PROVINCIA

Otra vez el río Chubut baja turbio y hay cortes de agua “hasta nuevo aviso”


Una nueva “pluma” de turbiedad complicó la potabilización en Trelew, Puerto Madryn y Rawson. Piden restringir el consumo.
20/06/2019 02:00

2.975

Como consecuencia de las últimas lluvias y los vientos que acompañaron en estas últimas horas, volvió a ingresar una pluma de turbiedad sobre el río Chubut y las cooperativas del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn volvieron a cortar la potabilización y suministro del agua desde ayer por la tarde, esta vez sin definición sobre cuándo será la normalización. Rawson cortará desde esta mañana a las 6.

En un comunicado emitido en la tarde de ayer por la Federación de Cooperativas de Chubut, replicado por cada una de las prestatarias, se expresa que “de acuerdo a la información suministrada por los responsables del área de nuestras asociadas luego de haber tomado y analizado muestras en distintos puntos del río Chubut”, se informa que hay “una pluma de turbiedad que se dirige a la toma de nuestras plantas potabilizadoras. Los resultados de las muestras arrojan índices bajo los cuales se deberá suspender a partir de las 18 del día de la fecha (ayer) en Trelew y Puerto Madryn y a partir de las 6 horas de mañana (por hoy) en la localidad de Rawson, la potabilización y consecuente suministro de agua potable hasta nuevo aviso”.

Luego indican que “en razón de ello aconsejamos a la población de las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn extremar el uso del agua potable evitando el uso del lavarropas, riego y cualquier acción que implique la utilización innecesaria del vital recurso hasta que se informe por este medio la normalización de la distribución de agua potable”.

Agregan para información de los usuarios que el proceso de producción y transporte de agua potable cuando se ve interrumpido por un fenómeno climático de estas características, requiere de un lapso de tiempo prolongado en quedar normalizado. Ya que se deben llenar acueductos, purgar cañerías, lograr estabilizar niveles de presión del sistema y por último abastecer reservorios de los usuarios.

“Más allá de eso se informa que está garantizado el abastecimiento a las escuelas, hospitales, centros de salud para el jueves (por hoy) a fin de que presten normalmente sus funciones”. El próximo comunicado será difundido hoy en horas de la tarde para determinar cuáles son los próximos pasos a seguir.

Desde la Cooperativa de Rawson se informó por su parte que “se cortará el suministro de agua potable a partir de este jueves 20 a las 6:00 por 24 horas”.

Aclaran que “se anticipa que el corte podrá extenderse hasta que se complete el pasaje de la pluma turbiedad y las condiciones del río permitan la captación y potabilización”. Se recomienda a la población cuidar el agua evitando realizar tareas de limpieza, lavado de ropa y riego de jardines a fin de extender lo más posible las reservas domiciliarias.


corte de agua Río Chubut turbiedad Valle