De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El ENRE nacional aprobó una obra eléctrica en Madryn que acá rechazan. Aseguran que el exfuncionario Carlos García Lorea no es agente de inteligencia. La candidata del PO puso en aprietos a Linares. Y más.

02 JUN 2019 - 21:17 | Actualizado

El 16 de mayo pasado se realizó una audiencia pública por una obra energética de 42 millones de dólares que financiará el Estado nacional y que ya se está haciendo cerca de Madryn para alimentar un parque eólico, aunque no contempla una bajada de energía a la ciudad.

En esa audiencia, el municipio, el ENRE Chubut, las cooperativas y hasta un funcionario de Santa Cruz que llegó para apoyar la moción, coincidieron en reclamarle al Estado nacional por una obra millonaria que beneficiará a privados y no dejará nada en Chubut.

Ahora, en tiempo récord, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolvió rechazar las oposiciones expresadas en la audiencia por el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn y el gerente general de la Federación Chubutense de Cooperativas. Por lo tanto. Le otorgó el “Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública” que la empresa Genneia S.A. solicitó para la ampliación de la Estación Transformadora Puerto Madryn de Transener S.A.

Por la misma resolución, el directorio del ENRE nacional también autorizó el acceso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) del mencionado Parque Eólico Madryn, además de establecer que la ampliación a realizar deberá ser operada y mantenida por la empresa Transener S.A. bajo el criterio de único operador.

Lo curioso de esta decisión del Gobierno nacional es que está violando la ley. Según los especialistas, la Ley 24.065 que fija el Marco Regulatorio Eléctrico Nacional, dispone en su Artículo 11 que “ningún transportista o distribuidor podrá comenzar la construcción y/u operación de instalaciones de la magnitud que precise la calificación del ente, ni la extensión o ampliación de las existentes, sin obtener de aquél un certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública de dicha construcción, extensión o ampliación”.

Pues bien, la obra en cuestión ubicada en las cercanías de Puerto Madryn ya está casi finalizada. Es decir, se violó la ley a la vista de todos y en una “audiencia pública” en la que los que fueron a oponerse apenas si fueron escuchados.

García Lorea no es espía

Finalmente, el fiscal general de Rawson Fernando Luis Rivarola será el encargado de investigar la filtración de medidas judiciales que le permitieron a Diego Correa saber que tenía el celular intervenido, durante la primera etapa de la Causa “El Embrujo”.

Todo comenzó en 2018 cuando el procurador Jorge Miquelarena presentó una denuncia en la Justicia Federal de Rawson para que investigue quién había sido el responsable de filtrarle a Correa el dato de que tenía su teléfono intervenido, algo que el propio exsecretario del exgobernador Mario Das Neves dijo en una charla telefónica con otro involucrado.

En aquel momento, todas las miradas apuntaron a Carlos García Lorea, expresidente del Banco del Chubut, excolaborador de Das Neves en su paso por la Aduana, y de aceitado contacto con Correa, sobre quien se especuló podría tener información sobre escuchas telefónicas porque –también era una sospecha- podría ser parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el nombre actual de la vieja SIDE.

Sin embargo, después de un largo tiempo el juez federal de Rawson Gustavo Lleral resolvió devolver el tema a la Justicia provincial luego de que la AFI le informara que García Lorea “no pertenece ni ha pertenecido a este Organismo como Personal Contratado, de Planta Permanente ni de Gabinete”. De tal modo, no puede ser investigado por un delito federal sino por el fuero provincial.

Es decir, se sospecha que García Lorea le dio información a Correa, pero como no es un “espía”, este delito ya no es federal. Pero igualmente va a ser investigado por la Justicia de Chubut por su posible participación en la divulgación de información que presuntamente era reservada.

Lo que sí se sabe es que García Lorera y Correa hablaron varias veces en aquel tiempo que el exfuncionario ahora detenido estaba siendo investigado: el 19 de febrero de 2018 hablaron 47 segundos; un día después, se comunicaron tres veces, según el registro de comunicaciones de Telefónica.

¿A favor o en contra?

Algunos de los candidatos que el próximo domingo irán por la Gobernación de Chubut participaron la semana pasada de un debate organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” en Comodoro Rivadavia.

Una de las partes más interesantes fue cuando cada uno de los candidatos tuvo la posibilidad de hacer una pregunta a otro de sus colegas. La primera en preguntar fue Gloria Sáez, candidata del Partido Obrero, que eligió para responder a Carlos Linares, del Frente Patriótico.

Sáez peguntó por la posición de Linares acerca del aborto legal, seguro y gratuito, la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) y la separación de la Iglesia y el Estado.

Linares tartamudeó un poco y arrancó diciendo que “entre el rango del sí y del no hay algo en el medio.” Habló de “aborto justo”, de “no apedrear a los que piensan distinto” y de que su postura es apostar a la “educación” para evitar los abortos. Quedó claro que Linares no apoya el aborto legal pero tampoco se anima a oponerse en público.

Un irónico que nunca falta dijo desde la platea: “Carlitos está tan acostumbrado a que el otro Sáez le de tanta manija que pensó que esta Sáez lo iba a tratar mejor”. A buen entendedor.

Taboada, sin nafta

Roberto Varela, el vecinalista del populoso barrio Máximo Abásolo de Comodoro Rivadavia, salió a cruzar al medio al diputado nacional y líder de los Camioneros, Jorge Taboada. Fue luego de que el legislador nacional y miembros de su Sindicato ofrecieran el pasado 25 de Mayo un locro criollo a los habitantes del lugar, lo que calificó como un “hecho aislado sólo por la intención de comprarles el voto”, según Varela.

“Taboada llegó de la mano de Mario Das Neves, si no, no lo conocían ni los perros. Ahora se hace la madre Teresa de Calcuta”, disparó Varela. “¿Dónde estuvo estos tres años que fue diputado nacional? ¿Ahora viene a acordarse del barrio como hizo aquella vez cuando vino a caminar y no le dio la nafta para llegar a la zona alta? Es la persona menos indicada para hablar. Los sindicalistas, sacando a la UOCRA, no cuenta ninguno”, disparó el “Loco” Varela.

El vecinalista la siguió contra Taboada: “Yo nací en el Abásolo y acá moriré. Ellos agarran plata y si se van a comprar una casita a Rada Tilly, al Pueyrredón o al Roca y se olvidan de dónde nacieron. Que me perdone Taboada pero si hubiera tenido las bolitas bien puestas, hubiera venido a decirme qué era lo que quería hacer. Yo no voy al sindicato de él a meterme a hacer nada”, desafió Varela en una entrevista con El Comodorense Radio, que se emite por FM La Petrolera.

¿Banco Nación en Gaiman?

Hace unos días circuló en Gaiman una buena noticia: la inminente instalación de una sucursal del Banco Nación. Sin dudas, que una entidad de esa magnitud y variedad de servicios pensara en esa localidad significaba una oferta y una alternativa más para los trámites de los vecinos, que muchas veces no tienen más remedio que viajar a Trelew.

Los directivos en cuestión se reunieron con el intendente Mariano García Aranibar y solicitaron la disponibilidad de algún terreno en la zona céntrica. El problema es que como es de imaginar, estos espacios en esa zona están ocupados en la ciudad.

Sorpresivamente, ante el jefe comunal los bancarios subieron la apuesta y pidieron nada más y nada menos que una fracción de la mismísima plaza histórica. Hasta dijeron estar dispuestos a pagarla. Bastante sorprendido por el intento, García Aranibar le aclaró que esa chance era casi imposible porque ese patrimonio no se podía tocar. Pero para seguir la negociación, de todas formas gestionó una reunión con los concejales.

Ante los ediles, los referentes del Banco cambiaron un poco su versión original y hasta deslizaron que en realidad pensaban en que el municipio les cediera un lote, sin desembolso alguno. Los legislativos mostraron la misma postura que el intendente. Algunos argumentaron que es cierto que el Banco Chubut está instalado en la plaza, pero lo consideran un error que sucedió hace varias décadas y que aunque la entidad local hasta ya es parte del paisaje, que una habilitación así no se puede repetir.

Como sea, las tratativas siguen para intentar que los gaimenses cuenten con otro servicio a su disposición.

Política vs. proyectos

Las elecciones del próximo domingo alteraron el cronograma de sesiones del Concejo Deliberante de Trelew. Recién la próxima sesión será luego de los comicios, el 13 de junio.

La última deliberación fue un ida y vuelta de acusaciones políticas y pase de factura de gobiernos anteriores y actual por las políticas implementadas. Poco hubo de presentación de proyectos.

El que está en la mesa de los ediles para ser aprobado es la iniciativa del oficialismo para que nuevos emprendedores y comerciantes que quieran instalarse puedan acceder a una habilitación comercial provisoria sin hacer frente a la múltiple carga económica que implica cada uno de los trámites que obligan para lograr trabajar.

Se basa en la “creciente estadística de despidos en diferentes sectores, producto del modelo económico nacional, se ha visto reflejada en el número de pequeños emprendimientos comerciales que se abren a diario en la ciudad como medio de subsistencia”, argumentó la edil Leila Lloyd Jones.

El tema es importante, sí. Pero deberá esperar que la marea electoral baje y que pasen las elecciones. Con suerte, se aprobaría el 13.

“No te creo nada”

Las marcas de lo que fue el enfrentamiento con daños y heridos entre la Policía del Chubut y las cooperativas de trabajo frente a Casa de Gobierno no cicatrizaron. La denuncia se realizó en forma inmediata y desde la Policía se aseguró que trabajan en la identificación de todos los involucrados.

Pero días después de los hechos, la líder de estos grupos, Antonia Martínez, salió en Jornada pidiendo “disculpas” por los daños y ofreciéndose para las reparaciones necesarias.

Quien salió a contestar sus declaraciones fue el ministro de Gobierno, Federico Massoni: dijo no creerle “en absoluto” el pedido de disculpas, que “no eran sinceras” porque con las pruebas que están recabando estas personas venían preparadas para los daños, y sobre las reparaciones que prometió, “que se quede tranquila porque la Justicia la obligará a hacerlo”.#

Desde el Twitter

Nefasto

No tiene idea de la oferta educativa de las distintas universidades de la provincia

Dios nos libre de este tipo que quiere ser gobernador#linaresignoranteee pic.twitter.com/Z3il8mspUB— juancarlosmaldonado (@negromaldonado) 31 de mayo de 2019

El jornada el Chubut

Andaaaaaa#agansecargodelanimal— juancarlosmaldonado (@negromaldonado) 31 de mayo de 2019

?? Muy Feliz Día Mateo y Ornella, @bomberosvtw, los papás del gran guerrero #Giovanni ?? pic.twitter.com/Ctx46LqDvM— Maru Ortiz (@MaruOrtizTw) June 2, 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

02 JUN 2019 - 21:17

El 16 de mayo pasado se realizó una audiencia pública por una obra energética de 42 millones de dólares que financiará el Estado nacional y que ya se está haciendo cerca de Madryn para alimentar un parque eólico, aunque no contempla una bajada de energía a la ciudad.

En esa audiencia, el municipio, el ENRE Chubut, las cooperativas y hasta un funcionario de Santa Cruz que llegó para apoyar la moción, coincidieron en reclamarle al Estado nacional por una obra millonaria que beneficiará a privados y no dejará nada en Chubut.

Ahora, en tiempo récord, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolvió rechazar las oposiciones expresadas en la audiencia por el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn y el gerente general de la Federación Chubutense de Cooperativas. Por lo tanto. Le otorgó el “Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública” que la empresa Genneia S.A. solicitó para la ampliación de la Estación Transformadora Puerto Madryn de Transener S.A.

Por la misma resolución, el directorio del ENRE nacional también autorizó el acceso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) del mencionado Parque Eólico Madryn, además de establecer que la ampliación a realizar deberá ser operada y mantenida por la empresa Transener S.A. bajo el criterio de único operador.

Lo curioso de esta decisión del Gobierno nacional es que está violando la ley. Según los especialistas, la Ley 24.065 que fija el Marco Regulatorio Eléctrico Nacional, dispone en su Artículo 11 que “ningún transportista o distribuidor podrá comenzar la construcción y/u operación de instalaciones de la magnitud que precise la calificación del ente, ni la extensión o ampliación de las existentes, sin obtener de aquél un certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública de dicha construcción, extensión o ampliación”.

Pues bien, la obra en cuestión ubicada en las cercanías de Puerto Madryn ya está casi finalizada. Es decir, se violó la ley a la vista de todos y en una “audiencia pública” en la que los que fueron a oponerse apenas si fueron escuchados.

García Lorea no es espía

Finalmente, el fiscal general de Rawson Fernando Luis Rivarola será el encargado de investigar la filtración de medidas judiciales que le permitieron a Diego Correa saber que tenía el celular intervenido, durante la primera etapa de la Causa “El Embrujo”.

Todo comenzó en 2018 cuando el procurador Jorge Miquelarena presentó una denuncia en la Justicia Federal de Rawson para que investigue quién había sido el responsable de filtrarle a Correa el dato de que tenía su teléfono intervenido, algo que el propio exsecretario del exgobernador Mario Das Neves dijo en una charla telefónica con otro involucrado.

En aquel momento, todas las miradas apuntaron a Carlos García Lorea, expresidente del Banco del Chubut, excolaborador de Das Neves en su paso por la Aduana, y de aceitado contacto con Correa, sobre quien se especuló podría tener información sobre escuchas telefónicas porque –también era una sospecha- podría ser parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el nombre actual de la vieja SIDE.

Sin embargo, después de un largo tiempo el juez federal de Rawson Gustavo Lleral resolvió devolver el tema a la Justicia provincial luego de que la AFI le informara que García Lorea “no pertenece ni ha pertenecido a este Organismo como Personal Contratado, de Planta Permanente ni de Gabinete”. De tal modo, no puede ser investigado por un delito federal sino por el fuero provincial.

Es decir, se sospecha que García Lorea le dio información a Correa, pero como no es un “espía”, este delito ya no es federal. Pero igualmente va a ser investigado por la Justicia de Chubut por su posible participación en la divulgación de información que presuntamente era reservada.

Lo que sí se sabe es que García Lorera y Correa hablaron varias veces en aquel tiempo que el exfuncionario ahora detenido estaba siendo investigado: el 19 de febrero de 2018 hablaron 47 segundos; un día después, se comunicaron tres veces, según el registro de comunicaciones de Telefónica.

¿A favor o en contra?

Algunos de los candidatos que el próximo domingo irán por la Gobernación de Chubut participaron la semana pasada de un debate organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” en Comodoro Rivadavia.

Una de las partes más interesantes fue cuando cada uno de los candidatos tuvo la posibilidad de hacer una pregunta a otro de sus colegas. La primera en preguntar fue Gloria Sáez, candidata del Partido Obrero, que eligió para responder a Carlos Linares, del Frente Patriótico.

Sáez peguntó por la posición de Linares acerca del aborto legal, seguro y gratuito, la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) y la separación de la Iglesia y el Estado.

Linares tartamudeó un poco y arrancó diciendo que “entre el rango del sí y del no hay algo en el medio.” Habló de “aborto justo”, de “no apedrear a los que piensan distinto” y de que su postura es apostar a la “educación” para evitar los abortos. Quedó claro que Linares no apoya el aborto legal pero tampoco se anima a oponerse en público.

Un irónico que nunca falta dijo desde la platea: “Carlitos está tan acostumbrado a que el otro Sáez le de tanta manija que pensó que esta Sáez lo iba a tratar mejor”. A buen entendedor.

Taboada, sin nafta

Roberto Varela, el vecinalista del populoso barrio Máximo Abásolo de Comodoro Rivadavia, salió a cruzar al medio al diputado nacional y líder de los Camioneros, Jorge Taboada. Fue luego de que el legislador nacional y miembros de su Sindicato ofrecieran el pasado 25 de Mayo un locro criollo a los habitantes del lugar, lo que calificó como un “hecho aislado sólo por la intención de comprarles el voto”, según Varela.

“Taboada llegó de la mano de Mario Das Neves, si no, no lo conocían ni los perros. Ahora se hace la madre Teresa de Calcuta”, disparó Varela. “¿Dónde estuvo estos tres años que fue diputado nacional? ¿Ahora viene a acordarse del barrio como hizo aquella vez cuando vino a caminar y no le dio la nafta para llegar a la zona alta? Es la persona menos indicada para hablar. Los sindicalistas, sacando a la UOCRA, no cuenta ninguno”, disparó el “Loco” Varela.

El vecinalista la siguió contra Taboada: “Yo nací en el Abásolo y acá moriré. Ellos agarran plata y si se van a comprar una casita a Rada Tilly, al Pueyrredón o al Roca y se olvidan de dónde nacieron. Que me perdone Taboada pero si hubiera tenido las bolitas bien puestas, hubiera venido a decirme qué era lo que quería hacer. Yo no voy al sindicato de él a meterme a hacer nada”, desafió Varela en una entrevista con El Comodorense Radio, que se emite por FM La Petrolera.

¿Banco Nación en Gaiman?

Hace unos días circuló en Gaiman una buena noticia: la inminente instalación de una sucursal del Banco Nación. Sin dudas, que una entidad de esa magnitud y variedad de servicios pensara en esa localidad significaba una oferta y una alternativa más para los trámites de los vecinos, que muchas veces no tienen más remedio que viajar a Trelew.

Los directivos en cuestión se reunieron con el intendente Mariano García Aranibar y solicitaron la disponibilidad de algún terreno en la zona céntrica. El problema es que como es de imaginar, estos espacios en esa zona están ocupados en la ciudad.

Sorpresivamente, ante el jefe comunal los bancarios subieron la apuesta y pidieron nada más y nada menos que una fracción de la mismísima plaza histórica. Hasta dijeron estar dispuestos a pagarla. Bastante sorprendido por el intento, García Aranibar le aclaró que esa chance era casi imposible porque ese patrimonio no se podía tocar. Pero para seguir la negociación, de todas formas gestionó una reunión con los concejales.

Ante los ediles, los referentes del Banco cambiaron un poco su versión original y hasta deslizaron que en realidad pensaban en que el municipio les cediera un lote, sin desembolso alguno. Los legislativos mostraron la misma postura que el intendente. Algunos argumentaron que es cierto que el Banco Chubut está instalado en la plaza, pero lo consideran un error que sucedió hace varias décadas y que aunque la entidad local hasta ya es parte del paisaje, que una habilitación así no se puede repetir.

Como sea, las tratativas siguen para intentar que los gaimenses cuenten con otro servicio a su disposición.

Política vs. proyectos

Las elecciones del próximo domingo alteraron el cronograma de sesiones del Concejo Deliberante de Trelew. Recién la próxima sesión será luego de los comicios, el 13 de junio.

La última deliberación fue un ida y vuelta de acusaciones políticas y pase de factura de gobiernos anteriores y actual por las políticas implementadas. Poco hubo de presentación de proyectos.

El que está en la mesa de los ediles para ser aprobado es la iniciativa del oficialismo para que nuevos emprendedores y comerciantes que quieran instalarse puedan acceder a una habilitación comercial provisoria sin hacer frente a la múltiple carga económica que implica cada uno de los trámites que obligan para lograr trabajar.

Se basa en la “creciente estadística de despidos en diferentes sectores, producto del modelo económico nacional, se ha visto reflejada en el número de pequeños emprendimientos comerciales que se abren a diario en la ciudad como medio de subsistencia”, argumentó la edil Leila Lloyd Jones.

El tema es importante, sí. Pero deberá esperar que la marea electoral baje y que pasen las elecciones. Con suerte, se aprobaría el 13.

“No te creo nada”

Las marcas de lo que fue el enfrentamiento con daños y heridos entre la Policía del Chubut y las cooperativas de trabajo frente a Casa de Gobierno no cicatrizaron. La denuncia se realizó en forma inmediata y desde la Policía se aseguró que trabajan en la identificación de todos los involucrados.

Pero días después de los hechos, la líder de estos grupos, Antonia Martínez, salió en Jornada pidiendo “disculpas” por los daños y ofreciéndose para las reparaciones necesarias.

Quien salió a contestar sus declaraciones fue el ministro de Gobierno, Federico Massoni: dijo no creerle “en absoluto” el pedido de disculpas, que “no eran sinceras” porque con las pruebas que están recabando estas personas venían preparadas para los daños, y sobre las reparaciones que prometió, “que se quede tranquila porque la Justicia la obligará a hacerlo”.#

Desde el Twitter

Nefasto

No tiene idea de la oferta educativa de las distintas universidades de la provincia

Dios nos libre de este tipo que quiere ser gobernador#linaresignoranteee pic.twitter.com/Z3il8mspUB— juancarlosmaldonado (@negromaldonado) 31 de mayo de 2019

El jornada el Chubut

Andaaaaaa#agansecargodelanimal— juancarlosmaldonado (@negromaldonado) 31 de mayo de 2019

?? Muy Feliz Día Mateo y Ornella, @bomberosvtw, los papás del gran guerrero #Giovanni ?? pic.twitter.com/Ctx46LqDvM— Maru Ortiz (@MaruOrtizTw) June 2, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS