DEPORTES

La clasificación al Regional 2020 en Chubut, al día


Por ser campeón de la Liga del Oeste, Belgrano de Esquel se adjudicó uno de los cuatro cupos previstos para las ligas de la provincia. Huracán de Comodoro Rivadavia puede adjudicarse dado que está en el umbral del título. En la Liga del Valle, hay cuatro aspirantes por un lugar.
02/07/2019 02:00

554

Jornada hace un repaso de los tres torneos liguistas de la provincia, que dan pase al Regional 2020. Esto excluye al sistema de licencias deportivas, esquema de elite impulsado por el Consejo Federal, cuya aprobación formal aún no se consumó.

Plazas directas

En la Liga del Valle, hay cuatro aspirantes para la plaza correspondiente. Se trata de los semifinalistas del Apertura: Germinal, Huracán, Gaiman FC y Alumni.

Los partidos de ida del campeonato depararon la victoria del “Tricolor” por 4-2 ante el “Verde” y la igualdad entre el “Rojinegro” y el “Globo” en dos goles. El próximo fin de semana, en Rawson y en Trelew, se jugarán las revanchas.

Los triunfadores protagonizarán la final del certamen, cuyo ganador obtendrá al cupo al Regional.

En la Liga del Oeste, en tanto, la situación está definida. Belgrano de Esquel se proclamó campeón ante Fontana de Trevelin hace algunas semanas.

En Comodoro Rivadavia, la primera plaza que le corresponde se encamina hacia el Barrio Industrial. Con dos fechas en juego del torneo Inicial, Huracán aventaja por siete puntos a Jorge Newbery, que posee un partido pendiente, ante Florentino Ameghino, a jugarse el 9 de julio. El “Globo”, si logra la victoria el fin de semana, será campeón

El segundo cupo, en tanto, corresponderá al campeón del certamen Final. Si hay bicampeón, el lugar restante corresponderá al segundo de la tabla general de ambos campeonatos. Se recuerda que Comodoro Rivadavia posee dos lugares, a diferencia de las otras dos ligas chubutenses, por la cantidad de equipos participantes en el certamen liguista.

Hay dos cuestiones cruciales a resaltar. Para que las plazas sean efectivas, deben cumplirse un par de cuestiones. Por un lado, el torneo debe ser homologado por el Consejo Federal. Por el otro, el ganador de la plaza debe confirmar su participación. Si decide no participar, la liga en cuestión pierde el cupo.

Plaza de la Federación

Otra vía de acceso al Regional es el campeonato de la Federación Patagónica, que otroga dos lugares. Uno corresponde al sur y el otro el norte de la región.

Por la Liga del Valle, Racing de Trelew, por ser campeón del pasado Clausura, tiene derecho deportivo ganado. En tanto, Fontana de Trevelin y Belgrano de Cholila, subcampeón y tercero respectivamente de la Liga del Oeste, se adjudicaron los cupos cordilleranos. En tanto, en Comodoro Rivadavia no hay definiciones.

El primer plazo para el armado del torneo se cumplió hace dos semanas, pero por dos cuestiones logísticas hubo atraso de fechas para diagramar el certamen, cuyo fecha de inicio prevista es septiembre.#


Chubut Torneo Regional