ECONOMÍA

En la Argentina hacen falta 26 salarios para poder comprar un auto


En la Argentina hacen falta 26 salarios para comprar un auto, por lo cual es uno de los países más caros del mundo para llegar a un cero kilómetro, de acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
31/05/2019 19:17

578

Según el Instituto de Economía de esa casa de estudios, en Estados Unidos, Australia o Alemania, hacen falta entre 4 y 6 salarios promedio para comprar un automóvil.


Con esta métrica, la Argentina es el país más caro de la lista de países seleccionados para el informe, a raíz de que la devaluación de 2018 licuó los salarios en dólares, pero el precio de los autos acompañó en gran medida la devaluación.
Así, en la Argentina hacen falta 26 salarios para llegar al mismo resultado donde, por ejemplo, en Reino Unido hacen falta 7 o en Rusia 9,6 salarios.

Además, el trabajo reveló que en la Argentina, la diferencia entre un modelo básico y el tope de gama que incluye asientos de cuero, puede llegar a representar hasta 50% del precio total.

Por caso, un auto que en su modelo básico ronda el millón de pesos, puede llegar a 1,5 millón en su versión más completa: esta diferencia es consecuencia, principalmente, de una razón de economía de escala.

Es que en países con mercados más grandes, los "tope de gama" tienen mayor volumen que en la Argentina, donde las unidades se suelen hacer incluso después del pedido del comprador: al no haber un mercado suficientemente grande, el auto tope de gama toma las características de un bien suntuario o de lujo, evaluó la UADE.

Por otra parte, señaló que los impuestos directos e indirectos que gravan a los autos en la Argentina representan el 54,8% del precio neto, si se toma en cuenta todo lo que debe pagar el propietario durante el primer año de uso.

En la comparación con otros países, Brasil soporta una carga de 30,4%, España(17,3%), Alemania (16%), Reino Unido (9,9%) y Estados Unidos (7,5%).

El reporte distribuido a la prensa indicó también que la mayor carga tributaria "es un factor fundamental para explicar el mayor precio que en otros mercados de tamaño comparable y que también cuentan con una industria automotriz con un know-how acumulado".


Argentina Automóvil Salarios Ventas