POLICIALES

Llegó ebrio a su casa, amenazó a su exmujer y lesionó a su exsuegro: 45 días fuera de su hogar

Se trata de Renzo Huala, un joven de 21 años que el último fin de semana amenazó a su expareja con golpearla y cuando el padre de ésta quiso detenerlo, lo lastimó con un control remoto. También advirtió que iba a quemar la casa de ambos.

02/07/2019 02:00

Julio Herrera. De la Fiscalía.

999

Renzo Huala resultó imputado como presunto autor de los delitos de amenazas y lesiones leves. El joven de 21 años fue detenido el sábado en Sarmiento luego de agredir físicamente a su suegro y amenazar a su pareja.

Esa situación fue abordada en la sala de la Oficina Judicial donde se realizó una audiencia de control de la detención y formalización, de la investigación preparatoria de juicio. El acto judicial estuvo presidido por el juez Jorge Novarino. Por el Ministerio Público Fiscal asistió el funcionario Julio Herrera y el detenido, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado ajunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún.

“Te voy a reventar”

Según consta en la pieza de apertura presentada por la Fiscalía, el hecho ocurrió el último sábado, a las 9.45, en una vivienda ubicada sobre la calle Williams, en el barrio “Pioneros” (ex barrio Buzzo) de esa localidad del sur chubutense.

Cuando Renzo Huala regresó a su casa en aparente estado de ebriedad- su pareja lo interrogó a los fines de averiguar su recorrido previo. La respuesta del imputado, habría sido: “A vos qué te importa, yo hago lo que quiero”. A ello, agregó: “No te hagas la viva, que te voy a reventar, te voy a prender fuego la casa, vos sabés de lo que soy capaz”.

Luego, el detenido amagó con golpear a su pareja y allí intervino el padre de la víctima con el objetivo de calmar al agresor. Como consecuencia de esta mediación, Huala reaccionó expresándole una amenaza. “A vos te voy a cagar a tiros”, le dijo.

Finalmente, agredió físicamente a su suegro, golpeándolo con un control remoto en el rostro y provocándole lesiones de carácter leve. En ese contexto, por pedido de la pareja del procesado, llegó al lugar un móvil policial y fue allí en donde los uniformados pudieron observar a Huala cuando se encontraba afuera de su vivienda y habrían escuchado cuando el imputado manifestó: “Te voy a quemar la casa, con vos adentro”, informó un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Con respecto a la calificación legal, los investigadores peticionaron que provisoriamente se impute al joven como autor de los delitos de de amenazas y lesiones leves. El plazo de investigación solicitado por los representantes del Ministerio Público Fiscal fue de seis meses.

Que no se acerque

El funcionario fiscal Julio Herrera también pidió al juez que declare legal la detención del joven. Por último solicitó que el detenido se presente en las oficinas del área de Criminalística para que se le aplique al procesado el Protocolo Único de Identificación de Personas.

En ese contexto, requirió que se le imponga a Huala una medida de prohibición de acercamiento y exclusión del hogar por el plazo que el magistrado considere razonable. Asimismo, solicitó que se envíen los trámites correspondientes al Juzgado Civil para que trate el tema en el marco de violencia familiar.

A su turno, el defensor Gustavo Oyarzun manifestó que no se opondría a la pieza de apertura, el plazo de investigación y tampoco a la calificación legal requerida por los investigadores.

Por otra parte, peticionó que esta causa tenga tratamiento en la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos (S.A.C), a los fines de encontrar una solución duradera, y que represente los intereses de las partes involucradas.

Un mes y medio

En respuesta a la proposición del defensor, Herrera explicó que podría abordarse solamente para el caso del suegro del imputado. En tanto, no correspondería este tipo de propuesta a las circunstancias de la joven, pareja del procesado, quien habría sido amenazada por Huala. Así las cosas Novarino dio por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Renzo Huala en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria escogida por la Fiscalía. También declaró legal la detención e hizo lugar al plazo de seis meses de investigación y las medidas preventivas para seguridad de las víctimas. Con respecto, a la medida de exclusión del hogar, dispuso que la misma sea por 45 días. #