DEPORTES

"Beto" Alonso sostuvo que para River, el "Bambino" Veira es más importante que Gallardo

Uno de los más grandes íconos contemporáneos riverplatenses visitó la zona para inaugurar una peña de hinchas “Millonarios” en Dolavon y no le escapó a ninguna pregunta. Relativizó el éxito de Gallardo, ponderó a Veira y calificó a Messi de gran jugador pero en Europa. Un “Beto” frontal y picante.

27/06/2019 02:00

2.413

Uno de los más grandes ídolos de River Plate, Norberto Osvaldo Alonso, relativizó el éxito de Marcelo Gallardo al frente del cuerpo técnico de la entidad, al destacar que Héctor Rodolfo “Bambino” Veira fue el orientador táctico más ganador, ya que en los dos años que estuvo “hasta que lo echaron” ganó el campeonato local, la primera Copa Libertadores y el único título intercontinental, en una recordada final celebrada en Japón ante el Steaua de Bucarest con un tanto del uruguayo Antonio Alzamendi tras una asistencia del mismo “Beto”.

Frontal, como de costumbre, tampoco ahorró críticas al astro Lionel Messi al calificarlo de ser un muy buen jugador, pero en Europa y cuestionar la falta de proyecto que hay en la AFA con respecto a la Selección Argentina de fútbol. Alonso, que se retiró “ganador” el 13 de junio de 1987 y tuvo efímeros pasos como entrenador en Belgrano de Córdoba y mánager de Reynaldo Merlo en River en 1989 y que tiene un palmarés diez títulos ganados (nueve con La Banda y uno en la Selección Argentina), llegó a la zona para participar –el pasado 21 de junio- como invitado de honor para la inauguración de la filial del Millonario en la localidad de Dolavon, que tendrá el sugestivo nombre de “Y va el tercero”, en homenaje al relato de Mariano Closs del tercer gol del “Pity” Martínez en la histórica e inolvidable final de la Copa Libertadores que River le ganó a Boca en el estadio Bernabéu de Madrid a fines del año pasado.

El verso de Armando

En tal sentido, dijo en una entrevista en el programa "Tiempo Deportivo", que se emite por Cadena Tiempo, que “siempre es un placer estar donde hay hinchas de River”, ya que “cuando uno visita el interior del país, uno se da cuenta que River tiene el 60% en la preferencia de los hinchas. Lo de la mitad más uno, un latiguillo que había inventado Alberto J. Armando, el presidente de la contra (por Boca Juniors), era todo un verso. Los que tienen más gente somos nosotros y nos tratan con mucho cariño y respeto cada vez que salimos de Buenos Aires”, precisó.

Tras indicar que él puede tener una distinta visión de un periodista por lo que “uno ha estado dentro de una cancha y ha vivido muchas cosas”, Alonso apuntó que tiene “mucha espalda como para poder opinar” y que si bien estuvo como panelistas en televisión en un programa conducido por Fernando Niembro, no extraña ese ambiente.

Emparejado

Ante la consulta sobre su visión del fútbol del interior, uno de los íconos riverplatenses, manifestó que “hoy cambió el fútbol. Los potreros que fueron parte importante de nuestras vidas, no existen más y no se sacan jugadores como se sacaban antes”, admitiendo que “actualmente es un fútbol más bien físico que se piensa poco y que para gambetear a uno en un mano a mano no hay atrevimiento”.

A raíz de ello, “hoy te vienen la gente de las provincias, un poquito bien entrenada, bien acomodada en el campo de juego y te puede ganar. Para nosotros (los de Buenos Aires) se emparejó para atrás, para las provincias para adelante”, aseveró.

Bambino ganador

Referente al actual presente de River en donde se considera a su DT, Marcelo Gallardo, uno de los últimos “próceres”, el “Beto” Alonso indicó que “no se puede comparar con otros. Hay muchos que en River hicieron muchas cosas e importantes, hasta el “Pelado” (Ramón) Díaz”, aunque destacó que el más exitoso fue Héctor “Bambino” Veira. “El Bambino –sostuvo- no siendo del club fue el que más ganó. Ganó el campeonato local, la Libertadores por primera vez y la Intercontinental por única vez. Después lo echaron, pero fue campeón de todo”.

“Ni hablar de Ángel (por Labruna). Ángel fue y es River, así que Gallardo tiene una buena etapa como técnico, pero no se puede comparar”, aseveró para añadir “¿Cómo lo podés comparar? No se puede”.

Una Copa de éstas

Alonso tampoco le escapó a la crítica a la Selección, de la que fue parte en 1978 y en los inicios de la era de Bilardo. Dijo que “no tenemos un proyecto, porque cuando viene de arriba para abajo, lamentablemente sufrimos lo que estanos sufriendo a tal punto que fuimos campeones de 1978 y 1986 y de ahí en más no se consiguió prácticamente un logro. Salvo en 1993 con una Copa de éstas (por la Copa América)”.

No recordando de la obtención de la Copa América del ‘91, Norberto Alonso expresó que “lo que tenés que hacer es llamar a tipos con experiencia y formar la columna vertebral con los mejores jugadores locales, como en este caso sería River y no traer jugadores de afuera con escasas posibilidades de entrenarlos. Así se hizo antes, en donde prácticamente se iban muy pocos jugadores al extranjero y no como ahora con esta apertura del mercado extranjero, en donde hay mucha plata, pero poco amor por la camiseta” (obviando que desde Monti, Orsi, Guaita y DeMaria, cientos de futbolistas argentinos se fueron al exterior).

Finalmente, no faltó una crítica a Lionel Messi al que calificó de “muy buen jugador”, pero que no quería hacer referencia a él porque “comienzan las comparaciones con Maradona. Es muy buen jugador. Es el mejor, en Europa, pero no en la selección”, graficó, por último.