POLICIALES

Un acto con reclamos por la inseguridad: particular festejo patrio en la 805 de Trelew


La comunidad educativa del establecimiento, en un multitudinario encuentro, se quejó por la inseguridad pues volvieron a asaltar a alumnos de la institución.
25/05/2019 02:00

1.632

Anoche se desarrolló un acto-protesta en las afueras del Instituto 805, la Escuela de Arte de Trelew. Fue en coincidencia con la celebración por la Revolución de Mayo, teñida por un nuevo hecho de inseguridad que sufrieron alumnos del Instituto. “Sacamos el acto a la calle porque el pueblo quiere saber de qué se trata”, parafraseó la directora de la institución, la profesora Sonia Baliente, frase que se empleó también el 25 de mayo de 1810 cuando se reclamaba la anulación de la formación de una junta de Gobierno presidida por el entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Bronca

Durante el acto, elencos del Instituto interpretaron obras del repertorio nacional y el evento,dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino. Tras el protocolo por la celebración, se manifestó una vez más la bronca de la comunidad educativa por las malas condiciones de la escuela y la situación de inseguridad en su entorno.

La noche anterior, tres jóvenes que cursan la carrera de Profesorado de Teatro en el Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 805 de Trelew fueron asaltadas durante la noche del jueves a pocos metros de la institución. Fue cuando se retiraban de la cursada.

El nuevo hecho de inseguridad fue confirmado a Cadena Tiempo por la profesora Sonia Baliente, directora del ISFDA “Maestro Clydwyn Jones”, quien detalló que las víctimas del robo “terminaron su cursada a las 20, salieron en dirección a la Laguna Chiquichano y la terminal las tres juntas y ahí nomás, a 50 metros de la escuela, después de la garita de la parada de colectivos dos chicos, al parecer menores, las tomaron de atrás y les robaron”, describió.

“Una forcejeó un poco y no le sacaron nada; la otra como se bajó de la bicicleta para tratar de defenderse le robaron la bicicleta, y a la otra la amenazaron que si no les daba el celular la iban a apuñalar y le robaron el teléfono”.

La profesora afirmó que al momento en el que ocurrió el hecho no había personal de Guardia Urbana Municipal ni de Policía del Chubut en la zona, como es habitual.

No había nadie

La directiva contó que “los chicos saben que tienen que ir en grupito, una en bicicleta y dos caminando” y tras lo ocurrido “volvieron a la Escuela muy asustadas y angustiadas, yo justo estaba bajando para salir del edificio, llamamos a la Policía y nos damos cuenta que la Guardia Urbana que está todos los días ayer no estaban, no sé porque razón pero ayer no estuvieron. Tampoco había Policía en el momento, que suele haber alguna ronda”. La directora indicó que desde que se implementó el Corredor Escolar “siempre hay dos personas de Guardia Urbana en la escuela todo el día a la mañana, mediodía, por toda la actividad que tiene la Escuela con la Nº 759 y la Nº 7716, que son secundarias y después a la noche, así que hacen tres turnos en el día”. Pero en las últimas horas ninguna de las dos habría tenido presencia en proximidades de la institución. Respecto a las acciones que se habían comprometido en oportunidad de la visita de la exministro de Educación, Graciela Cigudosa, y el ministro de Gobierno, Federico Massoni, sostuvo que “el recorrido se hizo un par de semanas, a veces nosotros llamamos para que recuerden venir, vemos el móvil dando vueltas los fines de semana, pero no es algo constante. Nosotros cerramos a la misma hora todos los días y a veces ha ido la Policía a hacer un recorrido, primeras semanas se sostuvo, después no”, lamentó.

No pasó nada

En cuanto a la instalación de cámaras de seguridad, afirmó la directora del ISFDA Nº 805 que según recordaba “era una orden del ministro al Ministerio de Educación, después pasó lo que pasó con el Ministerio, y no se han ocupado de este tema específicamente. Tendremos que contactarnos con el nuevo ministro y contarle esa situación de las cámaras”

Varios alumnos charlaron con esta redacción y con poca expectativa, lamentaron que para el lunes el escenario sea similar.


acto patrio alumnas asaltadas Escuela 805 de Trelew reclamos seguridad