De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

César Mansilla, el consultor porteño que comenzó a asesorar a Carlos Linares con encuestas. Leticia Huichaqueo ahora es bibliotecaria. El Superior le dio otro golpe de gracia al basural de la pesca de la empresa Arcante. Y más.

26 MAY 2019 - 17:36 | Actualizado

El intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por el Frente Patriótico, tiene quién lo mida. Y no se anda con chiquitas: contrató al consultor César Mansilla, un peso pesado que entre otros muchos servicios se dedica a realizar encuestas de candidatos.

Mansilla es un influyente asesor de imagen que, curiosamente, hace más de tres décadas ha hecho de su imagen un culto al bajo perfil. Fue periodista de Clarín y de otros diario en los años 70 y 80, y fundó la consultora Nueva Comunicación, que en los 90 despegó al ritmo de la llegada de las empresas extrajeras atraídas por la Convertibilidad y que hacia finales de esa década vendió a un grupo extranjero, que no sólo le pagó una fortuna millonaria en dólares, sino que además lo dejó seguir conduciendo la empresa.

Mansilla no perdió nunca su calidad de operador y lobbista de grandes ligas pero en las últimas décadas también se dedicó al negocio de los medios en Pilar, en donde vive hace muchos años, y también es el dueño del Real Pilar, un equipo de la Primera “D” que hace poco se hizo “famoso” porque le ganó un partido de Copa Argentina a Vélez.

El desembarco de Mansilla para darle una mano a Linares tendría que ver con sus viejos contactos en el peronismo nacional (claro que también trabajó para el PRO y otras fuerzas políticas), que primero le tendieron un puente hacia César Gustavo Mac Karthy (para quien realizó encuestas antes de las PASO) y ahora hacia el comodorense.

Mansilla acaba de publicar un trabajo muy favorable al lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, pero por ahora no se conocen los resultados de las encuestas que hizo para Linares.

Leticia, la bibliotecaria

Leticia Bibian Huichaqueo, la exministra de Familia, otrora “funcionaria ejemplar” durante el dasnevismo, que desde el año pasado se encuentra imputada en varias causas de presunta corrupción durante su paso por la cartera social, dejó el Poder Ejecutivo pero no el Estado.

Desde hace algunas semanas fue beneficiada con una adscripción de la Provincia en la Biblioteca Popular “Ricardo Berwyn” de Gaiman.

Oriunda de la localidad valletana, Huichaqueo se siente a gusto en su nuevo puesto, lejos de las luces del poder –aunque no tanto de las críticas-, sobre todo porque sigue cobrando $ 64.705,02 por su cargo de Categoría 1 del Ministerio de Familia. Será por eso que en una foto reciente se la vio a la nueva bibliotecaria muy sonriente sirviendo el té en su lugar de trabajo.

Otro revés para Arcante

La empresa Arcante S.A., propietaria del basural de la pesca que hace tiempo debería estar clausurado por el Ministerio de Ambiente de Chubut, recibió otro duro golpe en la Justicia.

La empresa de la familia Nogales de Rawson presentó un Recurso de Queja ante el Superior Tribunal de Justicia tras la decisión de la jueza de Trelew Silvia Teresita Apaza –y la posterior ratificación de la Sala B de la Cámara de Apelaciones de esa ciudad-, que ordenó la clausura inmediata del basural ubicado en la Ruta 1, en el camino de tierra a Punta Tombo.

Pero el Superior Tribunal, con las firmas de los ministro Mario Vivas y Miguel Donnet, rechazó esa queja de Arcante y la declaró “inadmisible”.

Para el Superior, “se incumplió con la exigencia de refutar concreta y razonadamente los fundamentos dirimentes que tuvo en cuenta la Cámara interviniente para declarar la inadmisibilidad de la casación”. Y agregó: “En conclusión, la quejosa no logró cumplir con su principal carga que era demostrar eficientemente el error en la denegatoria del recurso de casación. Es que el embate concreto, prolijo y circunstanciado contra todos los argumentos de la sentencia atacada, hace a la autosuficiencia del recurso, y en este caso, no se logró por los déficits indicados; y sella la suerte adversa de la queja”.

Se presume que con esta sentencia lapidaria, al Ministerio de Ambiente que conduce Eduardo Arzani no le va a quedar más remedio que cumplimentar con la orden de clausura que dio la Justicia.

Pesada elección

En las próximas elecciones del 9 de junio, en Esquel se juega mucho. Por un lado, el actual intendente, Sergio Ongarato, trabaja activamente en la campaña buscando sostener la conducción del municipio por cuatro años más. Para el arquitecto, en esa contienda plebiscitará su gestión, que no es poca cosa. Ongarato sabe que será difícil conseguir el objetivo porque en las PASO quedó segundo, un resultado que tanto para su entorno como para él fue inesperado.

Del otro lado, Crhistian Pasquini, con Chubut al Frente, celebró el haber sido el candidato más votado por partida doble, ya que no sólo sacó más votos sino que se impuso al aparato de Cambiemos, que compulsó con el respaldo de millonarias obras en ejecución en la ciudad financiadas por el Gobierno nacional.

Algunos creen que la suerte de Ongarato está echada para el 9 de junio. Ganar le daría oxígeno y ánimo para su gestión, pero los sondeos lo siguen ubicando segundo, con el vecinalista Flavio Romano respirándole en la nuca, y la peronista Norma Arbilla con una activa campaña para captar votos.

Claro que una derrota le cambiaría los planes al arquitecto. Sobre todo, porque en ese contexto le quedarán seis meses de gestión que anticipan durísimas. Y, lo más complejo, la derrota le detonaría en el corazón del Gabinete municipal.

El secretario de Hacienda, Matías Taccetta, por ejemplo, un funcionario clave que hace la ingeniería financiera del municipio, no dejaría pasar muchos días del 9 de junio para anunciar su alejamiento del cargo.

“Tendría poco sentido continuar en una situación en retirada. Yo soy técnico y no podría estar expuesto a que en mi área los colaboradores dejaran de responder de la misma manera. Prefiero, en este caso, renunciar y abrirme camino con mi profesión en otro ámbito”. Palabras más, palabras menos, es el pensamiento del contador Taccetta.

Policías con abogado

A principios de la semana pasada, el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, anunció que se contrataría a un abogado particular para representar a los efectivos policiales que sufrieran lesiones o ataques durante su trabajo, como ocurrió frente a Casa de Gobierno con el grupo que lidera la piquetera trelewense Antonia Martínez.

El profesional será querellante en las causas que se inicien representando a los policías es Martín Castro, abogado de Trelew que años atrás fue asesor de la Municipalidad de Trelew.

“La jefa de la banda”

Ya lo dijimos muchas veces en esta misma columna: las redes sociales no son para cualquiera, sobre todo si alguien está en la función pública y debe tener cierto decoro.

“Pensé que nunca lo vería. Cristina Fernández de Kirchner, la jefa de la banda en el #banquillo de Comodoro Py. Un país mejor es posible. #ánimo”, escribió la semana pasada en su cuenta de Twiiter Nicolás Oviedo del Valle, actual subsecretario de Gobierno de Chubut.

El segundo del ministro Federico Massoni (alguna vez, ambos lideraron el Partido Independiente de Chubut –PICh-), que pasó de ser un furioso dasnevista a un antidasnevista rabioso, se convirtió ahora en un anticristinista acérrimo.

Son recordados sus posteos en 2014 y 2015, cuando desde el “movimiento humanista” hacía reverencias a todo lo que hacía Mario Das Neves y su entorno. Pero en 2018, después de la muerte del líder, Oviedo del Valle empezó a denunciar la corrupción dasnevista y destacar los “papelones” de “Mariví” Das Neves.

Se nota que el calorcito del poder es irresistible.

Que lo pague Bortagaray

La semana pasada la expresidente de la Cooperativa de Dolavon, Patricia Bortagaray, fue condenada a 10 meses de prisión condicional y 200 horas de trabajo comunitario en la el municipio local por el incendio intencional del edificio de la entidad, ocurrido en 2016. En ese contexto, por estos días llegó al Ministerio Público Fiscal de Trelew una nota de la Policía Federal Argentina, que se detalla el costo que tuvo realizar una pericia realizada entre el 4 y el 7 de abril de 2016 por los principales Luis Díaz y Leonardo Crugley: $ 9.184,90 en concepto de pasajes aéreos desde Buenos Aires y $ 4.277 en concepto de viáticos.

La nota no tiene otro fin que recuperar lo erogado por la Federal. En la Fiscalía de Trelew sugieren que este costo debería ser asumido por la condenada.

No aclaren que oscurece

“Estimados periodistas: apelamos al tratamiento cuidadoso y responsable de un tema de profundo impacto en la sociedad y la protección del derecho a la intimidad de la víctima, como también el respeto a la situación que vive el grupo familiar y la comunidad de la escuela. Muchas gracias”, rezaba un comunicado del Ministerio de Educación de Chubut que llegó a la bandeja de entrada de todos los periodistas de la provincia.

El protocolo en cuestión refiere a cómo tratar temas dolorosos como el que ocurrió con una niña de una escuela de Gaiman. Hasta ahí, todo normal.

Lo curioso es que debajo del pedido a los periodistas, el Ministerio pegó una gacetilla de prensa dando detalles de la activación del “protocolo de contención para atender a la comunidad de la Escuela N° 733”. El parte de prensa no hizo más que incumplir el protocolo, dando detalles de qué escuela se trataba y haciendo “prensa” de algo que, como ellos mismos piden, debería ser tratado con prudencia y bajo perfil.

“Juegan con la gente”

La última semana, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, cumplió una amplia agenda de actividades que incluyó el multitudinario festejo en Trelew por el 25 de Mayo. A dos semanas de las elecciones, el intendente no esquivó hablar de política y dijo convencido: “Hay candidatos que juegan con la gente”.

La afirmación no quedó ahí. Agregó que hay muchos que “aparecen” cuando falta poco para una elección. “Se acercan y generan expectativas. Luego no los encuentran porque cambian el número de teléfono y, encima, viven bastante lejos de los barrios donde más se acercan a hacer política”, ironizó.

Maderna pidió “no trabajar sólo para una campaña política sino todos los días del año. Cuando hay convicciones claras no hace falta aparecer sólo en un momento electoral”. Así respondió a las críticas que emanaron desde distintos sectores a su gestión.

Siempre moderado en público, se supo que el intendente estaba enojado en privado por algunos funcionarios y operadores que no siempre dan la talla. La viralización de un video en el que se ve a un funcionario hablando de más sobre ocupaciones de tierras y la difusión de una encuesta que nadie sabe de dónde salió pero que algunos operadores hicieron trascender como “buena”, enojó a Maderna, que pidió a su tropa ocuparse de lo verdaderamente importante, que es asegurar la reelección el 9 de junio.#

Desde el Twitter

@massonifederico @cmw2011_pm @xeniagabella @danieltaito@carlosdhughes @ZulVDiaz2 @marielabranda @navarrovir @RichyAstete @fabianatunez pic.twitter.com/HP8D2OdSAy— Cecilia Torres Otarola (@CHECHU0405) May 24, 2019

Retrocedemos en lugar de avanzar.

Hace falta elegir algo distinto. Acompáñanos con MAPU-MSThttps://t.co/BeSTXflcTg— GonzaloPérez Álvarez (@gperezalvarez) May 22, 2019

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
26 MAY 2019 - 17:36

El intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por el Frente Patriótico, tiene quién lo mida. Y no se anda con chiquitas: contrató al consultor César Mansilla, un peso pesado que entre otros muchos servicios se dedica a realizar encuestas de candidatos.

Mansilla es un influyente asesor de imagen que, curiosamente, hace más de tres décadas ha hecho de su imagen un culto al bajo perfil. Fue periodista de Clarín y de otros diario en los años 70 y 80, y fundó la consultora Nueva Comunicación, que en los 90 despegó al ritmo de la llegada de las empresas extrajeras atraídas por la Convertibilidad y que hacia finales de esa década vendió a un grupo extranjero, que no sólo le pagó una fortuna millonaria en dólares, sino que además lo dejó seguir conduciendo la empresa.

Mansilla no perdió nunca su calidad de operador y lobbista de grandes ligas pero en las últimas décadas también se dedicó al negocio de los medios en Pilar, en donde vive hace muchos años, y también es el dueño del Real Pilar, un equipo de la Primera “D” que hace poco se hizo “famoso” porque le ganó un partido de Copa Argentina a Vélez.

El desembarco de Mansilla para darle una mano a Linares tendría que ver con sus viejos contactos en el peronismo nacional (claro que también trabajó para el PRO y otras fuerzas políticas), que primero le tendieron un puente hacia César Gustavo Mac Karthy (para quien realizó encuestas antes de las PASO) y ahora hacia el comodorense.

Mansilla acaba de publicar un trabajo muy favorable al lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, pero por ahora no se conocen los resultados de las encuestas que hizo para Linares.

Leticia, la bibliotecaria

Leticia Bibian Huichaqueo, la exministra de Familia, otrora “funcionaria ejemplar” durante el dasnevismo, que desde el año pasado se encuentra imputada en varias causas de presunta corrupción durante su paso por la cartera social, dejó el Poder Ejecutivo pero no el Estado.

Desde hace algunas semanas fue beneficiada con una adscripción de la Provincia en la Biblioteca Popular “Ricardo Berwyn” de Gaiman.

Oriunda de la localidad valletana, Huichaqueo se siente a gusto en su nuevo puesto, lejos de las luces del poder –aunque no tanto de las críticas-, sobre todo porque sigue cobrando $ 64.705,02 por su cargo de Categoría 1 del Ministerio de Familia. Será por eso que en una foto reciente se la vio a la nueva bibliotecaria muy sonriente sirviendo el té en su lugar de trabajo.

Otro revés para Arcante

La empresa Arcante S.A., propietaria del basural de la pesca que hace tiempo debería estar clausurado por el Ministerio de Ambiente de Chubut, recibió otro duro golpe en la Justicia.

La empresa de la familia Nogales de Rawson presentó un Recurso de Queja ante el Superior Tribunal de Justicia tras la decisión de la jueza de Trelew Silvia Teresita Apaza –y la posterior ratificación de la Sala B de la Cámara de Apelaciones de esa ciudad-, que ordenó la clausura inmediata del basural ubicado en la Ruta 1, en el camino de tierra a Punta Tombo.

Pero el Superior Tribunal, con las firmas de los ministro Mario Vivas y Miguel Donnet, rechazó esa queja de Arcante y la declaró “inadmisible”.

Para el Superior, “se incumplió con la exigencia de refutar concreta y razonadamente los fundamentos dirimentes que tuvo en cuenta la Cámara interviniente para declarar la inadmisibilidad de la casación”. Y agregó: “En conclusión, la quejosa no logró cumplir con su principal carga que era demostrar eficientemente el error en la denegatoria del recurso de casación. Es que el embate concreto, prolijo y circunstanciado contra todos los argumentos de la sentencia atacada, hace a la autosuficiencia del recurso, y en este caso, no se logró por los déficits indicados; y sella la suerte adversa de la queja”.

Se presume que con esta sentencia lapidaria, al Ministerio de Ambiente que conduce Eduardo Arzani no le va a quedar más remedio que cumplimentar con la orden de clausura que dio la Justicia.

Pesada elección

En las próximas elecciones del 9 de junio, en Esquel se juega mucho. Por un lado, el actual intendente, Sergio Ongarato, trabaja activamente en la campaña buscando sostener la conducción del municipio por cuatro años más. Para el arquitecto, en esa contienda plebiscitará su gestión, que no es poca cosa. Ongarato sabe que será difícil conseguir el objetivo porque en las PASO quedó segundo, un resultado que tanto para su entorno como para él fue inesperado.

Del otro lado, Crhistian Pasquini, con Chubut al Frente, celebró el haber sido el candidato más votado por partida doble, ya que no sólo sacó más votos sino que se impuso al aparato de Cambiemos, que compulsó con el respaldo de millonarias obras en ejecución en la ciudad financiadas por el Gobierno nacional.

Algunos creen que la suerte de Ongarato está echada para el 9 de junio. Ganar le daría oxígeno y ánimo para su gestión, pero los sondeos lo siguen ubicando segundo, con el vecinalista Flavio Romano respirándole en la nuca, y la peronista Norma Arbilla con una activa campaña para captar votos.

Claro que una derrota le cambiaría los planes al arquitecto. Sobre todo, porque en ese contexto le quedarán seis meses de gestión que anticipan durísimas. Y, lo más complejo, la derrota le detonaría en el corazón del Gabinete municipal.

El secretario de Hacienda, Matías Taccetta, por ejemplo, un funcionario clave que hace la ingeniería financiera del municipio, no dejaría pasar muchos días del 9 de junio para anunciar su alejamiento del cargo.

“Tendría poco sentido continuar en una situación en retirada. Yo soy técnico y no podría estar expuesto a que en mi área los colaboradores dejaran de responder de la misma manera. Prefiero, en este caso, renunciar y abrirme camino con mi profesión en otro ámbito”. Palabras más, palabras menos, es el pensamiento del contador Taccetta.

Policías con abogado

A principios de la semana pasada, el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, anunció que se contrataría a un abogado particular para representar a los efectivos policiales que sufrieran lesiones o ataques durante su trabajo, como ocurrió frente a Casa de Gobierno con el grupo que lidera la piquetera trelewense Antonia Martínez.

El profesional será querellante en las causas que se inicien representando a los policías es Martín Castro, abogado de Trelew que años atrás fue asesor de la Municipalidad de Trelew.

“La jefa de la banda”

Ya lo dijimos muchas veces en esta misma columna: las redes sociales no son para cualquiera, sobre todo si alguien está en la función pública y debe tener cierto decoro.

“Pensé que nunca lo vería. Cristina Fernández de Kirchner, la jefa de la banda en el #banquillo de Comodoro Py. Un país mejor es posible. #ánimo”, escribió la semana pasada en su cuenta de Twiiter Nicolás Oviedo del Valle, actual subsecretario de Gobierno de Chubut.

El segundo del ministro Federico Massoni (alguna vez, ambos lideraron el Partido Independiente de Chubut –PICh-), que pasó de ser un furioso dasnevista a un antidasnevista rabioso, se convirtió ahora en un anticristinista acérrimo.

Son recordados sus posteos en 2014 y 2015, cuando desde el “movimiento humanista” hacía reverencias a todo lo que hacía Mario Das Neves y su entorno. Pero en 2018, después de la muerte del líder, Oviedo del Valle empezó a denunciar la corrupción dasnevista y destacar los “papelones” de “Mariví” Das Neves.

Se nota que el calorcito del poder es irresistible.

Que lo pague Bortagaray

La semana pasada la expresidente de la Cooperativa de Dolavon, Patricia Bortagaray, fue condenada a 10 meses de prisión condicional y 200 horas de trabajo comunitario en la el municipio local por el incendio intencional del edificio de la entidad, ocurrido en 2016. En ese contexto, por estos días llegó al Ministerio Público Fiscal de Trelew una nota de la Policía Federal Argentina, que se detalla el costo que tuvo realizar una pericia realizada entre el 4 y el 7 de abril de 2016 por los principales Luis Díaz y Leonardo Crugley: $ 9.184,90 en concepto de pasajes aéreos desde Buenos Aires y $ 4.277 en concepto de viáticos.

La nota no tiene otro fin que recuperar lo erogado por la Federal. En la Fiscalía de Trelew sugieren que este costo debería ser asumido por la condenada.

No aclaren que oscurece

“Estimados periodistas: apelamos al tratamiento cuidadoso y responsable de un tema de profundo impacto en la sociedad y la protección del derecho a la intimidad de la víctima, como también el respeto a la situación que vive el grupo familiar y la comunidad de la escuela. Muchas gracias”, rezaba un comunicado del Ministerio de Educación de Chubut que llegó a la bandeja de entrada de todos los periodistas de la provincia.

El protocolo en cuestión refiere a cómo tratar temas dolorosos como el que ocurrió con una niña de una escuela de Gaiman. Hasta ahí, todo normal.

Lo curioso es que debajo del pedido a los periodistas, el Ministerio pegó una gacetilla de prensa dando detalles de la activación del “protocolo de contención para atender a la comunidad de la Escuela N° 733”. El parte de prensa no hizo más que incumplir el protocolo, dando detalles de qué escuela se trataba y haciendo “prensa” de algo que, como ellos mismos piden, debería ser tratado con prudencia y bajo perfil.

“Juegan con la gente”

La última semana, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, cumplió una amplia agenda de actividades que incluyó el multitudinario festejo en Trelew por el 25 de Mayo. A dos semanas de las elecciones, el intendente no esquivó hablar de política y dijo convencido: “Hay candidatos que juegan con la gente”.

La afirmación no quedó ahí. Agregó que hay muchos que “aparecen” cuando falta poco para una elección. “Se acercan y generan expectativas. Luego no los encuentran porque cambian el número de teléfono y, encima, viven bastante lejos de los barrios donde más se acercan a hacer política”, ironizó.

Maderna pidió “no trabajar sólo para una campaña política sino todos los días del año. Cuando hay convicciones claras no hace falta aparecer sólo en un momento electoral”. Así respondió a las críticas que emanaron desde distintos sectores a su gestión.

Siempre moderado en público, se supo que el intendente estaba enojado en privado por algunos funcionarios y operadores que no siempre dan la talla. La viralización de un video en el que se ve a un funcionario hablando de más sobre ocupaciones de tierras y la difusión de una encuesta que nadie sabe de dónde salió pero que algunos operadores hicieron trascender como “buena”, enojó a Maderna, que pidió a su tropa ocuparse de lo verdaderamente importante, que es asegurar la reelección el 9 de junio.#

Desde el Twitter

@massonifederico @cmw2011_pm @xeniagabella @danieltaito@carlosdhughes @ZulVDiaz2 @marielabranda @navarrovir @RichyAstete @fabianatunez pic.twitter.com/HP8D2OdSAy— Cecilia Torres Otarola (@CHECHU0405) May 24, 2019

Retrocedemos en lugar de avanzar.

Hace falta elegir algo distinto. Acompáñanos con MAPU-MSThttps://t.co/BeSTXflcTg— GonzaloPérez Álvarez (@gperezalvarez) May 22, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS