PAÍS & MUNDO

Corrupción en Austria pone al canciller Kurz al borde de la renuncia

La grave crisis política que se desató en Austria por un escándalo de corrupción y que forzó la renuncia de buena parte del Gabinete, amenaza ahora al propio canciller, Sebastian Kurz, quien será sometido la semana próxima a un voto de confianza en el Parlamento.

21/05/2019 13:30

936

El líder del partido ecologista Ahora, Peter Pilz, confirmó hoy que va a presentar la moción y se mostró confiado en que lograrán su cometido.

"Estoy bastante seguro de que prosperará y que conseguiremos que Kurz ya no sea canciller el martes", vaticinó Pilz, quien depende del apoyo de los otros partidos para que la iniciativa tenga éxito.

El líder ecologista da por descontado que tendrá el voto del FPO, cuya coalición con los conservadores de Kurz (OPV) estalló el viernes, luego de que se conociera un video en el que el hasta entonces vicecanciller, el ultraderechista Heinz Christian Strache, promete contratos a cambio de financiación ilegal para su partido.

Las imágenes fueron tomadas en julio de 2017, tres meses antes de las elecciones que llevaron a Kurz, en coalición con la ultraderecha, a la Jefatura de gobierno.

Ayer, Kurz forzó la renuncia del líder del FPO, el controvertido Herbert Kickl, y desencadenó la salida del resto de los ministros de ultraderecha (Defensa, Transporte y Desarrollo Social), aunque retuvo a la de Relaciones Exteriores, Karin Kneissl, una independiente que ocupa una de la carteras reservadas al FPO.

"Sería casi ingenuo por parte de Kurz suponer que nosotros en el FPO, tras su desconfianza hacia nosotros, no tengamos desconfianza hacia él", expresó Kickl al diario Österreich.

Todavía no se sabe que va a hacer el socialdemócrata SPO, el principal partido de la oposición y cuyo voto definiría la contienda.

Entretanto, el presidente de Austria, Alexander van der Bellen, anunció hoy que los ministros que dimitieron serán reemplazados por técnicos especializados hasta que se celebren las elecciones anticipadas, en septiembre.

El presidente dijo que aceptó la renuncia tanto de Kickl, como la dimisión voluntaria del resto de ministros del FPO.

Agregó que ante la crisis de gobierno que vive el país y para recuperar la confianza en la política, esas carteras solo pueden ser ocupadas por "expertos intachables", informó la agencia de noticias EFE.

Kurz, por su parte, señaló que hoy mismo presentará al presidente su propuesta para los ministerios y evitó responder sobre la moción de confianza en su contra.