SOCIEDAD

Puerto Madryn: con honor y gratitud


Hubo emoción y reencuentros con compañeros de combate en el descubrimiento del mural “El Regreso”, en homenaje a los Veteranos de Malvinas.
20/06/2019 02:00

1.386

Con una carga emotiva muy grande, con recuerdos a flor de piel y reencuentros con compañeros de combate se descubrió en Madryn el mural “El Regreso”, que simboliza un hecho histórico como fue el regreso de los soldados a continentes tras la guerra de las Malvinas.

El homenaje contó con la participación de 500 veteranos que llegaron de todo el país para decir presentes y que compartieron este momento con el gobernador Arcioni, el intendente Ricardo Sastre, autoridades provinciales y municipales, el equipo interdisciplinario del Cenpat, los muralistas, así como público en general.

“Muchísimas gracias a ellos” dijo el gobernador Arcioni al referirse a la importancia y trascendencia que tiene el descubrimiento del mural “El Regreso” que simboliza el retorno de los veteranos de Malvinas a continente y el lazo generado con una pujante sociedad de Madryn de 1982.

El mandatario provincial recalcó que el mural “reivindica” la causa Malvinas porque “tenemos que malvinizar permanentemente para que la causa este latente en el corazón de los niños. Esto no hay que olvidarlo jamás”.

Arcioni planteó que “vamos a seguir reclamando, pidiendo y diciendo que las Malvinas son Argentinas”, además de reflexionar que “los chubutenses nos hemos caracterizados por ser solidarios y esto es una muestra de lo que fue el recibimiento de los 4.100 soldados que desembarcaron en el Camberra” acotando que “todos los argentinos tenemos el deber de malvinizar día a día en la conciencia de nuestros niños”.

El gobernador dejó muy en claro que “los patagónicos sentimos la soberanía de otra manera” porque “sentimos la soberanía, el país y la bandera como desde un centralismo no lo sienten. El respeto y el sentir de la soberanía es algo que nos caracteriza día a día”.

En otro tramo, el mandatario destacó el trabajo desarrollado por el equipo de artistas y muralistas que permitieron confluir los sentimos y momentos históricos ocurridos hace 37 años. “En mi discurso dije que seguro habrá alguno de ustedes que estará representado y ahí un héroe me decía estoy en el mural” destacó Arcioni, quien adelantó que “el 19 de junio es una fecha muy importante” acotando que se trabajará con alguna ley para que esta fecha no pase desapercibida.

El jefe comunal Ricardo Sastre reconoció que “estamos muy contentos y orgullosos de contar con un nuevo espacio para los ex combatientes” precisando que “estos chicos valientes que en 1982 fueron a defender nuestra soberanía y el contar con decenas y decenas de ellos nos pone muy contentos”.

Potenciar la malvinización

El intendente portuario reiteró de manera enfática que “vergüenza nunca” para con los héroes que combatieron en las Islas Malvinas porque “fueron valientes, a defenderlas y decir que eran y son Argentinas”.

El reconocimiento brindado es un gesto más de la comunidad madrynense para con los veteranos, aspecto considerado clave por Sastre al considerar que “está en nosotros el potenciar la malvinización de la causa”.

Los propios protagonistas de la historia escrita a fuego y sangre en el archipiélago austral definir a Madryn como la capital de la malvinización, valoración compartida por el intendente al considerar que “nosotros hemos dado mucho espacio y eso ellos mismo lo reconocen. Nuestro compromiso es seguir malvinizando para explicarle a nuestros hijos, nuestros nietos quienes fueron, qué hicieron y nada mejor que la historia vivienda con todos ustedes” .

Amor incondicional

Walter Pintos asumió la responsabilidad de dirigir unas palabras a los presentes en representación de los veteranos de Malvinas que acompañaron el descubrimiento del mural “El Regreso”. 37 años pasaron del momento que el buque Camberra amarró en el muelle Storni trayendo los soldados argentinos que habían combatido en las Islas Malvinas. “Dos días estuvimos dando vueltas por el océano con el corazón hecho pedazos por haber sufrido la derrota en el campo de batalla” recordó Pintos, quien reflexionó que “nuestros compañeros que quedaron enterrados en Malvinas y en el mar pusieron su corazón y el amor a la patria”.

Al amarrar en el muelle, los jóvenes soldados presumían que se encontrarían con el destrató y desaire de la comunidad porque “nos dijeron en el Camberra que no nos querían. Nosotros nos desmoralizamos un poco más” comentó Pintos, quien recalcó “existe un Dios y ese Dios hizo el milagro de tocar el corazón de este pueblo que yo denomino como: La Perla del Amor de la Argentina” porque “a nosotros nadie nos trató como el pueblo de Puerto Madryn”.

Pintos expresó su eterno agradecimiento para los madrynenses porque “hasta el último día de mis suspiros voy a agradecer lo que hizo el pueblo con nosotros” porque “acá volvimos a nacer, como una criatura porque cuando veníamos de las islas lo hacíamos de una manera animalada por todo el sufrimiento en el frente de batalla. Encontramos el amor que necesitábamos, el pueblo se hizo cargo de nosotros porque les importaba que estuviéramos bien y nos recuperáramos porque somos los hijos de ellos”.

Walter Pintos fue categórico al afirmar que “al pueblo no le importó nada al ver cómo venían sus hijos. Nos miraron a los ojos y se dieron cuenta que nuestra llama estaba apagada” y “nos fueron a buscar a la barraca. Ese era el pueblo argentino”.

Las nuevas generaciones

El presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, fue el impulsor de la idea de desarrollar un mural para homenajear a los veteranos y simbolizar la fecha de su retorno al continente.

“Esto representa el sentimiento de todos los madrynenses que estuvimos en aquel glorioso acto de cuando llegó el Camberra” dijo Sala, quien precisó a los veteranos “nosotros estábamos con ustedes en las Islas Malvinas y cuando llegaron los sentíamos nuestros”.

El presidente de la APPM afirmó “ustedes no perdieron, ustedes volvieron de las Islas y nosotros queríamos tenerlos juntos a nosotros en nuestras casas. Que se sientan que los acompañábamos y que estaban juntos a nosotros y que sentíamos el dolor de quienes no habían podido volver”.

“Malvinizar” en las escuelas

Desde el ministerio de Educación del Chubut se reiteró la firme decisión de continuar con una política de “malvinización” en las escuelas para que la causa Malvinas siga vigente y latiendo en el cuerpo de los argentinos. Gustavo de Bella, titular de la cartera educativa provincial, comentó que “el 19 de junio tiene que ser reivindicada en la historia. En los hijos de los trabajadores que volvieron a tener el abrazo y el cariño del pueblo”.

Para mantener latente ese sentir “lanzamos el proyecto educativo Malvinas, las lecciones del pasado para fortalecer la nación” dijo el funcionario, quien precisó que “en Chubut se mantiene viva la memoria de nuestros héroes, no solo de los caídos si no de los que podemos acariciar y escuchar”. De Bella precisó que “son nuestros vecinos los que vamos a llevar a las aulas, ellos son los que tiene que llevar su testimonio con los chicos en nuestras aulas para que la antorcha se siga manteniendo vivo”.

El programa comenzará a desarrollarse en las escuelas del valle y de Madryn pero gradualmente se irá expandiendo al resto de la provincia para que todos los alumnos conozcan la historia contada por los protagonistas de las gesta.


Madryn mural El Regreso veteranos