ECONOM√ćA

Denuncias por las tarjetas y créditos

Pago mínimo, los altos intereses, préstamos mal otorgados. Consultas frecuentes en la crisis.

09/06/2019 02:00

Pratto advirtió sobre las altas tasas para el endeudamiento.

6.610

A raíz de la crisis económica, han aumentado con fuerza las denuncias en temas financieros en las oficinas de Defensa al Consumidor de Trelew. Pago de las tarjetas de crédito, planes de pago, seguros mal otorgados o sumas irrisorios por el pago de intereses. Son algunas de las problemáticas que más se abordan por estos días y que tienen mayor cantidad de reclamos a partir del endeudamiento de las familias.

También algunas estafas crediticias, como ocurrió con un caso de una persona adulta mayor que solicitó a través de una mutual un préstamo por $ 5.000 y le imputaron una deuda por $ 303.000. Son casos que se repiten y que recaen en las autoridades pertinentes.

El titular de Defensa al Consumidor en Trelew, Fabio Pratto, explicó que en el último tiempo las denuncias que llegan se han diversificado. “Hoy la telefonía celular es una más de ellas. Se podría decir que una de cada diez será por los celulares. Tenemos mucho de la parte financiera, sobre todo en momentos de crisis. Tarjetas de crédito, préstamos personales, seguros, gastos en los resúmenes de tarjeta cuando no lo solicitás, o cuando firmás el contrato de adhesión a una tarjeta que firmas seguro de distintas cosas. No tienen por qué obligarte”.

De todos remarcó que los bancos en los resúmenes de las tarjetas cumplen estrictamente con la información que deben presentar debido a que deben ayornarse a las normativas del Banco Central de la República Argentina. “No se le puede achacar a las tarjetas que en los resúmenes tienen mucha información, pero nos falta cultura para poder leerlo. El problema por ahí es que no lo entendemos y no preguntamos. El resumen como información cuando nos entra en falta el problema de las tasas de intereses, financiero, punitorios”.

Sin embargo, Pratto advirtió algunas dificultades que pueden acentuar la situación de endeudamiento del consumidor si no se tienen en cuenta las altas tasas que están vigentes en la economía de hoy. “Es tanto lo que se puede pasar. Qué pasa si no pagas en tiempo la tarejta. Empiezan a correr los tres intereses, financieros, punitorios y compensatorios que son altísimos. Si no pago el mínimo tengo sanción por los tres intereses y además por no pagar el mínimo. Todos acumulados, es una bola de nieve. Recomendamos que el pago mínimo sea algo extraordinario. Si pagamos siempre el mínimo, entre el máximo y el mínimo es casi lo mismo”.