancarias de Irán y sus exportaciones de petróleo.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, urgió ayer a Europa a cumplir con sus obligaciones de normalizar los lazos económicos con Irán y a no dejarse intimidar por Washington para salvar el acuerdo.

Europa adoptó una serie de medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses, entre ellas un canal especial de pagos, que hasta ahora no han sido eficaces.

Washington abandonó el acuerdo nuclear pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó en 14 ocasiones que Irán cumplía sus compromisos de limitar su programa atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.


EE.UU. Irán Protestas sanciones