De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

A Cambareri lo apuntan desde Legislatura. José María Ramón arregló con Maderna pero votará a Larmeu. Más facturas sospechosas por el temporal de Comodoro en 2017. Y más.

19 MAY 2019 - 17:19 | Actualizado

Necesario, urgente, impostergable e imprescindible”. Estos cuatro adjetivos se usaron en un decreto provincial para justificar la prórroga del mandato de un “funcionario provincial” que, en verdad, es un operador de la primera línea del Gobierno provincial que está nombrado en una Sociedad del Estado pero pocas veces se lo ve por esa dependencia.

Se trata de Rafael Cambareri, el histórico dirigente radical que hace algunos años salió del ostracismo político al que lo habían condenado sus propios correligionarios después del escándalo de la “urna 303”, que definió una interna radical que quedará entre las páginas más negras de la historia política de Chubut.

En verdad, el que le tendió una mano fue el extinto Mario Das Neves, que en su momento sumó a Cambareri como la “pata radical” que participó de la fundación de Chubut Somos Todos. Cuando Das Neves murió, el “Rafa” -como lo conocen todos- se sentó cerca del despacho del gobernador Mariano Arcioni y, desde entonces, se convirtió en un operador todo servicio.

Sin un cargo formal que amerite tenerlo todo el tiempo operando desde Fontana 50, Cambareri recaló como “director” de Petrominera, una función que le permite “estar” sin estar. A través del Decreto Nº 415/19, fechado el 24 de abril pasado pero que, curiosamente, tardó más de quince días en llegar al Boletín Oficial, se le prorrogó por segunda vez el mandato como director de la empresa provincial de hidrocarburos.

La prórroga que beneficia a Cambareri rige desde el 30 de enero pasado y hasta tanto ese mandato “tenga debido tratamiento legislativo”, reza el decreto. Este es un punto central: la designación como director de Petrominera debería haber pasado hace rato por la Legislatura, en donde –obviamente- “Cambareri tiene menos votos que el partido de Anselmo Montes en las PASO”, dijo con mucha ironía un diputado peronista que, se ve, detesta a Cambareri y se mofa del nuevo “aliado electoral” de Carlos Linares.

El decreto todavía debe ser analizado por la Legislatura y no son pocos los que aseguran que en la Casa de las Leyes están esperando con “cuchillo y tenedor” al “Rafa”.

“Controlado”

Justamente, en la Legislatura todavía resuena aquella denuncia pública realizada por el diputado provincial del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, que además figura en la causa judicial que investiga los sobreprecios en las obras escolares.

Según el “Peludo”, él mismo le advirtió a Cambareri que alguien estaba cobrando “coimas” en las obras de reparación de escuelas: “Sí, lo tenemos registrado, lo tengo controlado”, asegura Di Filippo que le respondió Cambareri. ¿Controlado?

Probation

El Ministerio de Infraestructura de Chubut dio el visto bueno para 14 de las 15 ofertas de empresarios imputados en la Causa “Revelación”, que investigan los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz.

El objetivo del visado de la cartera que conduce Gustavo Aguilera fue que las ofertas fueran razonables en cuanto a la inversión a realizar, para evitar que haya sobreprecios. Por las inconsistencias del proyecto, sólo una carpeta no atravesó el filtro pero a cambio, el empresario en cuestión abonará una fuerte suma de dinero en efectivo para varias entidades de bien social. Cabe acotar que buena parte las chequeó el exministro Raúl Chicala.

Cabe recordar que las obras se propusieron para lograr la “probation” y evitar el juicio oral y público. Ahora es inminente la audiencia en la que el juez Sergio Piñeda deberá dictaminar y aprobar los proyectos, que incluyen playones deportivos, obras de agua, espacios verdes y ampliaciones en sedes benéficas. Todo con acuerdo de las partes.

Si todo fluye, ya serán 19 empresarios en total los que acudan a este mecanismo para no ser enjuiciados por cohecho activo; el resto no hizo oferta alguna y prefiere probar su inocencia en las audiencias.

Saunders vs. Romano

“Qué fácil es estar contra el capitalismo, cuando en tu caja de ahorros sueldos tenés depositado todos los meses este monto. Sin ir a tu lugar de trabajo y realizando a ese horario actividad privada. #Honestidad #Responsabilidad”, reza un resonante tuit publicado el martes pasado la ministra de Familia de Chubut, Valeria Saunders. Para coronar la estocada con un lapidario “veo gente que cobra y no trabaja”.

El sugestivo posteo de la ministra fue acompañado por una imagen recortada extraída de la página web oficial en la que se pueden consultar los salarios de los empleados públicos. Allí se veía el salario de un empleado (no se divisa el nombre) que cobra $ 102.114,99.

Metida de lleno en la campaña electoral de Esquel, en donde ella es cabeza de la lista de concejales de Chubut al Frente, Saunders se puso picante y golpeó “debajo del cinturón”, como se suele decir en el boxeo a los golpes bajos.

No había que ser muy avezado para darse cuenta que el destinatario de la chicana no era otro que el pediatra Flavio Romano, candidato a intendente de Esquel por el Frente Vecinal, que se ve es el rival a limar en las próximas elecciones.

En la consulta pública de salarios se puede comprobar que Saunders se refería a Romano, que figura como “Categoría 15” en el Hospital Zonal de Esquel percibiendo exactamente la cifra que publicó la ministra.

Ramoneadas

José María Ramón parece estar más allá del bien y del mal. O, al menos, parece importarle muy poco lo que la gente piense de sus constantes “saltos mortales” en la política trelewense.

El último, que lo puso a las puertas de ingresar como integrante del OMRESP, el organismo regulador municipal de servicios públicos, merced a un acuerdo político con el intendente Adrián Maderna, le hizo ganar críticas desde todos los sectores.

El jueves pasado, Ramón concedió una entrevista al programa “Suban el volumen”, que se emite por Cadena Tiempo. Sin ponerse colorado, aunque algo incómodo porque el entrevistador le recordó paso a paso todas las incongruencias que ha cometido en los últimos años, Ramón no supo explicar cómo va a hacer para controlar a una entidad como la Cooperativa Eléctrica de Trelew, siendo que el presidente de la entidad lo tiene denunciado por fraguar un aval para las elecciones de hace dos años, de las que Ramón y su lista no pudieron participar por este papelón.

Sin inmutarse, desmintió que haya hecho un acuerdo electoral con Maderna: “De ninguna manera, yo voy a votar a Germán Larmeu”, aseguró, causando escozor en las huestes “larmeunianas” que tratan de remontar la cuesta con semejante lastre.

Ramón, que pasó de la UCR a la Coalición Cívica de Lilita Carrió, luego a Cambiemos y ahora volvió a su primer amor como si nada hubiera pasado, también aprovechó para sacarse de encima a Mauricio Macri: “Mi candidato para la Presidencia es Facundo Manes”, dijo para sorpresa de los oyentes, muchos de los cuales no tienen la más pálida idea quién es el gurú de la “neurociencia”.

Sigue el temporal

Lejos de ingresar en aguas tranquilas, el escándalo de las facturas de una empresa privada que facturó $ 60 millones por la emergencia de Comodoro de 2017, que salpica al viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, sigue “in crescendo”.

Tras la ratificación de la denuncia que hizo un funcionario nacional, varios empresarios empezaron a ser convocados por el fiscal Héctor Iturrioz para que cuenten su versión.

Paralelamente, ahora apareció en escena Juan Giménez, un topógrafo que fue responsable del movimiento de tierras en la ciudad petrolera durante el temporal de lluvia de abril de 2017. En una entrevista con El Comodorense Radio, comentó que “se intenta poner en valor el trabajo que se realizó después de la catástrofe de 2017. Yo nunca fui a venderle nada a municipio. Sólo me presente en Defensa Civil para poder evaluar los daños en primera instancia. En Defensa Civil me recibieron Daniel González y Palomeque”.

“Me llamaron para que me presente en el municipio. Yo hacía imágenes de los lugares anegados –integraba el Comité de Crisis-. Querían ver la parte técnica por lo que empecé a hacer trabajos de topografía. Abel Boyero me solicitó un presupuesto por 176 kilómetros de relevamiento. Les dije que no podía facturarles eso, pero sí lo hizo la consultora para la que trabajo. Pasaron dos años y aún seguimos sin poder cobrar”, dijo Giménez.

Asimismo, aclaró que “cuando llevábamos cinco meses sin cobrar fui a Asesoría Letrada y el expediente nuestro estaba cajoneado. El contrato está firmado por Abel Boyero: 2.300.000 de pesos fue la cifra del contrato final. Yo no trabajé solo, trabaje con gente de la Universidad de la Patagonia. Se me cagan de risa y yo aún no puedo recuperar lo que invertí”, dijo el topógrafo.

“Yo no fui a pedir nada, ellos me ofrecieron. Estoy recaliente porque el municipio me metió en esto”, disparó. “Hoy la deuda que el municipio tiene conmigo es de 167 mil dólares. No encuentro respuestas. Yo invertí mucha guita en esto, si tuviera a Carlos Linares enfrente le diría que me pague”.

“Juan Pablo Luque estaba convencido de que éste era el trabajo que se tenía que hacer. Nunca más pude hablar con Luque, ni me atiende el teléfono. Se cagaron en Juan Giménez y en la consultora Egis. Si se judicializa esto deberán responder””, advirtió.

Y dale con las facturas

Hablando de contrataciones curiosas, la semana pasada se confirmó que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia –a través de la Resolución Nº 0817-2019, contrató en forma directa a la firma Ebenó SRL por el servicio de “Consultaría Estratégica en Comunicación más Estrategia Digital”, según se publicó en el Boletin Oficial municipal.

El trabajo de esta consultora costó $ 338.800 “en concepto de trabajos de diseño y afines”. Hay una segunda factura de la misma consultora por otros $ 145.200.

Ebenó SRL no es muy conocida. Tal vez, porque se conformó hace muy poco tiempo (octubre del año pasado) con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Los socios fundadores son el periodista Carlos Javier Correa y la diseñadora María Laura Ghilardi.

Cómo fue que una consultora de imagen ignota, sin clientes reconocidos ni página web disponible, ganó contratos tan jugosos en la gestión de Carlos Linares, es una incógnita. Un dato para seguir es que Correa, el consultor en cuestión, fue parte de la Fundación Gestar, una entidad vinculada a la cúpula del Partido Justicialista a nivel nacional, donde habría conocido al intendente comodorense.

Bomberos en emergencia

Los bomberos de Chubut mantienen su estado de emergencia por la falta de financiamiento para sostener eficazmente la prestación del servicio. Los diputados le prometieron que en la última sesión de este mes le estarían aprobando el proyecto ingresado hace un año por el cual establecen un porcentaje fijo del presupuesto general que se destina a los cuarteles. Hasta ahora se rigen con el aporte de subsidios de parte del Gobierno provincial, fondos que, además de estar siendo adeudados, destinan unos 100 mil pesos para cada cuartel.

Lo que plantean los Bomberos es que si bien cada ayuda es muy importante, ellos tienen sus costos en dólares. Hoy vestir un bombero sólo con un traje ignífugo de protección personal, chaquetón, guantes, casco, bostas y pantalón está en el orden de los 1.700 dólares. Complementar todo ese equipamiento que se requiere bajo los estándares de seguridad que se les exigen, como dotarlo de un equipo autónomo de respiración, estamos hablando de 3 mil dólares de acuerdo al equipo.#

Desde Twitter

A raíz del fuerte temporal de viento, se producen cortes de energía en algunos barrios de la ciudad. Las cuadrillas de trabajo se encuentran trabajando para reponer el suministro, en la medida que se localizan las fallas.— Sociedad Cooperativa Popular Limitada (@SCPL_Coop) 18 de mayo de 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

19 MAY 2019 - 17:19

Necesario, urgente, impostergable e imprescindible”. Estos cuatro adjetivos se usaron en un decreto provincial para justificar la prórroga del mandato de un “funcionario provincial” que, en verdad, es un operador de la primera línea del Gobierno provincial que está nombrado en una Sociedad del Estado pero pocas veces se lo ve por esa dependencia.

Se trata de Rafael Cambareri, el histórico dirigente radical que hace algunos años salió del ostracismo político al que lo habían condenado sus propios correligionarios después del escándalo de la “urna 303”, que definió una interna radical que quedará entre las páginas más negras de la historia política de Chubut.

En verdad, el que le tendió una mano fue el extinto Mario Das Neves, que en su momento sumó a Cambareri como la “pata radical” que participó de la fundación de Chubut Somos Todos. Cuando Das Neves murió, el “Rafa” -como lo conocen todos- se sentó cerca del despacho del gobernador Mariano Arcioni y, desde entonces, se convirtió en un operador todo servicio.

Sin un cargo formal que amerite tenerlo todo el tiempo operando desde Fontana 50, Cambareri recaló como “director” de Petrominera, una función que le permite “estar” sin estar. A través del Decreto Nº 415/19, fechado el 24 de abril pasado pero que, curiosamente, tardó más de quince días en llegar al Boletín Oficial, se le prorrogó por segunda vez el mandato como director de la empresa provincial de hidrocarburos.

La prórroga que beneficia a Cambareri rige desde el 30 de enero pasado y hasta tanto ese mandato “tenga debido tratamiento legislativo”, reza el decreto. Este es un punto central: la designación como director de Petrominera debería haber pasado hace rato por la Legislatura, en donde –obviamente- “Cambareri tiene menos votos que el partido de Anselmo Montes en las PASO”, dijo con mucha ironía un diputado peronista que, se ve, detesta a Cambareri y se mofa del nuevo “aliado electoral” de Carlos Linares.

El decreto todavía debe ser analizado por la Legislatura y no son pocos los que aseguran que en la Casa de las Leyes están esperando con “cuchillo y tenedor” al “Rafa”.

“Controlado”

Justamente, en la Legislatura todavía resuena aquella denuncia pública realizada por el diputado provincial del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, que además figura en la causa judicial que investiga los sobreprecios en las obras escolares.

Según el “Peludo”, él mismo le advirtió a Cambareri que alguien estaba cobrando “coimas” en las obras de reparación de escuelas: “Sí, lo tenemos registrado, lo tengo controlado”, asegura Di Filippo que le respondió Cambareri. ¿Controlado?

Probation

El Ministerio de Infraestructura de Chubut dio el visto bueno para 14 de las 15 ofertas de empresarios imputados en la Causa “Revelación”, que investigan los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz.

El objetivo del visado de la cartera que conduce Gustavo Aguilera fue que las ofertas fueran razonables en cuanto a la inversión a realizar, para evitar que haya sobreprecios. Por las inconsistencias del proyecto, sólo una carpeta no atravesó el filtro pero a cambio, el empresario en cuestión abonará una fuerte suma de dinero en efectivo para varias entidades de bien social. Cabe acotar que buena parte las chequeó el exministro Raúl Chicala.

Cabe recordar que las obras se propusieron para lograr la “probation” y evitar el juicio oral y público. Ahora es inminente la audiencia en la que el juez Sergio Piñeda deberá dictaminar y aprobar los proyectos, que incluyen playones deportivos, obras de agua, espacios verdes y ampliaciones en sedes benéficas. Todo con acuerdo de las partes.

Si todo fluye, ya serán 19 empresarios en total los que acudan a este mecanismo para no ser enjuiciados por cohecho activo; el resto no hizo oferta alguna y prefiere probar su inocencia en las audiencias.

Saunders vs. Romano

“Qué fácil es estar contra el capitalismo, cuando en tu caja de ahorros sueldos tenés depositado todos los meses este monto. Sin ir a tu lugar de trabajo y realizando a ese horario actividad privada. #Honestidad #Responsabilidad”, reza un resonante tuit publicado el martes pasado la ministra de Familia de Chubut, Valeria Saunders. Para coronar la estocada con un lapidario “veo gente que cobra y no trabaja”.

El sugestivo posteo de la ministra fue acompañado por una imagen recortada extraída de la página web oficial en la que se pueden consultar los salarios de los empleados públicos. Allí se veía el salario de un empleado (no se divisa el nombre) que cobra $ 102.114,99.

Metida de lleno en la campaña electoral de Esquel, en donde ella es cabeza de la lista de concejales de Chubut al Frente, Saunders se puso picante y golpeó “debajo del cinturón”, como se suele decir en el boxeo a los golpes bajos.

No había que ser muy avezado para darse cuenta que el destinatario de la chicana no era otro que el pediatra Flavio Romano, candidato a intendente de Esquel por el Frente Vecinal, que se ve es el rival a limar en las próximas elecciones.

En la consulta pública de salarios se puede comprobar que Saunders se refería a Romano, que figura como “Categoría 15” en el Hospital Zonal de Esquel percibiendo exactamente la cifra que publicó la ministra.

Ramoneadas

José María Ramón parece estar más allá del bien y del mal. O, al menos, parece importarle muy poco lo que la gente piense de sus constantes “saltos mortales” en la política trelewense.

El último, que lo puso a las puertas de ingresar como integrante del OMRESP, el organismo regulador municipal de servicios públicos, merced a un acuerdo político con el intendente Adrián Maderna, le hizo ganar críticas desde todos los sectores.

El jueves pasado, Ramón concedió una entrevista al programa “Suban el volumen”, que se emite por Cadena Tiempo. Sin ponerse colorado, aunque algo incómodo porque el entrevistador le recordó paso a paso todas las incongruencias que ha cometido en los últimos años, Ramón no supo explicar cómo va a hacer para controlar a una entidad como la Cooperativa Eléctrica de Trelew, siendo que el presidente de la entidad lo tiene denunciado por fraguar un aval para las elecciones de hace dos años, de las que Ramón y su lista no pudieron participar por este papelón.

Sin inmutarse, desmintió que haya hecho un acuerdo electoral con Maderna: “De ninguna manera, yo voy a votar a Germán Larmeu”, aseguró, causando escozor en las huestes “larmeunianas” que tratan de remontar la cuesta con semejante lastre.

Ramón, que pasó de la UCR a la Coalición Cívica de Lilita Carrió, luego a Cambiemos y ahora volvió a su primer amor como si nada hubiera pasado, también aprovechó para sacarse de encima a Mauricio Macri: “Mi candidato para la Presidencia es Facundo Manes”, dijo para sorpresa de los oyentes, muchos de los cuales no tienen la más pálida idea quién es el gurú de la “neurociencia”.

Sigue el temporal

Lejos de ingresar en aguas tranquilas, el escándalo de las facturas de una empresa privada que facturó $ 60 millones por la emergencia de Comodoro de 2017, que salpica al viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, sigue “in crescendo”.

Tras la ratificación de la denuncia que hizo un funcionario nacional, varios empresarios empezaron a ser convocados por el fiscal Héctor Iturrioz para que cuenten su versión.

Paralelamente, ahora apareció en escena Juan Giménez, un topógrafo que fue responsable del movimiento de tierras en la ciudad petrolera durante el temporal de lluvia de abril de 2017. En una entrevista con El Comodorense Radio, comentó que “se intenta poner en valor el trabajo que se realizó después de la catástrofe de 2017. Yo nunca fui a venderle nada a municipio. Sólo me presente en Defensa Civil para poder evaluar los daños en primera instancia. En Defensa Civil me recibieron Daniel González y Palomeque”.

“Me llamaron para que me presente en el municipio. Yo hacía imágenes de los lugares anegados –integraba el Comité de Crisis-. Querían ver la parte técnica por lo que empecé a hacer trabajos de topografía. Abel Boyero me solicitó un presupuesto por 176 kilómetros de relevamiento. Les dije que no podía facturarles eso, pero sí lo hizo la consultora para la que trabajo. Pasaron dos años y aún seguimos sin poder cobrar”, dijo Giménez.

Asimismo, aclaró que “cuando llevábamos cinco meses sin cobrar fui a Asesoría Letrada y el expediente nuestro estaba cajoneado. El contrato está firmado por Abel Boyero: 2.300.000 de pesos fue la cifra del contrato final. Yo no trabajé solo, trabaje con gente de la Universidad de la Patagonia. Se me cagan de risa y yo aún no puedo recuperar lo que invertí”, dijo el topógrafo.

“Yo no fui a pedir nada, ellos me ofrecieron. Estoy recaliente porque el municipio me metió en esto”, disparó. “Hoy la deuda que el municipio tiene conmigo es de 167 mil dólares. No encuentro respuestas. Yo invertí mucha guita en esto, si tuviera a Carlos Linares enfrente le diría que me pague”.

“Juan Pablo Luque estaba convencido de que éste era el trabajo que se tenía que hacer. Nunca más pude hablar con Luque, ni me atiende el teléfono. Se cagaron en Juan Giménez y en la consultora Egis. Si se judicializa esto deberán responder””, advirtió.

Y dale con las facturas

Hablando de contrataciones curiosas, la semana pasada se confirmó que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia –a través de la Resolución Nº 0817-2019, contrató en forma directa a la firma Ebenó SRL por el servicio de “Consultaría Estratégica en Comunicación más Estrategia Digital”, según se publicó en el Boletin Oficial municipal.

El trabajo de esta consultora costó $ 338.800 “en concepto de trabajos de diseño y afines”. Hay una segunda factura de la misma consultora por otros $ 145.200.

Ebenó SRL no es muy conocida. Tal vez, porque se conformó hace muy poco tiempo (octubre del año pasado) con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Los socios fundadores son el periodista Carlos Javier Correa y la diseñadora María Laura Ghilardi.

Cómo fue que una consultora de imagen ignota, sin clientes reconocidos ni página web disponible, ganó contratos tan jugosos en la gestión de Carlos Linares, es una incógnita. Un dato para seguir es que Correa, el consultor en cuestión, fue parte de la Fundación Gestar, una entidad vinculada a la cúpula del Partido Justicialista a nivel nacional, donde habría conocido al intendente comodorense.

Bomberos en emergencia

Los bomberos de Chubut mantienen su estado de emergencia por la falta de financiamiento para sostener eficazmente la prestación del servicio. Los diputados le prometieron que en la última sesión de este mes le estarían aprobando el proyecto ingresado hace un año por el cual establecen un porcentaje fijo del presupuesto general que se destina a los cuarteles. Hasta ahora se rigen con el aporte de subsidios de parte del Gobierno provincial, fondos que, además de estar siendo adeudados, destinan unos 100 mil pesos para cada cuartel.

Lo que plantean los Bomberos es que si bien cada ayuda es muy importante, ellos tienen sus costos en dólares. Hoy vestir un bombero sólo con un traje ignífugo de protección personal, chaquetón, guantes, casco, bostas y pantalón está en el orden de los 1.700 dólares. Complementar todo ese equipamiento que se requiere bajo los estándares de seguridad que se les exigen, como dotarlo de un equipo autónomo de respiración, estamos hablando de 3 mil dólares de acuerdo al equipo.#

Desde Twitter

A raíz del fuerte temporal de viento, se producen cortes de energía en algunos barrios de la ciudad. Las cuadrillas de trabajo se encuentran trabajando para reponer el suministro, en la medida que se localizan las fallas.— Sociedad Cooperativa Popular Limitada (@SCPL_Coop) 18 de mayo de 2019


NOTICIAS RELACIONADAS