SOCIEDAD

Ola de calor en España: 4.000 hectáreas quemadas y dos muertos


Más de 4.000 hectáreas fueron quemadas en el centro de España, entre las provincias de Toledo y Madrid, a causa del viento cambiante y las altas temperaturas generadas por una ola de calor que afecta al país desde hace varios días y ya dejó dos muertos, informaron hoy autoridades locales.
30/06/2019 13:55

398

Las autoridades de Cataluña esperaban que el incendio forestal, que comenzó el miércoles, "quedara controlado en las horas próximas" y mantenían en la zona, donde trabajaban unos 450 efectivos entre bomberos, militares, agentes de seguridad y sanitarios, 34 autobombas y tres helicópteros.

Más de 12.000 hectáreas ya se quemaron en los últimos días en España a causa de varios incendios ocasionados por la ola de calor, la mitad de ellas en la provincia catalana de Tarragona (nordeste), precisó la agencia Efe.

En tanto, los bomberos señalaron que el incendio que comenzó el viernes en las afueras de la ciudad de Toledo, donde se quemaron 1.600 hectáreas, "ya fue dominado".

En el país europeo siguen activos además, aunque "con menos intensidad que antes", otros dos siniestros en la provincia de Ávila (centro), donde ya "se quemaron más de 500 hectáreas", según cálculos de la administración regional de Castilla y León.

En Madrid las autoridades activaron el nivel 2 de 3 de peligrosidad de incendios forestales debido a "la evolución del fuego y la complejidad de los trabajos de extinción en la localidad de Cadalso de los Vidrios, donde participan 14 aeronaves".

Pedro Rollán, titular regional de Madrid, indicó que el incendio, que comenzó el viernes en la provincia de Toledo, “no podrá ser controlado hoy” ya que está "partido en dos flancos, uno en el este y otro en el oeste".

Asimismo, las fuerzas de seguridad tuvieron que desalojar varias zonas residenciales en algunas localidades del suroeste de Madrid, aunque los evacuados ya empezaban a regresar a sus hogares.

Los incendios aumentaron por el calor intenso procedente de África que afecta a España, donde causó dos muertos, y otros países europeos desde hace varios días, con temperaturas mayores a los 40 grados.


España incendios forestales Ola de Calor