Adaptan juguetes para niños con problemas psicomotores

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, trabaja en la adaptación de juguetes para niños con problemas psicomotores de Trelew.

Arreglos. El trabajo de adaptación de juguetes ya está en marcha.
16 JUN 2019 - 20:16 | Actualizado

Dichas adaptaciones se están llevando adelante en conjunto con el equipo del servicio de rehabilitación del Hospital de dicha localidad provincial, luego de realizar una convocatoria abierta para la donación de juguetes sonoros. Se busca que los mismos puedan ser accionados por botones especiales aplicados a niños y niñas con distintas patologías en las que se ve afectada su capacidad de movimiento.

El objetivo

El objetivo del trabajo en conjunto que se está llevando adelante no sólo tiene un fin lúdico, sino que también es una herramienta indispensable para enseñarles a los niños que no tengan la posibilidad de hablar, a comunicarse mediante el accionamiento de botones.

También se está desarrollando un interface de comunicación por seguimiento de pupila. Se trata de una aplicación para la comunicación destinada a aquellas personas que tengan un compromiso motriz o neurológico que esté afectando sobre todo el lenguaje o la posibilidad de manejar una computadora. La interface se basa en el seguimiento de la pupila, por lo que es útil para pacientes con parálisis cerebral, lesión medular, enfermedades neuromusculares, distrofia muscular progresiva o traumatismos de cráneo, ya que les permite comunicarse con el movimiento de sus ojos. La necesidad de este desarrollo surge por el alto costo de los sistemas comerciales y la poca disponibilidad de los mismos en Argentina, lo que los hace privativos para la mayoría de los usuarios e incluso para las instituciones o profesionales.

El proyecto

El proyecto contempla, por un lado el desarrollo de software lúdico y de comunicación, y por otro el desarrollo de dos tipos de hardware: uno propio con materiales corrientes como una webcam y luces infrarrojas y también la adaptación y resignificación de un dispositivo de seguimiento ocular comercial de bajo costo pero destinado a juegos denominado “Tobii 4c”.

Además, este trabajo en conjunto tiene como objetivos realizar en un futuro la adaptación de una cinta de caminar con realidad aumentada, la cual consiste en aplicar a una cinta de marca comercial usada por niños y niñas con patología neurológica una aplicación de realidad aumentada: un video que se es modificado con la velocidad y dirección de la marcha del usuario con el fin de motivar el movimiento y entretener.

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16 JUN 2019 - 20:16

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El objetivo

El objetivo del trabajo en conjunto que se está llevando adelante no sólo tiene un fin lúdico, sino que también es una herramienta indispensable para enseñarles a los niños que no tengan la posibilidad de hablar, a comunicarse mediante el accionamiento de botones.

También se está desarrollando un interface de comunicación por seguimiento de pupila. Se trata de una aplicación para la comunicación destinada a aquellas personas que tengan un compromiso motriz o neurológico que esté afectando sobre todo el lenguaje o la posibilidad de manejar una computadora. La interface se basa en el seguimiento de la pupila, por lo que es útil para pacientes con parálisis cerebral, lesión medular, enfermedades neuromusculares, distrofia muscular progresiva o traumatismos de cráneo, ya que les permite comunicarse con el movimiento de sus ojos. La necesidad de este desarrollo surge por el alto costo de los sistemas comerciales y la poca disponibilidad de los mismos en Argentina, lo que los hace privativos para la mayoría de los usuarios e incluso para las instituciones o profesionales.

El proyecto

El proyecto contempla, por un lado el desarrollo de software lúdico y de comunicación, y por otro el desarrollo de dos tipos de hardware: uno propio con materiales corrientes como una webcam y luces infrarrojas y también la adaptación y resignificación de un dispositivo de seguimiento ocular comercial de bajo costo pero destinado a juegos denominado “Tobii 4c”.

Además, este trabajo en conjunto tiene como objetivos realizar en un futuro la adaptación de una cinta de caminar con realidad aumentada, la cual consiste en aplicar a una cinta de marca comercial usada por niños y niñas con patología neurológica una aplicación de realidad aumentada: un video que se es modificado con la velocidad y dirección de la marcha del usuario con el fin de motivar el movimiento y entretener.


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