SOCIEDAD

Arranca el invierno y estiman que será más frío de lo habitual


El invierno, que comenzó hoy en la Argentina, tendrá temperaturas superiores a las típicas de esta estación prácticamente en todo el país y con precipitaciones superiores a las normales en la región del noreste, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
21/06/2019 15:10

2.200

A las 12.54 hora argentina se produjo en el hemisferio sur el solsticio de invierno, momento en el que el Sol se encuentra sobre el trópico de Cáncer y da comienzo a esa estación, además de ser hoy el día más corto del año.

"La perspectiva para este trimestre es que se espera un invierno con temperaturas superiores a las típicas de esta estación del año prácticamente en todo el país, dependiendo -por supuesto- de las particularidades de cada región", explicó Fernández.

La especialista indicó que en la Ciudad de Buenos Aires las temperaturas mínimas rondarán entre los siete y ocho grados aproximadamente, mientras que serán de 15 y 16 los valores máximos.

En el sur del país, las temperaturas normales estarán entre los dos grados bajo cero, para los valores mínimos, y de cinco grados, para los máximos.

Mientras que en el norte de Argentina los valores mínimos rondarán los 12 grados, y máximas de 22 grados.

Consultada sobre si habrá nevadas en lugares donde no suelen ocurrir, como la Ciudad de Buenos Aires, Fernández aclaró que no es posible pronosticar este fenómeno con tanta anticipación.

"Si existen chances de que suceda eso, solo se puede saber unos días antes de que el fenómeno ocurra", especificó.

Sobre las precipitaciones, la meteoróloga dijo que "estamos en presencia de un año con un 'niño débil', lo cual favorece que sucedan".

En particular se prevé que en toda la región del noreste y centro y norte de la provincia de Buenos Aires las precipitaciones sean superiores a las normales, señaló.

"El promedio normal de lluvias en esa zona es de alrededor de 170 milímetros en los tres meses. Pero con las lluvias que tuvimos la semana pasada ya estamos en esa marca, así que la tendencia sobre que serán superiores a la media se está cumpliendo", manifestó.


Frío Invierno lluvias Servicio Meteorológico