PROVINCIA

En Esquel se movilizaron 1.500 trabajadores


Hubo un gran nivel de acatamiento y muchos de los empleados municipales se plegaron a la protesta pese a que en algunas dependencias hubo actividad, al igual que en el comercio. En la concentración estuvieron la UOCRA, Ferroviarios, ATECh, SITRAVICh, Fatpren, APINTA Y ATE, entre otros.
30/05/2019 02:00

825

Un alto acatamiento tuvo el paro nacional ayer en Esquel. La mayoría de los sectores del trabajo se plegaron a la medida que dispuso la Confederación General del Trabajo en repudio a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. En el comercio fue baja la adhesión y en la Municipalidad algunas áreas cumplieron actividades con normalidad, aunque gran parte de los empleados se sumó a la protesta.

Los sindicatos se concentraron en sus locales, para desplazarse hacia la plaza San Martín. Se concentraron para escuchar los discursos y luego marchar en una larga columna de 1.500 personas por las calles de la ciudad.

A la convocatoria asistieron trabajadores nucleados en la CGT Cordillera que conduce Antonio Osorio, y también sectores que responden a la CTA. Se levantaron banderas del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME); obreros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); los ferroviarios; ATECh; la Asociación de Personal del INTA (APINTA); Fatpren; docentes y no docentes universitarios; sindicato de trabajadores de vigilancia; estatales reunidos en ATE; SITRAVICh; la Corriente Clasista y Combativa, entre otros.

Un gobierno entreguista

En la plaza usó de la palabra el dirigente de la ATECh, Martín Pena, quien enfatizó que “los trabajadores sabemos muy bien que estamos frente al neoliberalismo y a una política de ajuste, de hambre represión y muerte”.

Dijo estar orgulloso de pertenecer a la clase trabajadora, como lo fue Agustín Tosco, recordando el “Cordobazo” de 1969 que ayer cumplió 50 años, cuando la clase trabajadora organizada y los estudiantes, lograron imponerse “a estos gobiernos tiranos, entreguistas y cipayos”.

En la misma línea el delegado del gremio docente expresó “está en manos de todos nosotros generar la esperanza, para que este gobierno de vaya de una vez. Está en nosotros la posibilidad en las urnas en octubre, de decirles nunca más un gobierno neoliberal”.

Martín Pena recalcó que el Gobierno cuenta con el apoyo de grupos concentrados, con medios de comunicación y el FMI para intentar seguir en el poder. “Pero –acentuó- nosotros tenemos la calle, los trabajadores, y tenemos la política que nos va a sacar adelante y a tener un gobierno nacional y popular”.

Habló el secretario general de ATE Seccional Esquel, Félix González, quien fue procesado y multado por la Justicia Federal con el argumento de que el año pasado realizó un corte de ruta en una manifestación. “Para míi es un orgullo estar nuevamente en las calles defendiendo nuestros derechos, nuestra dignidad”.

Aseguró que “junto a la clase trabajadora no vamos a permitir que un Gobierno neoliberal venga a intimarnos, y con una política clara de criminalizar la protesta, nos haga retroceder”. Luego le siguió Joaquín López, dirigente de la UOCRA, quien remarcó la difícil situación que está atravesando el sector, con una alta desocupación.

Durante las alocuciones, los trabajadores se expresaron en contra del ajuste que lleva adelante Mauricio Macri desde el gobierno nacional, ¡y a viva voz cantaron el conocido “¡¡MMLPQTP!!”.

Cerrando los discursos, previo a la marcha que se hizo por las calles céntricas, el titular del SOEME y secretario general de la CGT Cordillera, Antonio Osorio, sostuvo que el pueblo está triste por lo que le está pasando. “Pero la presencia de ustedes marca que hay un pueblo dispuesto a dar la lucha y revertir la situación”.

Expresó que hay mucha gente desocupada, que no tiene un plato de comida para sus hijos. “Hay vecinos que están angustiados porque quieren trabajar, y cada día se cierran comercios, fábricas, pequeñas y medianas empresas; y acá estamos para decir que no es un relato, y dar testimonio de lo que nos está pasando, porque esto es real”.

Osorio agregó que el Gobierno nacional miente y pone excusas, para imponerle al pueblo un modelo neoliberal; un país precarizado y colonizado. “No permitamos que nos sigan dividiendo y confundiendo”, siguió el dirigente para subrayar: “A nosotros nos mueve la empatía; luchamos por nosotros, pero también por los demás. Queremos ganar las calles y las plazas”.

Se refirió al “Cordobazo” para sugerir que “es un día patrio, porque fue cuando el pueblo le dijo basta a la dictadura”, y lamentó que algunos todavía no entienden la empatía, y muchos la están pasando mal.

Respecto al paro nacional, la Municipalidad de Esquel informó que no funcionaron el Servicio de Recolección de Residuos, Espacios Verdes y el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), y tampoco hubo actividades en el Centro Cultural Melipal, área de Tránsito, Obras Públicas (personal de calle) y Planificación.

En el ámbito de la Secretaría de Deportes estuvo cerrados el natatorio y la Residencia Deportiva, en tanto la actividad en el gimnasio fue la habitual.

El Punto Digital Esquel abrió hasta las 11 horas, y las demás dependencias municipales funcionaron con normalidad.#


Esquel Marcha paro nacional