POLICIALES

Rawson: dos condenados en un juicio rápido

La causa se inició a fines de abril y ya tiene sentencia en primera instancia contra dos autores de robo

06/06/2019 13:15

Fiscal Fernando Rivarola

2.348

Una causa que inicio el 28 de abril pasado tuvo sentencia condenatoria. Tras un pedido de la fiscalía para la realización de un juicio en forma rápida y en el marco del acuerdo para juicio abreviado, la jueza penal Mirta Moreno, resolvió condenar a Alejandro Ernesto Triviño y Juan Carlos Bernardo ambos imputados por el delito de hurto agravado por escalamiento en carácter de coautores.

En el caso de Triviño, deberá cumplir una pena de un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento y a Bernardo se le revocó el beneficio de la suspensión de juicio a prueba que le fuera otorgado anteriormente, por lo cual también fue condenado a la pena de un año de prisión, pero en este caso de ejecución condicional.

En el caso particular de Alejandro Triviño se le unificó la pena que en suspenso se le había impuesto por un delito anterior de hurto en la ciudad de Esquel.

El caso

El hecho delictivo por el cual fueron condenados ambos imputados, se produjo el día 28 de abril de 2019, cuando tres personas de sexo masculino, obrando en conjunto, previo trasponer un paredón de aproximadamente 2,30 metros de altura, ingresaron al predio de la obra en construcción ubicada en Av. Libertad intersección con calle Musacchio, Barrio Área 12 de Rawson y sustrajeron 25 barras de hierro del 8 y una tenaza con mango de color naranja.

Habiendo sido alertado el personal policial por una persona que observó la maniobra, se hicieron presentes en el lugar logrando la aprehensión de los dos autores, que más tarde fueron identificados como Juan Carlos Bernardo y Alejandro Triviño, secuestrándose en ese momento parte de los elementos detallados de propiedad del señor Gao.

Respecto del imputado Bernardo, se resolvió revocar el beneficio de suspensión de juicio a prueba concedido en jurisdicción de Esquel en el año 2018, por un hecho constitutivo de daño que se produjo el día 30 de julio de 2017, en perjuicio de Andino Moreno en el establecimiento “Rincón de los Andes” distante a 50 kilómetros de Colán Conhué.

Cabe destacar que el hecho que los dos individuos hayan sido detenidos en flagrancia o infraganti delito, permitió la aplicación de esta figura legal de “juicio rápido”. La imputación oportunamente de la fiscalía fue la de “hurto agravado por escalamiento” que prevé penas que no superan los 6 años de prisión.

El fiscal general Fernando Rivarola, dijo “se dan los tres requisitos que impone el Código Procesal del Chubut que permite la aplicación del juicio rápido”. La defensa de los imputados fue ejercida por los abogados Damián D’Antonio y Pablo Sánchez.