PROVINCIA

Movilizaciones y una olla popular en Chubut en el paro contra las políticas del gobierno de Macri


En Esquel se movilizaron más de 1500 por las calles céntricas y en Comodoro camioneros bloqueó el tránsito en las rutas 3 y 26. Gremios estatales y de la educación concentran en Rawson con un “guiso” en contra de la política económica del gobierno nacional.
29/05/2019 13:16

1.766

Los gremios de la actividad privada y del estado de Chubut que este miércoles adhirieron al paro general convocado a nivel nacional por la CGT expresaron su adhesión al mismo de distintas maneras.

Mientras en la cordillera hubo una fuerte movilización, en Comodoro Rivadavia el mayor impacto se sintió en tránsito vehicular debido a la concentración de camionero en la rotonda donde confluyen las rutas nacionales Nº 3 y Nº 26, punto neurálgico de la comunicación terrestre entre Chubut y el norte de Santa Cruz, además de puerta de acceso a los principales yacimientos de la cuenca petrolera.

En Rawson, los gremios nucleados en Mesa de Unidad Sindical se concentraron en proximidades a Casa de Gobierno, donde este mediodía realizaban una olla popular en rechazo a las políticas económicas del gobierno nacional.

ATECh, ATE, Sado, Sitravich y otros gremios participaban de la medida de protesta en consonancia con el paro convocado a nivel nacional por las centrales obreras.

Comodoro paralizado

En la ciudad petrolera varios gremios y organizaciones sociales se concentraron durante la mañana en la plaza “Kompuchewe”, a metros de la Escuela Nº 83, desde donde partió la movilización por el centro de la ciudad.

Pero el mayor impacto del paro se sintió en la rotonda ubicada al sur de la ciudad, donde confluyen las rutas nacionales 3 y 26, donde se concentraron los afiliados del Sindicato de Camioneros. En el lugar se contabilizaban este mediodía más de 380 camiones y unos 560 vehículos livianos.

Se estimaba que más de 600 personas estaban reunidas en ese lugar donde el tránsito vehicular se vio interrumpido por la movilización del sector que responde a Hugo Moyano.

Movilización en Esquel

En Esquel la gran mayoría de los trabajadores se sumaron al paro nacional. Municipales, bancarios, CTA, Sitravich, la Asociación del Personal del INTA (APINTA); la UOCRA, ferroviarios, vigiladores, personal docente universitario, no docentes universitarios; la ATECh, ATE, Corriente Clasista y Combativa y otros sectores, se concentraron a las 11 de la mañana en la plaza San Martín, donde hubo varios discursos de sindicalista, cerrando Antonio Osorio, secretario general de la CGT Cordillera.

Todos los mensajes coincidieron en el rechazo a las políticas nacionales,los despidos y las altas tarifas. Osorio enfatizó que los trabajadores tienen que hacer sentir el reclamo, y ganar plazas y calles del país. Luego una columna de 1.500 personas aproximadamente, marchó por el centro levantando banderas y pancartas, con el acompañamiento de redoblantes.

En el municipio el acatamiento a la medida de fuerza fue parcial, sintiéndose más la falta de recolección de residuos, personal de Espacios Verdes, de Obras Públicas y el SEM. Los comercios abrieron al público, con bajo acatamiento al paro por parte de los empleados del sector.


ATECh camioneros Chubut Comodoro Esquel paro gen paro general Rawson