DEPORTES

Del Potro y Delbonis ganaron y avanzaron a 2da ronda de Roland Garros


El tandilense se impuso sobre el chileno Nicolás Jarry por 3-6, 6-2, 6-1 y 6-4, y el azuleño superó al español Guillermo García López por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2. Ambos se clasificaron para la segunda ronda del Abierto francés.
28/05/2019 11:08

815

El único que no pudo superar el debut fue Guido Andreozzi (101º del mundo), el peor clasificado de los siete en el ránking ATP, que perdió además ante otro argentino, Guido Pella (23º), por lo que no podía haber un pleno de siete clasificados.

El año pasado el balance de argentinos que avanzaron a la segunda ronda de Roland Garros también fue muy positivo, con siete de ocho representantes.

Tras las victorias de Diego Schwartzman, Leonardo Mayer, Guido Pella y Juan Ignacio Londero en los dos primeros días del torneo, Del Potro y Delbonis se sumaron a la lista victoriosa, en sus partidos en el primer turno de competición de este martes en el torneo parisino.

Del Potro tenía un debut delicado, contra un joven en plena progresión como es el chileno Nicolás Jarry (58º del mundo), pero se repuso a un mal inicio y pudo remontar para ganar 3-6, 6-2, 6-1 y 6-4.

Del Potro tuvo que pasar 2 horas y 7 minutos en la pista, con clima fresco y viento, para llegar a una segunda ronda en la que se medirá al japonés Yoshihito Nishioka (72º), que venció en cinco sets al estadounidense Mackenzie McDonald (66º) por 6-7 (7/9), 6-0, 4-6, 6-2 y 6-3.

En el primer set, Jarry, que a sus 23 años es uno de los estandartes de la nueva ola de tenistas sudamericanos, sorprendió de entrada, manteniendo su servicio para llevarse el primer parcial 6-3.

Del Potro, de 30 años, despertó en el inicio del segundo set.

Con dos quiebres para la Torre de Tandil en los dos siguientes sets y uno en el último (6-2, 6-1, 6-4), el argentino remontó un partido en el que fue de menos a más.

Incertidumbre

"Delpo" es una de las incógnitas de esta edición, ya que apenas ha jugado desde su lesión de rótula en Shanghai en octubre.

Hizo una prueba no satisfactoria en febrero en Delray Beach y reapareció en tierra batida en mayo en Madrid, donde cayó en la primera ronda.

Una semana después llegó hasta cuartos de final en Roma, donde estuvo a punto de eliminar al número 1 mundial Novak Djokovic, lo que reforzó su confianza de cara a este Roland Garros.

En el torneo parisino ha sido dos veces semifinalista (2009 y 2018): el año pasado, únicamente le cerró el paso Rafa Nadal.

Por su parte, Delbonis (75º del mundo) se impuso al veterano español Guillermo García-López (136º) por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2.

En la segunda ronda, Delbonis jugará contra el italiano Fabio Fognini (12º), campeón este año en Montecarlo y que se impuso a su compatriota Andreas Seppi (71º) 6-3, 6-0, 3-6 y 6-3.

Es la tercera vez que Delbonis (28 años) supera la primera ronda en París, donde el año pasado cayó en su segundo partido, una barrera que intentará ahora derribar para llegar a la tercera ronda, su techo histórico en un Grand Slam, que alcanzó en el Abierto de Australia de 2016.

El miércoles dará comienzo la segunda ronda de Roland Garros.

"Estoy un poco más viejo, más roto"

Del Potro consideró que a diferencia del 2018, cuando fue semifinalista, se siente "un poco más viejo" y "más roto".

"Estoy un poco más viejo, más roto", bromeó Del Potro después de su triunfo por 3-6, 6-2, 6-1 y 6-4 sobre el chileno, con un rendimiento de menor a mayor.

"Me costó entrar en juego en el primer set. La lluvia, el viento, él que le pegaba fuerte... Pero a partir del segundo me sentí mejor, saqué bien y pude ganarlo", comentó el tandilense en la rueda de prensa que ofreció luego de su debut.

Con respecto a que perdió el set inicial, como le había sucedido también en 2018, el tandilense manifestó que "es el mismo comienzo. Ojalá tenga un final similar porque fue un gran torneo para mí. Pero hoy soy consciente del estado en que me encuentro".

"Sabemos que estos torneos son parte de la recuperación según lo planificado con los médicos. No hay que tener las expectativas muy altas sino cuidar la rodilla y la salud para tener objetivos más importantes en el segundo semestre del año", aseguró Del Potro, que jugará su próximo partido ante el japonés Yoshihito Nishioka.

Además, resaltó que lo que le importa es "disfrutar de volver a jugar al tenis nuevamente".