ECONOMÍA

La OPEP y sus aliados se reúnen para evaluar el mercado petrolero


Los ministros de los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reunirán mañana en Yeda, Arabia Saudita, para evaluar la evolución del mercado petrolero y el cumplimiento del recorte de producción de crudo vigente este semestre.
20/05/2019 10:19

560

De esta manera, se llevará a cabo mañana y pasado mañana en la ciudad saudita la reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) encargado de verificar el compromiso pactado por la OPEP y otros diez productores independientes de recortar la producción de petróleo en pos de frenar la caída de los precios del crudo debido a la sobreoferta a nivel mundial, informó la agencia EFE.

"Esta alianza se forjó a finales de 2016 para frenar la caída de los precios del crudo, presionados entonces por un exceso de oferta, y todos los participantes se comprometieron a reducir sus suministros", indicó la agencia.

"Desde entonces no solo mantuvieron limitada la oferta conjunta, sino que en diciembre pasado la profundizaron con un segundo recorte, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), que entró en vigor el pasado 1 de enero y rige en principio hasta el 30 de junio", agregaron.

El JMMC fue creado para verificar el grado de cumplimiento de los compromisos y no puede tomar decisiones porque éstas requieren del consenso en las reuniones en las que participan todos los socios de la OPEP.

No obstante, dada la asistencia de los ministros de los países de más peso, salvo Irán, así como del secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, en los mercados "se espera que de la cita de mañana y el lunes salgan señales que orienten sobre los próximos pasos que darán los productores".

La incógnita es si el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia decidirá, en la reunión prevista para el 25 de junio en Viena, prolongar la validez de los recortes pactados, o abrir los grifos para compensar las caídas de producción de Venezuela e Irán, informó EFE.


Arabia Saudita OPEP Petróleo