PROVINCIA

Piden ayuda con cortes de luz en Esquel

La Cámara de Comercio de Esquel recibió al secretario de Hacienda municipal, Matías Taccetta.

29/05/2019 02:00

Discusión. Piden que la energía se corte a la quinta factura impaga.

1.372

El presidente de la entidad intermedia, Hugo Romero, remarcó el anuncio de la Municipalidad de facilitar online el trámite de una Habilitación Comercial inicial o la renovación, sin cargo alguno y en el término de sólo 72 horas.

Repasaron la ordenanza del Plan Estímulo aprobada por el Concejo Deliberante, que da una serie de beneficios y alternativas al sector comercial, en cuanto a Tasas e Impuestos.

Romero destacó que la norma contempla condonación de intereses en deudas, y el no pago del abasto de mercadería para los comercios locales. La idea es acordar con quienes tengan compromisos atrasados con la Municipalidad, planes de pago y sin intereses.

El titular de la CAMOCh señaló que con una temporada de verano perdida, por el brote de hantavirus, era de esperar una complicada situación para estos meses, con la caída de ventas y dificultades para afrontar el pago de los tributos. Varios comercios y hostels están a punto de que les corten el servicio de energía, y se trabaja para ayudar a sortear esta situación. Una de las ideas es que el municipio abone a la Cooperativa 16 de Octubre deudas de locales que estén muy complicados y al borde del corte, y luego lo recuperaría a través de planes de pago pautados con comerciantes.

Romero dio cuenta de una nota dirigida a la cooperativa, firmada por la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos, Delegación de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica y la Cámara de Comercio, pidiendo que evalúe proceder al corte del servicio eléctrico en comercios recién al quinto vencimiento de facturas impago.

Con relación al paro nacional de hoy, el presidente de la CAMOCh puntualizó que la decisión es de cada asociado en libertad. “No puedo pedirles a los comerciantes que cierren, porque el sector en Esquel atraviesa una situación muy difícil”.