ECONOMÍA

Desde la textil Alter recién comenzarán a pagar las indemnizaciones en agosto

Luego que la firma decidiera cerrar sus instalaciones en el Parque Industrial de Trelew, las autoridades en Buenos Aires aseguraron que podrían afrontar los pagos recién para esa fecha. El 50% de los ex empleados decidió esperar, mientras que los otros seguirán la vía judicial.

09/06/2019 02:00

Alter es la última textil que ha cerrado este año en el Parque Industrial de Trelew y dejó en la calle a 40 empleados con importante antigüedad.

838

Recientemente ha cerrado la textil Alter en el Parque Industrial de Trelew, dejando en la calle a 40 operarios. Las liquidaciones finales se estaban tramitando, pero para las indemnizaciones recién habrá que esperar hasta el mes de agosto. Esto fue lo que expresaron las autoridades de la firma a los delegados sindicales.

Frente a esta posibilidad, el 50% de los despedidos (20 trabajadores) decidieron seguir por la vía judicial y allí hacer el reclamo. Los otros 20 ex empleados decidieron esperar hasta agosto para recibir la plata prometida.

Vale recordar que Alter presentó a mediados del año pasado un Procedimiento Preventivo de Crisis, que legalmente podría habilitar a pagar el 50% del total de las indemnizaciones. Aunque es otro punto que se discutirá.

“Los jueces en jurisprudencia dejaron sentado que los trabajadores no pueden ser partícipes de las perdidas eventuales de un empleador por la producción cíclica. Porque si no también debería ser parte de las ganancias y utilidades. Si hay una crisis no tenemos por qué ser solidariamente responsables con ellos”. Ese suele ser el argumento que se brinda desde la pata sindical.

Por otra parte, Alter tiene una tintorería en funcionamiento en Berzategui, lo que en principio también le permitiría cumplir con todas sus obligaciones con los obreros despedidos, 40 en este caso.

Crisis generalizada

No se trata de la única empresa textil en problemas. Hoy entre textiles sintéticas y laneras quedan 11 empresas.

Todas atraviesan por algún tipo de problema. Retrasos en los pagos, cumplimiento desdoblado de los haberes, inconvenientes para poder afrontar los servicios.

En los últimos meses Sedamil, una de las principales empresas del Parque Industrial, estaba pagando los sueldos en tres veces a los trabajadores. Además de poseer una deuda de más de 6 millones de pesos por no haber cancelado las facturas de luz. Ahora, mediante un programa con el Gobierno Provincial esto último podría encontrar al menos una solución provisoria.

Camino sinuoso

Hoy sólo funciona la tintorería de Sedamil y el año pasado terminó cerrando el área de confección que estaba en Buenos Aires.

El grupo empresario además atraviesa por un Concurso de Acreedores y se espera que para el mes de julio haya una propuesta formal para los acreedores.

El caso de Soltex es bastante particular. Hace cinco años prácticamente que se mantiene con problemas cíclicos, pero siempre se encuentra una salida financiera para poder seguir adelante.

De todas formas, hoy los trabajadores están cobrando diariamente según expresaron desde la AOT. Se van haciendo depósitos de $ 1.000 a $ 1.500. Esto ya hace más de seis meses que se repite como modalidad y altera cualquier tipo de planificación.

Tendlarz es de las pocas fábricas que hoy por hoy no presenta dificultades serias, al menos en cuanto a la producción.

Y previendo un problema financiero que podría presentarse a futuro, desde la compañía habrían decidido ya adelantar una parte importante del aguinaldo.