De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Béliz quiere una foto con Arcioni y Pérez Catán. Biss, un radical de Rawson que irá en la boleta sin Macri, Conde ni Nacho Torres. Polémica por la distinción a un excomisario procesado por la desaparición de Elvio Ángel Bel. Las perlitas del “HuichaGate”. Y más.

30 JUN 2019 - 19:40 | Actualizado

Ya se sabe que Chubut al Frente deberá dirimir en las PASO quiénes serán sus candidatos a diputados nacionales, ya que se presentaron dos listas. La “A”, encabezada por Máximo Pérez Catán; y la “B”, con el sindicalista mercantil Alfredo Béliz.

Si bien en un primer momento el gobernador Mariano Arcioni dijo que no se iba a meter en la interna y que sean los ciudadanos quienes elijan, Béliz salió el viernes a denunciar “desventajas”.

Es que el mercantil –eterno aspirante a ocupar una banca naciona, cosa que nunca pudo lograr hasta ahora- se enteró que a los intendentes que se presentan en las elecciones de agosto con la boleta del arcionismo, los estarían obligando a ir adheridos sólo con el cuerpo de la boleta de Pérez Catán.

Es por eso que Béliz se presentó en viernes en Casa de Gobierno con cara de enojado en medio de las risas de todo el resto, que habían llegado para asunción de Luis Tarrío como ministro de Economía.

El dirigente mercantil le habría exigido al gobernador que aclare la situación, dijo que ambos son sus candidatos y hasta pide que se saque una foto con los dos para demostrar que no hay “bendecidos”.

“No será mucho, Alfredo, exigirle así al tipo que acaba de ganar con autoridad las elecciones para gobernador”, dicen que le dijo un colaborador del mandatario al que no le gustó nada que Béliz pusiera tantas condiciones.

Biss, sin Macri

Otra de las decisiones que se conocieron en los últimos días es que el precandidato por el Frente Arriba Rawson, Damián Biss, irá al cuarto oscuro con “boleta corta”. Es decir, sólo candidatos a intendente y concejales. Es que se resolvió no adherir a la candidatura de Mauricio Macri a presidente ni a la de Eduardo Conde e Ignacio “Nacho” Torres a diputados nacionales, que irán con las boletas de Cambiemos.

Biss es el actual secretario legislativo de la Legislatura provincial, cargo al que accedió por impulso del bloque de Cambiemos, y del diputado provincial Manuel Pagliaroni en particular.

Distinción polémica

Sorprendió que durante el acto por el 44° aniversario de la Escuela de Personal Subalterno de la Policía del Chubut, realizó el jueves pasado en Rawson, se le entregara una distinción al comisario mayor (retirado) Tito Nichols.

Es verdad que Nichols tuvo un paso por esa dependencia hace muchas décadas, pero para nadie debería ser una novedad que está procesado y a la espera de un juicio por la desaparición del maestro y militante comunista Elvio Ángel Bel, uno de los casos de crímenes de lesa humanidad más icónicos para la provincia del Chubut.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, dijo brevemente que a Nichols se lo distinguía por su paso por la institución, que nada tenía que ver su situación procesal con un caso tan caro a los sentimientos de las agrupaciones de derechos humanos de la provincia.

Hace poco tiempo falleció Delfín Rodríguez Watson, exjefe de la Comisaría 1° de Trelew durante la desaparición de Bel, que desde 2017 esperaba el juicio oral por la desaparición de este militante social.

Tras su muerte sólo quedan dos procesados para dar la cara en el juicio: el “distinguido” Nichols y Hernán Álvaro Hermelo.

Chiquichano, “mala leche”

El diputado provincial electo (Chubut al Frente) y secretario general de los viales nacionales de Chubut, Ángel Tirso Chiquichano, tuvo una semana para el olvido.

Entrevistado por Cadena Tiempo para que hable de cuestiones vinculadas a su sindicato, también se refirió de la demorada marcha de la obra de la autovía Trelew-Madryn, que este Gobierno nacional dijo que iba a estar lista en 2017 y por ahora sólo se han movido unas camionadas de tierra y no mucho más.

Ese mismo día que entrevistaron a Chiquichano, este diario había publicado un informe por el abandono del obrador de la empresa Sapag, que es la encargada de terminar la obra. En esa nota, dirigentes de la UOCRA denunciaban que la empresa se había llevado maquinarias, despedido gente y que la obra estaba virtualmente parada. Es más, acompañado por dirigentes del gremio de la construcción, un fotógrafo de este diario ingresó al obrador y realizó una producción fotográfica.

Sin embargo, cuando Chiquichano se refirió a esa nota, dijo que “la foto es vieja y mala leche.” Y no terminó ahí: defendió a la empresa Sapag y a Vialidad Nacional, y aseguró que el organismo ya le pagó 125 millones de pesos, aunque no hay ni un metro cuadrado de asfalto terminado.

Este diario, como corresponde, se hizo eco de esa declaración de Chiquichano y reflejó con claridad su expresión más altisonante: “Mala leche”, como calificó la actitud de la UOCRA y la de este diario por darle espacio al tema.

Claro que después de la barbaridad que dijo y del “piedrazo” que tiró, Chiquichano quiso “esconder la mano”. Salió por otro diario de Trelew a decir lo mismo sobre el gran trabajo de la empresa Sapag y de Vialidad Nacional, pero esta vez despegó a la UOCRA y a su dirigente Claudio Paredes, uno de los “mala leche” a los que se refirió un día antes en Cadena Tiempo. Dijo que el gremio de la construcción estaba haciendo un gran trabajo.

Es posible que Chiquichano le haya pedido disculpas a la UOCRA en privado por semejante ofensa. Pero por ahora no llamó a Cadena Tiempo ni a Jornada para pedirles disculpas a sus periodistas por haber dicho que este diario publicó “una foto vieja”, cuando en realidad se sacó el martes pasado entre las 9 y las 10 de la mañana.

¿Qué interés podrá tener Chiquichano para defender a capa y espada a una empresa privada y a Vialidad Nacional? Un misterio.

Perlitas mascoteras

Este diario difundió que el fiscal Héctor Iturrioz pedirá prisión efectiva para la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo; su pareja, Juan Carlos Gómez; y el exsubsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez, por el robo del alimento para mascotas que la firma Royal Canin donó por el temporal en Comodoro Rivadavia. Pero la acusación contiene perlitas interesantes.

El fiscal cuenta, por ejemplo, que la denunciante, Gisela Manzanares, hizo un “último intento” para que el Gobierno provincial hiciera una investigación interna antes de acudir a la Justicia. Se comunicó vía WhatsApp con Germán Sahagún, titular de la Casa del Chubut, que recibió la donación en Capital Federal. Pero cuando le dijo que se contactaba por las irregularidades detectadas, “Sahagún interrumpió dichos intercambios virtuales”.

Según Iturrioz, el funcionario “sabía exactamente lo mismo que Manzanares pues ella lo impuso de la situación”. Por eso sugiere: “Quizá deba indagarse en otra causa las razones que llevaron al funcionario a prescindir de realizar denuncia penal alguna”.

Fiscalía ofreció 56 testigos. La lista incluye al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; a su secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister; y a Alicia Dubreuil, delegada de Familia en esa ciudad.

Iturrioz también recordó que al declarar, Huichaqueo, “tratando de lavar sus máculas, afirmó que ella en el período que abarcó la emergencia se encontraba en Comodoro”. Para el fiscal es parcialmente cierto: la exministra estuvo pero “más precisamente alojada en el Lucania Palazzo Hotel, quizá el más lujoso de la ciudad, lo que generó indignación en muchas familias evacuadas que se encontraban ‘depositadas’ (así de dura era su realidad) en los distintos centros acondicionados (o no) para tal fin”.

En otro tramo de su defensa, Huichaqueo afirmó que en Comodoro se registraron “más o menos unas 10 mil recepciones” de donaciones y que no había cifra final. “Existen registros aunque no puede precisar su número pues se está realizando relevamiento y carga”. Pero la investigación detectó en la Delegación “sólo dos papelitos manuscritos (perdón por ser tan literal)”.

“Nada acreditan, sólo que el desorden reinante fue una maniobra que contó con una preclara planificación. Se esperaba colectar una cantidad tal de constancias registrales que la comitiva policial comandada por un oficial fue hasta ese lugar en compañía de personal a su cargo; cuando los hechos demostraban podría haber ido solo y hubiera sido más que suficiente”.

Un “papelito” daba cuenta de la entrega a una familia de “Agua, Pañal y Alimento”; el otro, la entrega de “Papel, Alimento, Agua, Alimento p/perro”. El fiscal concluye: “Increíble, ¿dónde quedaron aquellos 10.000 registros informados por Huichaqueo?”

Charlas van, charlas vienen

Fue una semana movida en Trelew en materia política. Lo que anunció pocas horas después de ganar las elecciones para un segundo mandato frente a la intendencia, Adrián Maderna lo cumplió el lunes pasado. Comenzó con la convocatoria a los sectores que fueron oposición. Empezó por la diputada provincial Florencia Papaiani quien se colocó como segunda fuerza en los comicios.

Los comentarios de pasillo mientras estaban en la reunión iban y venían. Propios y extraños al municipio planteaban distintos panoramas políticos que podrían darse de acuerdo a lo que en despacho se estaría hablando.

Pero “los supuestos” se terminaron cuando, luego de una hora y veinte minutos, salió Papaiani, habló con los periodistas y detalló los temas que abordaron con el intendente. Fue clara y terminante. “No aceptaría ser parte de este Gobierno. Le transmití cosas para que Trelew mejore. Me transmitió las necesidades que tiene la ciudad. En cuáles va a necesitar acompañamiento. No me callé nada”, remarcó.

Mostró interés en destacar que su postura fue de firmeza: “Mantengo todo lo que dije en la campaña. Mi rol es de la oposición y lo voy a mantener. Hubo coincidencia en llamar a elecciones en las vecinales. Se necesita gobernar para todos los vecinos. Esas cosas se tienen que entender. El día después de las elecciones se debe tener la madurez necesaria. Dije todo personalmente y cara a cara”.

La semana terminó bien para Maderna. El jueves anunció que crearía la Agencia de Deportes y, aparentemente, lo habían charlado en la reunión con Papaiani. Al menos, así lo hizo saber ella en su cuenta de Twitter: “Me alegra mucho que el intendente esté tomando algunos proyectos que planteamos necesarios en nuestra campaña para llevarlos a cabo en la ciudad. Un gran paso, Trelew”.

La rueda de “diálogo” continúa hoy. El citado es el referente del Partido Municipal de Trelew, Eduardo Hualpa.#

Si es verdad, ya saben: ese terreno es de todes Uds vecinos de #Rawson pic.twitter.com/sKQzjp6rpT— Julian Sanchez C (@2011alsurdelsur) 27 de junio de 2019

En #Rawson #Chubut con presencia d Trabajadorxs d toda la Provincia

Porque una nueva Escuela Secundaria es necesaria y posible, lxs Trabajadorxs construimos colectivamente nuestras propuestas en defensa d la #Educación Gracias#VeronicaPiovani#AlejoDemicheli pic.twitter.com/GW4YNdaLSK— ATECH PROVINCIAL (@AtechOficial) 29 de junio de 2019

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

30 JUN 2019 - 19:40

Ya se sabe que Chubut al Frente deberá dirimir en las PASO quiénes serán sus candidatos a diputados nacionales, ya que se presentaron dos listas. La “A”, encabezada por Máximo Pérez Catán; y la “B”, con el sindicalista mercantil Alfredo Béliz.

Si bien en un primer momento el gobernador Mariano Arcioni dijo que no se iba a meter en la interna y que sean los ciudadanos quienes elijan, Béliz salió el viernes a denunciar “desventajas”.

Es que el mercantil –eterno aspirante a ocupar una banca naciona, cosa que nunca pudo lograr hasta ahora- se enteró que a los intendentes que se presentan en las elecciones de agosto con la boleta del arcionismo, los estarían obligando a ir adheridos sólo con el cuerpo de la boleta de Pérez Catán.

Es por eso que Béliz se presentó en viernes en Casa de Gobierno con cara de enojado en medio de las risas de todo el resto, que habían llegado para asunción de Luis Tarrío como ministro de Economía.

El dirigente mercantil le habría exigido al gobernador que aclare la situación, dijo que ambos son sus candidatos y hasta pide que se saque una foto con los dos para demostrar que no hay “bendecidos”.

“No será mucho, Alfredo, exigirle así al tipo que acaba de ganar con autoridad las elecciones para gobernador”, dicen que le dijo un colaborador del mandatario al que no le gustó nada que Béliz pusiera tantas condiciones.

Biss, sin Macri

Otra de las decisiones que se conocieron en los últimos días es que el precandidato por el Frente Arriba Rawson, Damián Biss, irá al cuarto oscuro con “boleta corta”. Es decir, sólo candidatos a intendente y concejales. Es que se resolvió no adherir a la candidatura de Mauricio Macri a presidente ni a la de Eduardo Conde e Ignacio “Nacho” Torres a diputados nacionales, que irán con las boletas de Cambiemos.

Biss es el actual secretario legislativo de la Legislatura provincial, cargo al que accedió por impulso del bloque de Cambiemos, y del diputado provincial Manuel Pagliaroni en particular.

Distinción polémica

Sorprendió que durante el acto por el 44° aniversario de la Escuela de Personal Subalterno de la Policía del Chubut, realizó el jueves pasado en Rawson, se le entregara una distinción al comisario mayor (retirado) Tito Nichols.

Es verdad que Nichols tuvo un paso por esa dependencia hace muchas décadas, pero para nadie debería ser una novedad que está procesado y a la espera de un juicio por la desaparición del maestro y militante comunista Elvio Ángel Bel, uno de los casos de crímenes de lesa humanidad más icónicos para la provincia del Chubut.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, dijo brevemente que a Nichols se lo distinguía por su paso por la institución, que nada tenía que ver su situación procesal con un caso tan caro a los sentimientos de las agrupaciones de derechos humanos de la provincia.

Hace poco tiempo falleció Delfín Rodríguez Watson, exjefe de la Comisaría 1° de Trelew durante la desaparición de Bel, que desde 2017 esperaba el juicio oral por la desaparición de este militante social.

Tras su muerte sólo quedan dos procesados para dar la cara en el juicio: el “distinguido” Nichols y Hernán Álvaro Hermelo.

Chiquichano, “mala leche”

El diputado provincial electo (Chubut al Frente) y secretario general de los viales nacionales de Chubut, Ángel Tirso Chiquichano, tuvo una semana para el olvido.

Entrevistado por Cadena Tiempo para que hable de cuestiones vinculadas a su sindicato, también se refirió de la demorada marcha de la obra de la autovía Trelew-Madryn, que este Gobierno nacional dijo que iba a estar lista en 2017 y por ahora sólo se han movido unas camionadas de tierra y no mucho más.

Ese mismo día que entrevistaron a Chiquichano, este diario había publicado un informe por el abandono del obrador de la empresa Sapag, que es la encargada de terminar la obra. En esa nota, dirigentes de la UOCRA denunciaban que la empresa se había llevado maquinarias, despedido gente y que la obra estaba virtualmente parada. Es más, acompañado por dirigentes del gremio de la construcción, un fotógrafo de este diario ingresó al obrador y realizó una producción fotográfica.

Sin embargo, cuando Chiquichano se refirió a esa nota, dijo que “la foto es vieja y mala leche.” Y no terminó ahí: defendió a la empresa Sapag y a Vialidad Nacional, y aseguró que el organismo ya le pagó 125 millones de pesos, aunque no hay ni un metro cuadrado de asfalto terminado.

Este diario, como corresponde, se hizo eco de esa declaración de Chiquichano y reflejó con claridad su expresión más altisonante: “Mala leche”, como calificó la actitud de la UOCRA y la de este diario por darle espacio al tema.

Claro que después de la barbaridad que dijo y del “piedrazo” que tiró, Chiquichano quiso “esconder la mano”. Salió por otro diario de Trelew a decir lo mismo sobre el gran trabajo de la empresa Sapag y de Vialidad Nacional, pero esta vez despegó a la UOCRA y a su dirigente Claudio Paredes, uno de los “mala leche” a los que se refirió un día antes en Cadena Tiempo. Dijo que el gremio de la construcción estaba haciendo un gran trabajo.

Es posible que Chiquichano le haya pedido disculpas a la UOCRA en privado por semejante ofensa. Pero por ahora no llamó a Cadena Tiempo ni a Jornada para pedirles disculpas a sus periodistas por haber dicho que este diario publicó “una foto vieja”, cuando en realidad se sacó el martes pasado entre las 9 y las 10 de la mañana.

¿Qué interés podrá tener Chiquichano para defender a capa y espada a una empresa privada y a Vialidad Nacional? Un misterio.

Perlitas mascoteras

Este diario difundió que el fiscal Héctor Iturrioz pedirá prisión efectiva para la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo; su pareja, Juan Carlos Gómez; y el exsubsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez, por el robo del alimento para mascotas que la firma Royal Canin donó por el temporal en Comodoro Rivadavia. Pero la acusación contiene perlitas interesantes.

El fiscal cuenta, por ejemplo, que la denunciante, Gisela Manzanares, hizo un “último intento” para que el Gobierno provincial hiciera una investigación interna antes de acudir a la Justicia. Se comunicó vía WhatsApp con Germán Sahagún, titular de la Casa del Chubut, que recibió la donación en Capital Federal. Pero cuando le dijo que se contactaba por las irregularidades detectadas, “Sahagún interrumpió dichos intercambios virtuales”.

Según Iturrioz, el funcionario “sabía exactamente lo mismo que Manzanares pues ella lo impuso de la situación”. Por eso sugiere: “Quizá deba indagarse en otra causa las razones que llevaron al funcionario a prescindir de realizar denuncia penal alguna”.

Fiscalía ofreció 56 testigos. La lista incluye al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; a su secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister; y a Alicia Dubreuil, delegada de Familia en esa ciudad.

Iturrioz también recordó que al declarar, Huichaqueo, “tratando de lavar sus máculas, afirmó que ella en el período que abarcó la emergencia se encontraba en Comodoro”. Para el fiscal es parcialmente cierto: la exministra estuvo pero “más precisamente alojada en el Lucania Palazzo Hotel, quizá el más lujoso de la ciudad, lo que generó indignación en muchas familias evacuadas que se encontraban ‘depositadas’ (así de dura era su realidad) en los distintos centros acondicionados (o no) para tal fin”.

En otro tramo de su defensa, Huichaqueo afirmó que en Comodoro se registraron “más o menos unas 10 mil recepciones” de donaciones y que no había cifra final. “Existen registros aunque no puede precisar su número pues se está realizando relevamiento y carga”. Pero la investigación detectó en la Delegación “sólo dos papelitos manuscritos (perdón por ser tan literal)”.

“Nada acreditan, sólo que el desorden reinante fue una maniobra que contó con una preclara planificación. Se esperaba colectar una cantidad tal de constancias registrales que la comitiva policial comandada por un oficial fue hasta ese lugar en compañía de personal a su cargo; cuando los hechos demostraban podría haber ido solo y hubiera sido más que suficiente”.

Un “papelito” daba cuenta de la entrega a una familia de “Agua, Pañal y Alimento”; el otro, la entrega de “Papel, Alimento, Agua, Alimento p/perro”. El fiscal concluye: “Increíble, ¿dónde quedaron aquellos 10.000 registros informados por Huichaqueo?”

Charlas van, charlas vienen

Fue una semana movida en Trelew en materia política. Lo que anunció pocas horas después de ganar las elecciones para un segundo mandato frente a la intendencia, Adrián Maderna lo cumplió el lunes pasado. Comenzó con la convocatoria a los sectores que fueron oposición. Empezó por la diputada provincial Florencia Papaiani quien se colocó como segunda fuerza en los comicios.

Los comentarios de pasillo mientras estaban en la reunión iban y venían. Propios y extraños al municipio planteaban distintos panoramas políticos que podrían darse de acuerdo a lo que en despacho se estaría hablando.

Pero “los supuestos” se terminaron cuando, luego de una hora y veinte minutos, salió Papaiani, habló con los periodistas y detalló los temas que abordaron con el intendente. Fue clara y terminante. “No aceptaría ser parte de este Gobierno. Le transmití cosas para que Trelew mejore. Me transmitió las necesidades que tiene la ciudad. En cuáles va a necesitar acompañamiento. No me callé nada”, remarcó.

Mostró interés en destacar que su postura fue de firmeza: “Mantengo todo lo que dije en la campaña. Mi rol es de la oposición y lo voy a mantener. Hubo coincidencia en llamar a elecciones en las vecinales. Se necesita gobernar para todos los vecinos. Esas cosas se tienen que entender. El día después de las elecciones se debe tener la madurez necesaria. Dije todo personalmente y cara a cara”.

La semana terminó bien para Maderna. El jueves anunció que crearía la Agencia de Deportes y, aparentemente, lo habían charlado en la reunión con Papaiani. Al menos, así lo hizo saber ella en su cuenta de Twitter: “Me alegra mucho que el intendente esté tomando algunos proyectos que planteamos necesarios en nuestra campaña para llevarlos a cabo en la ciudad. Un gran paso, Trelew”.

La rueda de “diálogo” continúa hoy. El citado es el referente del Partido Municipal de Trelew, Eduardo Hualpa.#

Si es verdad, ya saben: ese terreno es de todes Uds vecinos de #Rawson pic.twitter.com/sKQzjp6rpT— Julian Sanchez C (@2011alsurdelsur) 27 de junio de 2019

En #Rawson #Chubut con presencia d Trabajadorxs d toda la Provincia

Porque una nueva Escuela Secundaria es necesaria y posible, lxs Trabajadorxs construimos colectivamente nuestras propuestas en defensa d la #Educación Gracias#VeronicaPiovani#AlejoDemicheli pic.twitter.com/GW4YNdaLSK— ATECH PROVINCIAL (@AtechOficial) 29 de junio de 2019


NOTICIAS RELACIONADAS