REL/RAW

CRD

PMY

2.4°
EQS

2.9°
domingo, 21 de julio de 2019

SOCIEDAD

Siete personas debieron ser evacuadas por el temporal en Puerto Madryn


El trabajo del Comité de Emergencia Municipal (COEM), un equipo que actúa ante contingencias o situaciones de emergencia, fue incesante desde que comenzó a arreciar el temporal climático y sus consecuencias se trasladaron a los barrios y diferentes puntos de Puerto Madryn.
19/06/2019 02:00

424

La continuidad del temporal climático que se inició en la tarde del lunes y que continuó durante el martes, con momentos de mucha intensidad, generó que siete personas fueran evacuadas y alojadas en las instalaciones del albergue municipal. Durante este período llovieron más de 40 milímetros y se brindó asistencia a 273 llamados recibidos en las áreas pertinentes de la comuna.

La persistencia y lo intenso de la lluvia, en particular desde la tarde del lunes, generó múltiples intervenciones por parte de las cuadrillas municipales que acercaron gran cantidad de nylon que era requerido por las familias. El trabajo preventivo de limpieza de los pluviales permitió reducir considerablemente el impacto del fenómeno aunque la intensidad del mismo terminó sobrepasando las posibilidades de captación y generando anegamientos en el casco histórico de la ciudad portuaria.

El comité, que está integrado por distintas áreas de la comuna y organismos como la Asociación de Bomberos Voluntarios, tuvo una intensa actividad hasta entrada la madrugada porque se brindó asistencia en distintos barrios en respuesta a las solicitudes recibidas a través del 103, línea perteneciente al área de Protección Civil, y el 100 de Bomberos Voluntarios.

Los datos surgidos desde el propio comité indican que se atendieron a 273 asistencias, las que fueron asistidas –en su mayoría- con entrega de nylon para que pudieran proteger sus viviendas de las filtraciones. Asimismo, siete personas fueron alojadas en el albergue municipal ante la imposibilidad de permanecer en sus hogares producto de la filtración del agua.

La ciudad en general sufrió las consecuencias del o temporal que azotó Puerto Madryn aunque los barrios más afectados fueron el Presidente Perón, San Miguel y el sector noroeste, detrás del barrio Pujol donde se ubican los sectores en conformación. La persistencia de la lluvia y la intensidad con la cual azotó la ciudad portuaria genero anegamientos y roturas en diferentes calles, las que fueron cerradas al tránsito. La persistencia de las precipitaciones superó la capacidad de absorción del pluvial de la calle Villegas generando el acumulamiento del agua en la zona céntrica. Allí, como en otros puntos, se realizaron los cortes preventivos durante la noche del lunes y la madrugada del martes para evitar el paso de los vehículos y que no provocase oleaje que facilitase el ingreso del agua a las viviendas.

Desde la comuna se solicitó a la comunidad evitar las salidas para evitar inconvenientes, además de reiterar que las guardias están vigentes hasta tanto se logre superar el fenómeno climático que se abate sobre la zona y que está generando grandes inconvenientes y padecimiento a los vecinos.

Cuidar el agua

Como ha sucedido en los últimos días, las autoridades de la cooperativa Servicoop volvieron a recalcarle a la comunidad la necesidad de hacer un uso racional del agua potable. Sin caer en el pánico se puntualizó que el temporal climático que está azotando a la provincia tiene un impacto directo sobre el Río Chubut.

Desde la prestadora de los servicios se puso énfasis en el hecho concretó que la comunidad realice un cuidado del agua potable debido a que, de continuar las lluvias, los procesos de potabilización pueden verse afectados en su normal funcionamiento.#


evacuados Madryn temporal