De Boca en Boca y #DesdeElTwitter: denunciaron por acoso al intendente Dante Bowen

Una exsecretaria denunció por acoso sexual al intendente de Dolavon, Dante Bowen. Una jueza pide clausurar ya el basurero de la pesca de la empresa Arcante. Plagiaroni ironizó sobre Ramón y “Coné” Díaz lo atendió. Y más.

12 MAY 2019 - 19:14 | Actualizado

El caso es resonante y por ahora está en una etapa preliminar. La denuncia está la Fiscalía de Trelew, lleva el N° 81.262, está fechada en diciembre pasado y trata sobre un presunto caso de acoso sexual e intento de abuso. ¿El denunciado? Dante Bowen, intendente de Dolavon, que vale bien aclararlo, por ahora no está imputado del delito por el que se lo acusa.

A pesar de la gravedad de la denuncia, el fiscal Arnaldo Maza se está tomando su tiempo. La denuncia la presentó hace cinco meses una mujer que fue secretaria personal del jefe comunal dolavense. Pero, por ahora, no ha habido actuaciones.

El jueves pasado, un abogado que dijo representar a Bowen estuvo en la Fiscalía de Trelew. Es decir, la parte acusada está al tanto de la denuncia pero, hasta ahora, no hubo declaraciones al respecto.

Sería bueno que la Fiscalía actúe con celeridad para esclarecer el caso.

Clausuran Arcante

La jueza de Familia de Trelew Silvia Teresita Apaza ordenó clausurar el basural de la pesca de la firma Arcante, ubicado en un campo a pocos kilómetros de Trelew y Rawson.

La decisión de Apaza es el resultado de un largo conflicto que se inició por una investigación periodística de Jornada que luego se sustanció en la Justicia por un amparo presentado por una abogada de Puerto Madryn, Marcia Caminoa, contra el Ministerio de Ambiente de Chubut.

El reclamo dio vueltas por varios juzgados hasta que recaló en el de Apaza, y también tuvo en marzo pasado un fallo de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones de Trelew, que le impuso a Arcante un plazo de 30 días para presentar una Evaluación y Declaración de Impacto Ambiental respecto de la disposición final de residuos orgánicos pesqueros que funciona en su campo.

La decisión de la jueza Apaza, a la que Jornada tuvo acceso, dice textualmente: “Procédase a la clausura de la actividad que realiza la empresa Arcante S.A.”.

De esta forma, este mismo lunes el Ministerio de Ambiente de Chubut debería hacer efectivo el cierre del lugar.

Nogales, en la mira

El dueño de Arcante es Daniel Nogales, un empresario de Mar del Plata que hace años reside y hace negocios en Rawson. Cuando este diario divulgó la investigación sobre el entierro de desechos de la pesca que está prohibido, Nogales salió públicamente a cuestionar a Jornada y le envió varias cartas documento que fueron contestadas pero nunca llegaron a destino, ya que las direcciones que Nogales puso en sus reclamos no existían.

Ahora, Nogales no sólo tiene el problema del cierre de Arcante que se tramite en un juzgado de Trelew. Hay otra investigación por presunta infracción a la Ley 25.612 sobre la gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios que se inició en la Justicia Federal y ahora sustancia en el fuero provincial.

La novedad es que la semana pasada el fiscal de Rawson, Osvaldo Heiber, envió un escrito al Ministerio de Ambiente para solicitar información sobre si Arcante tiene habilitación para operar y si ha llevado a cabo un estudio de impacto ambiental. Asimismo, pidió que le remitan copias certificadas de todas las inspecciones realizadas por la Dirección General de Evaluación Ambiental.

Nogales está involucrado en la causa por ser directivo de la empresa investigada, a la que acusan de violar el artículo 54 de esta ley nacional que dice que “cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores se hubiesen producido por decisión de una persona jurídica, la pena se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, responsable técnico, mandatarios o representantes de la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales que pudiesen existir.”

La pena para este delito es prisión de tres a diez años. Pero si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona o extinción de una especie de ser vivo, la pena va de diez a veinticinco años de prisión.

El “Coné” Ramón

La reunión con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y la aceptación de José María Ramón (Cambiemos) a integrar el OMRESP, generó una catarata de críticas, sobre todo para el díscolo exconcejal del ARI, que en la campaña para las PASO no ahorró cuestionamientos para Maderna y su gestión.

Lo cierto es que el “neomadernismo” de Ramón hizo ruido a disetra y siniestra. La diputada provincial y aspirante a destronar a Maderna, Florencia Papaiani, candidata por el Frente Patriótico Chubutense, opinó que se deben “tomar medidas con más responsabilidad. Creo que por cuestiones electorales uno no puede estar dando lugares cuando no se cumplen ni los requisitos técnicos. Hay que dejar de lado cuestiones partidarias, analizar los mejores perfiles para un organismo como el OMRESP y hacer las cosas como corresponden”.

En el OMRESP ya hay un dirigente mackarthysta, como lo es el ingeniero Nelson Williams.

Otro que se quejó fue el diputado de Cambiemos Manuel Pagliaroni, quien afirmó que Ramón “no reúne los requisitos para ocupar el cargo porque la ordenanza del organismo regulador y la misma Carta Orgánica prevén que sean especialistas en alguno de los servicios en los cuales tienen injerencia el OMRESP”.

Pero Pagliaroni también lo atendió a Ramón desde lo político: “Me parece una absoluta deslealtad respecto del espacio político que dice integrar –Cambiemos- y el propio radicalismo, donde está afiliado. Creo que habla claramente de un interés político de serle funcional a Maderna en las elecciones”, dijo el diputado. Que concluyó que Ramón, “como dicen algunos correligionarios, es el ‘Coné’ Díaz del radicalismo”.

La comparación que hizo Pagliaroni, que involucró al dirigente peronista Miguel “Coné” Díaz, mereció una virulenta respuesta de este en su cuenta de Twiiter: “¿Pagliaroni? ¿El exconcejal? ¿El mismo que se robó la licencia de remis a cambio de aprobar la ordenanza? Un hampón de poca monta. Además de chorro inútil y pésimo diputado”, sentenció “Coné” Díaz.

Durísimo.

Linares con UyO

La gira valletana del candidato a gobernador del Frente Patriótico incluyó una caminata por Puerto Madryn con el dirigente local de Unidos y Organizados, Leslie Roberts, y una visita a la Fundación Ceferino Namuncurá acompañados por muy poca gente.

A Linares tampoco le fue muy bien en Rawson, en donde caminó acompañado de un puñado de dirigentes capitalinos, en donde brillaron por su ausencia otros reconocidos militantes del peronismo rawsense.

Se ve que aquella época de caminatas multitudinarias del peronismo ya quedaron atrás. Los tiempos cambiaron.

El juego de la silla

Al momento de iniciar la sesión del jueves pasado en la Legislatura, casi todos los diputados estaban sentados sus respectivas bancas. Así se dio inicio a la discusión de los primeros temas que marcaban el Orden del Día.

Sobre la mitad del temario estaba agendado el tratamiento de las interpelaciones a los ministros de Educación y de Infraestructura. Es por eso que a medida que se acercaba el orden, poco a poco los diputados de Chubut Somos Todos comenzaron a abandonar el recinto, tratando de buscar el resultado obtenido dos días antes cuando dejaron sin quorum una nueva intentona de la “alianza” PJ-Cambiemos.

Pero en esta ocasión había más diputados opositores por lo que con su sola ausencia se podía seguir sesionando con el mínimo necesario: es decir, catorce legisladores.

Cuando comenzaron a tratar los proyectos de las interpelaciones, estaban en la cámara los diputados dieciséis legisladoras: Javier Cunha, Estela Hernández, Alfredo Di Filippo, Gabriela Dufour, Leandro Espinosa, Javier Touriñan, Blas Meza Evans, Florencia Papaiani, Viviana Navarro, Gustavo Fita, Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa, Manuel Pagliaroni, José Grazzini, Sergio Brúscoli y Jerónimo García.

Pero en un momento, Grazzini dejó la banca de la presidencia y salió del recinto. Fue ahí que García también aprovechó para retirarse. Así y todo, seguía habiendo catorce diputados para poder seguir sesionado.

Pero un par de minutos después, el que se levantó para irse fue el “Tano” Brúscoli. Pero la diputada Caminoa, quien ante la ausencia de Grazzini había asumido la presidencia, le reprochó que se retirara porque dejaba sin quórum a la sesión. Ante esto, Brúscoli (del bloque Convergencia) volvió a sentarse en su lugar. Allí estuvo unos minutos hasta que finalmente se retiró del recinto pero, como ya había vuelto Grazzini, se pudo continuar la sesión.

Por ese motivo y viendo que la votación por las interpelaciones se iba a dar sin inconvenientes, volvieron a ocupar sus bancas los diputados Cecilia Torres Otárola, Adrián López y el resto de los diputados oficialistas quienes votaron en contra de las mismas.

Se ve que Brúscoli, que por mucho tiempo fue un ladero de Di Filippo y juntos conformaron el bloque Convergencia, volvió al redil de su antiguo jefe y mentor, Néstor Di Pierro, hoy decididamente jugado a favor del gobernador Mariano Arcioni.

¿Y el cartelito?

“Lo arrancaron de cuajo”. Así dice la expresión popular cuando algo es sacado de raíz y ya no volverá a aparecer. Esto sucedió con el cartel que identificaba al bloque unitario de “Cambiemos” en el Concejo Deliberante de Trelew.

Fue unos días después que la titular de ese bloque, Florencia Rossi, enojada con los tarifazos y la indiferencia del Gobierno Nacional con su propio partido y con la Patagonia en general, decidiera cambiar el nombre a la bancada y llamarla ahora “Unión Cívica Radical”.

La imagen es al menos llamativa porque a pocos metros del antiguo cartel que decía “Cambiemos” sigue firme el cuadro con una fotografía del expresidente de la Nación Raúl Alfonsín.

“Nunca hemos sido consultados en las decisiones que se tomaron. La UCR es el partido al que pertenezco y en el que he militado desde hace 18 años. Creo que todo tiene un límite. Soy convencional nacional de la UCR. Vamos a ratificar o no la alianza con Cambiemos. Yo, por mi parte, no acompañaré”, dijo, lapidaria, la exCambiemos

Fiscales en la 805

Hace pocas semanas se contó en esta misma Columna los aplausos que recibió el fiscal de la Unidad Anticorrupción Omar “Toto” Rodríguez al salir de un allanamiento en Rawson.

La buena imagen de él y de su colega Alex Williams que tiene buena parte de la sociedad se ratificó ahora entre los alumnos de de 2º y 3º año de la carrera de Locutor Nacional del Instituto 805 de Trelew, que la semana pasada los escucharon atentamente durante la charla que ambos dieron en el marco de las prácticas profesionalizantes que deben cumplir estos estudiantes.

Invitados por la docente y conocida locutora y periodista María Laura Barcia (Cadena Tiempo y JornadaPLAY), Rodríguez y Williams se mostraron cómodos a la hora de hablar sobre las resonantes causas que investigan y ayudaron a los chicos con la terminología jurídica que hay que manejar para hablar de estos temas en los medios.#

Dejen de llorar y

Vayan más seguido!— Martín Saavedra (@MartinMSaavedra) 11 de mayo de 2019

Vos @MartinMSaavedra sos funcionario municipal, sos una vergüenza . #BastaDeViolencia pic.twitter.com/ye3wLlzGoj— Igon Santiago (@igon_santiago) 11 de mayo de 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

12 MAY 2019 - 19:14

El caso es resonante y por ahora está en una etapa preliminar. La denuncia está la Fiscalía de Trelew, lleva el N° 81.262, está fechada en diciembre pasado y trata sobre un presunto caso de acoso sexual e intento de abuso. ¿El denunciado? Dante Bowen, intendente de Dolavon, que vale bien aclararlo, por ahora no está imputado del delito por el que se lo acusa.

A pesar de la gravedad de la denuncia, el fiscal Arnaldo Maza se está tomando su tiempo. La denuncia la presentó hace cinco meses una mujer que fue secretaria personal del jefe comunal dolavense. Pero, por ahora, no ha habido actuaciones.

El jueves pasado, un abogado que dijo representar a Bowen estuvo en la Fiscalía de Trelew. Es decir, la parte acusada está al tanto de la denuncia pero, hasta ahora, no hubo declaraciones al respecto.

Sería bueno que la Fiscalía actúe con celeridad para esclarecer el caso.

Clausuran Arcante

La jueza de Familia de Trelew Silvia Teresita Apaza ordenó clausurar el basural de la pesca de la firma Arcante, ubicado en un campo a pocos kilómetros de Trelew y Rawson.

La decisión de Apaza es el resultado de un largo conflicto que se inició por una investigación periodística de Jornada que luego se sustanció en la Justicia por un amparo presentado por una abogada de Puerto Madryn, Marcia Caminoa, contra el Ministerio de Ambiente de Chubut.

El reclamo dio vueltas por varios juzgados hasta que recaló en el de Apaza, y también tuvo en marzo pasado un fallo de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones de Trelew, que le impuso a Arcante un plazo de 30 días para presentar una Evaluación y Declaración de Impacto Ambiental respecto de la disposición final de residuos orgánicos pesqueros que funciona en su campo.

La decisión de la jueza Apaza, a la que Jornada tuvo acceso, dice textualmente: “Procédase a la clausura de la actividad que realiza la empresa Arcante S.A.”.

De esta forma, este mismo lunes el Ministerio de Ambiente de Chubut debería hacer efectivo el cierre del lugar.

Nogales, en la mira

El dueño de Arcante es Daniel Nogales, un empresario de Mar del Plata que hace años reside y hace negocios en Rawson. Cuando este diario divulgó la investigación sobre el entierro de desechos de la pesca que está prohibido, Nogales salió públicamente a cuestionar a Jornada y le envió varias cartas documento que fueron contestadas pero nunca llegaron a destino, ya que las direcciones que Nogales puso en sus reclamos no existían.

Ahora, Nogales no sólo tiene el problema del cierre de Arcante que se tramite en un juzgado de Trelew. Hay otra investigación por presunta infracción a la Ley 25.612 sobre la gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios que se inició en la Justicia Federal y ahora sustancia en el fuero provincial.

La novedad es que la semana pasada el fiscal de Rawson, Osvaldo Heiber, envió un escrito al Ministerio de Ambiente para solicitar información sobre si Arcante tiene habilitación para operar y si ha llevado a cabo un estudio de impacto ambiental. Asimismo, pidió que le remitan copias certificadas de todas las inspecciones realizadas por la Dirección General de Evaluación Ambiental.

Nogales está involucrado en la causa por ser directivo de la empresa investigada, a la que acusan de violar el artículo 54 de esta ley nacional que dice que “cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores se hubiesen producido por decisión de una persona jurídica, la pena se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, responsable técnico, mandatarios o representantes de la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales que pudiesen existir.”

La pena para este delito es prisión de tres a diez años. Pero si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona o extinción de una especie de ser vivo, la pena va de diez a veinticinco años de prisión.

El “Coné” Ramón

La reunión con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y la aceptación de José María Ramón (Cambiemos) a integrar el OMRESP, generó una catarata de críticas, sobre todo para el díscolo exconcejal del ARI, que en la campaña para las PASO no ahorró cuestionamientos para Maderna y su gestión.

Lo cierto es que el “neomadernismo” de Ramón hizo ruido a disetra y siniestra. La diputada provincial y aspirante a destronar a Maderna, Florencia Papaiani, candidata por el Frente Patriótico Chubutense, opinó que se deben “tomar medidas con más responsabilidad. Creo que por cuestiones electorales uno no puede estar dando lugares cuando no se cumplen ni los requisitos técnicos. Hay que dejar de lado cuestiones partidarias, analizar los mejores perfiles para un organismo como el OMRESP y hacer las cosas como corresponden”.

En el OMRESP ya hay un dirigente mackarthysta, como lo es el ingeniero Nelson Williams.

Otro que se quejó fue el diputado de Cambiemos Manuel Pagliaroni, quien afirmó que Ramón “no reúne los requisitos para ocupar el cargo porque la ordenanza del organismo regulador y la misma Carta Orgánica prevén que sean especialistas en alguno de los servicios en los cuales tienen injerencia el OMRESP”.

Pero Pagliaroni también lo atendió a Ramón desde lo político: “Me parece una absoluta deslealtad respecto del espacio político que dice integrar –Cambiemos- y el propio radicalismo, donde está afiliado. Creo que habla claramente de un interés político de serle funcional a Maderna en las elecciones”, dijo el diputado. Que concluyó que Ramón, “como dicen algunos correligionarios, es el ‘Coné’ Díaz del radicalismo”.

La comparación que hizo Pagliaroni, que involucró al dirigente peronista Miguel “Coné” Díaz, mereció una virulenta respuesta de este en su cuenta de Twiiter: “¿Pagliaroni? ¿El exconcejal? ¿El mismo que se robó la licencia de remis a cambio de aprobar la ordenanza? Un hampón de poca monta. Además de chorro inútil y pésimo diputado”, sentenció “Coné” Díaz.

Durísimo.

Linares con UyO

La gira valletana del candidato a gobernador del Frente Patriótico incluyó una caminata por Puerto Madryn con el dirigente local de Unidos y Organizados, Leslie Roberts, y una visita a la Fundación Ceferino Namuncurá acompañados por muy poca gente.

A Linares tampoco le fue muy bien en Rawson, en donde caminó acompañado de un puñado de dirigentes capitalinos, en donde brillaron por su ausencia otros reconocidos militantes del peronismo rawsense.

Se ve que aquella época de caminatas multitudinarias del peronismo ya quedaron atrás. Los tiempos cambiaron.

El juego de la silla

Al momento de iniciar la sesión del jueves pasado en la Legislatura, casi todos los diputados estaban sentados sus respectivas bancas. Así se dio inicio a la discusión de los primeros temas que marcaban el Orden del Día.

Sobre la mitad del temario estaba agendado el tratamiento de las interpelaciones a los ministros de Educación y de Infraestructura. Es por eso que a medida que se acercaba el orden, poco a poco los diputados de Chubut Somos Todos comenzaron a abandonar el recinto, tratando de buscar el resultado obtenido dos días antes cuando dejaron sin quorum una nueva intentona de la “alianza” PJ-Cambiemos.

Pero en esta ocasión había más diputados opositores por lo que con su sola ausencia se podía seguir sesionando con el mínimo necesario: es decir, catorce legisladores.

Cuando comenzaron a tratar los proyectos de las interpelaciones, estaban en la cámara los diputados dieciséis legisladoras: Javier Cunha, Estela Hernández, Alfredo Di Filippo, Gabriela Dufour, Leandro Espinosa, Javier Touriñan, Blas Meza Evans, Florencia Papaiani, Viviana Navarro, Gustavo Fita, Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa, Manuel Pagliaroni, José Grazzini, Sergio Brúscoli y Jerónimo García.

Pero en un momento, Grazzini dejó la banca de la presidencia y salió del recinto. Fue ahí que García también aprovechó para retirarse. Así y todo, seguía habiendo catorce diputados para poder seguir sesionado.

Pero un par de minutos después, el que se levantó para irse fue el “Tano” Brúscoli. Pero la diputada Caminoa, quien ante la ausencia de Grazzini había asumido la presidencia, le reprochó que se retirara porque dejaba sin quórum a la sesión. Ante esto, Brúscoli (del bloque Convergencia) volvió a sentarse en su lugar. Allí estuvo unos minutos hasta que finalmente se retiró del recinto pero, como ya había vuelto Grazzini, se pudo continuar la sesión.

Por ese motivo y viendo que la votación por las interpelaciones se iba a dar sin inconvenientes, volvieron a ocupar sus bancas los diputados Cecilia Torres Otárola, Adrián López y el resto de los diputados oficialistas quienes votaron en contra de las mismas.

Se ve que Brúscoli, que por mucho tiempo fue un ladero de Di Filippo y juntos conformaron el bloque Convergencia, volvió al redil de su antiguo jefe y mentor, Néstor Di Pierro, hoy decididamente jugado a favor del gobernador Mariano Arcioni.

¿Y el cartelito?

“Lo arrancaron de cuajo”. Así dice la expresión popular cuando algo es sacado de raíz y ya no volverá a aparecer. Esto sucedió con el cartel que identificaba al bloque unitario de “Cambiemos” en el Concejo Deliberante de Trelew.

Fue unos días después que la titular de ese bloque, Florencia Rossi, enojada con los tarifazos y la indiferencia del Gobierno Nacional con su propio partido y con la Patagonia en general, decidiera cambiar el nombre a la bancada y llamarla ahora “Unión Cívica Radical”.

La imagen es al menos llamativa porque a pocos metros del antiguo cartel que decía “Cambiemos” sigue firme el cuadro con una fotografía del expresidente de la Nación Raúl Alfonsín.

“Nunca hemos sido consultados en las decisiones que se tomaron. La UCR es el partido al que pertenezco y en el que he militado desde hace 18 años. Creo que todo tiene un límite. Soy convencional nacional de la UCR. Vamos a ratificar o no la alianza con Cambiemos. Yo, por mi parte, no acompañaré”, dijo, lapidaria, la exCambiemos

Fiscales en la 805

Hace pocas semanas se contó en esta misma Columna los aplausos que recibió el fiscal de la Unidad Anticorrupción Omar “Toto” Rodríguez al salir de un allanamiento en Rawson.

La buena imagen de él y de su colega Alex Williams que tiene buena parte de la sociedad se ratificó ahora entre los alumnos de de 2º y 3º año de la carrera de Locutor Nacional del Instituto 805 de Trelew, que la semana pasada los escucharon atentamente durante la charla que ambos dieron en el marco de las prácticas profesionalizantes que deben cumplir estos estudiantes.

Invitados por la docente y conocida locutora y periodista María Laura Barcia (Cadena Tiempo y JornadaPLAY), Rodríguez y Williams se mostraron cómodos a la hora de hablar sobre las resonantes causas que investigan y ayudaron a los chicos con la terminología jurídica que hay que manejar para hablar de estos temas en los medios.#

Dejen de llorar y

Vayan más seguido!— Martín Saavedra (@MartinMSaavedra) 11 de mayo de 2019

Vos @MartinMSaavedra sos funcionario municipal, sos una vergüenza . #BastaDeViolencia pic.twitter.com/ye3wLlzGoj— Igon Santiago (@igon_santiago) 11 de mayo de 2019


NOTICIAS RELACIONADAS