La Coparticipación de Chubut, con una caída del 6,4%

En términos reales hubo disminución de los giros hacia la provincia. Buenos Aires, la única en positivo.

24 MAY 2019 - 20:25 | Actualizado

De acuerdo a los datos del mes de abril de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $ 110.124 millones, presentando un crecimiento del 55% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes registró una caída de 0,8% en términos reales. Así se desprende de un informe de IARAF.

Desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de 3 la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional.

En abril de 2019 la compensación enviada a las provincias fue de $5.047 millones. Un aspecto no menor a tener en cuenta en el corriente año, es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el inciso II.e del Consenso Fiscal. En abril la misma alcanzó los $3.233 millones, lo que equivale al 64% de la compensación del consolidado de provincias. De hecho, sin la compensación a Buenos Aires, la coparticipación del conjunto de provincias habría registrado una caída real de 3,7%.

Analizando los valores correspondientes al primer cuatrimestre de 2019, se aprecia que el consolidado provincial recibió $440.663 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $21.416 millones.

De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de abril, se aprecia que CABA es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 94,9% superiores que los que se enviaron en abril del año anterior. Esto sucedió como consecuencia del cambio de coeficiente1, dado que en abril de 2018 su coparticipación comenzó a determinarse con el nuevo coeficiente de distribución (3,50%), menor al que tenía asignado (3,75%). Este índice se estableció con vigencia desde el 1 de enero de 2018, por lo que el dato de abril del año pasado es bajo puesto que en dicho mes se retuvo la coparticipación extra que recibió durante el primer trimestre.

Le sigue la provincia de Buenos Aires, que mostró un crecimiento de 73,1% interanual. La razón de este importante aumento en la coparticipación está en los fondos automáticos por compensación. Como se mencionó en el apartado anterior, la compensación del mes de abril niveló los $3.233 millones. Sin estos recursos los envíos a la provincia hubieran crecido 50,5% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con el resto de las jurisdicciones.

En el resto de provincias la coparticipación creció entre 45% y 53,4% interanual. El crecimiento de La Pampa (53,4%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la CSJN de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de AFIP. En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la pre coparticipación del 15% de ANSES.

Variación en Chubut

Para el caso de Chubut, la variación nominal de las transferencias en abril fue del 47,5%. Con una caída en términos reales del 5,6%, una de las peores, si se tiene en cuenta que sólo otras cuatro provincias tuvieron un peor escenario de caída: Santa Cruz, Córdoba, San Luís y Santa Fe.

Ahora bien, al observar el acumulado de los cuatro meses, la coparticipación en Chubut creció a un ritmo del 42,9% y en términos reales la pérdida de fue de 6,4 puntos porcentuales. La única con números positivos fue Buenos Aires de María Eugenia Vidal.

En cuanto al cuatrimestre, desde la consultora expresan que “cuando se tienen en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias se observa que en los primeros cuatro meses del año Buenos Aires registró un incremento de 9,4% real. En el otro extremo, la coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis mermó alrededor de 9% interanual en términos reales. El resto de las jurisdicciones mostraron una caída entre el 3,6% y 6,5% real”.

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24 MAY 2019 - 20:25

De acuerdo a los datos del mes de abril de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $ 110.124 millones, presentando un crecimiento del 55% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes registró una caída de 0,8% en términos reales. Así se desprende de un informe de IARAF.

Desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de 3 la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional.

En abril de 2019 la compensación enviada a las provincias fue de $5.047 millones. Un aspecto no menor a tener en cuenta en el corriente año, es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el inciso II.e del Consenso Fiscal. En abril la misma alcanzó los $3.233 millones, lo que equivale al 64% de la compensación del consolidado de provincias. De hecho, sin la compensación a Buenos Aires, la coparticipación del conjunto de provincias habría registrado una caída real de 3,7%.

Analizando los valores correspondientes al primer cuatrimestre de 2019, se aprecia que el consolidado provincial recibió $440.663 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $21.416 millones.

De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de abril, se aprecia que CABA es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 94,9% superiores que los que se enviaron en abril del año anterior. Esto sucedió como consecuencia del cambio de coeficiente1, dado que en abril de 2018 su coparticipación comenzó a determinarse con el nuevo coeficiente de distribución (3,50%), menor al que tenía asignado (3,75%). Este índice se estableció con vigencia desde el 1 de enero de 2018, por lo que el dato de abril del año pasado es bajo puesto que en dicho mes se retuvo la coparticipación extra que recibió durante el primer trimestre.

Le sigue la provincia de Buenos Aires, que mostró un crecimiento de 73,1% interanual. La razón de este importante aumento en la coparticipación está en los fondos automáticos por compensación. Como se mencionó en el apartado anterior, la compensación del mes de abril niveló los $3.233 millones. Sin estos recursos los envíos a la provincia hubieran crecido 50,5% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con el resto de las jurisdicciones.

En el resto de provincias la coparticipación creció entre 45% y 53,4% interanual. El crecimiento de La Pampa (53,4%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la CSJN de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de AFIP. En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la pre coparticipación del 15% de ANSES.

Variación en Chubut

Para el caso de Chubut, la variación nominal de las transferencias en abril fue del 47,5%. Con una caída en términos reales del 5,6%, una de las peores, si se tiene en cuenta que sólo otras cuatro provincias tuvieron un peor escenario de caída: Santa Cruz, Córdoba, San Luís y Santa Fe.

Ahora bien, al observar el acumulado de los cuatro meses, la coparticipación en Chubut creció a un ritmo del 42,9% y en términos reales la pérdida de fue de 6,4 puntos porcentuales. La única con números positivos fue Buenos Aires de María Eugenia Vidal.

En cuanto al cuatrimestre, desde la consultora expresan que “cuando se tienen en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias se observa que en los primeros cuatro meses del año Buenos Aires registró un incremento de 9,4% real. En el otro extremo, la coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis mermó alrededor de 9% interanual en términos reales. El resto de las jurisdicciones mostraron una caída entre el 3,6% y 6,5% real”.


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