DEPORTES

Racing campeón: breve repaso de la temporada


La “Academia” se proclamó campeón del torneo Apertura 2019 de la ABECh y volvió a colocar un trofeo en sus vitrinas después de once años.
03/07/2019 02:00

378

Ya pasó una semana desde la consagración de Racing. La “Academia” se proclamó campeón del torneo Apertura 2019 de la ABECh y volvió a colocar un trofeo en sus vitrinas después de once años. A continuación, haremos un repaso de la temporada que impulsó al conjunto racinguista a la gloria.

Durante la fase regular, Racing cosechó tan solo el 50% de los puntos. Es decir, de las 10 fechas disputadas, ganó 5 partidos y perdió otros 5. Fue el cuarto mejor equipo del torneo en la primera fase, y por supuesto clasificó cuarto a los playoffs.

Una montaña rusa

La fase regular fue una montaña rusa para la “Academia”. Arrancó el torneo con un buen triunfo de visitante ante Huracán en el gimnasio “Atilio Viglione”. El tanteador fue ajustado: 69-66. Ese apretado resultado marcaría el destino de la “Academia” en la fase regular, porque a partir de este partido todos los juegos se resolvieron de forma similar.

En la segunda fecha jugó su primer partido en casa y también sufrió el primer revés del torneo. Recibía la visita nada menos que del tricampeón, el Deportivo Madryn. Fue un juego vibrante que se resolvió en tiempo suplementario. Habían empatado en 86 durante el tiempo regular, con una descollante tarea de Emiliano Capaccioni autor de 32 tantos, pero en el tiempo extra Deportivo Madryn se quedó con el triunfo por apenas un punto: 103-102.

Racing sumaba un triunfo y una ajustada derrota, y debía viajar a Puerto Madryn en la fecha 3 para enfrentar a Ferro. Allí conseguiría su segunda victoria en condición de visitante ante el equipo que acabaría siendo su rival en la final del torneo. El triunfo académico fue de 74-70. Otra vez, sufriendo.

Racing ya se perfilaba como un equipo candidato al título. Luego llegó una seguidilla de dos juegos en condición de local contra dos rivales que ya había enfrentado en fechas anteriores: Huracán y Ferro. En el juego de la fecha 4, Racing vence al “Globo” por 76-67. Pero en la fecha 5 ante la “Maquinita”, la “Academia” sufre su segundo traspié del torneo y cae por 70-63. Racing y Ferro se repartían de esta forma un triunfo y una derrota con localías invertidas.

A estas alturas del torneo había un equipo que se perfilaba como serio candidato al título: Guillermo Brown. Para la fecha 6, Racing viajó a Puerto Madryn para enfrentar a Brown, y la “Banda” lo liquidó con un 105-84.

Era la tercera derrota de Racing, cayendo ante los tres equipos madrynenses. En este punto Racing acumulaba la mitad de los puntos jugados.

En la fecha 7, Racing volvió a su gimnasio en una revancha ante Brown. Esta vez la “Academia” supo vulnerar a su rival y ganó sufriendo otra vez: 86-83.

Sus chances de conseguir una mejor clasificación a playoffs se resolverían enfrentando al Deportivo Madryn de visitante en la fecha 8. Si algo demostró Racing a lo largo del torneo es que fue el único equipo capaz de plantarle cara al tricampeón. Racing jugó un partidazo, pero volvió a perder por un solo punto: 76-75.

Quedaban dos fechas por delante ante el mismo rival, Germinal, donde Racing aún podía clasificar tercero para enfrentar en semifinal al segundo de la tabla. Germinal, equipo joven que venía de recuperar su primera división tras la ausencia en el Clausura 2018, llegaba como colista del torneo.

Sin embargo, a pesar de la diferencia de planteles, Racing volvió a sufrir: ganó el juego de la fecha 9 de visitante por 68-67 (otra vez el partido se definía por 1 punto) y en la fecha final fue derrotado por el joven equipo de Germinal por 81-80. Sí, otra vez por 1 solo punto de diferencia.

Condenado a sufrir

Dato curioso: cuatro de los diez partidos de la fase regular de Racing se resolvieron por solo 1 punto. El fueron con un promedio de 7,3 de diferencia.

Racing parecía un quipo condenado a sufrir. Clasificó 4º a los playoffs. Brown fue 3º, Ferro fue 2º y Deportivo Madryn 1º.

Dada la posición en la fase regular, a Racing le tocaba bailar con la más fea. A simple vista parecía una llave más de playoff entre dos equipos que siempre ofrecieron buen básquet, pero el cruce se presentaba como una triple revancha para Racing: primero por la semifinal del Apertura 2018 que se definió (¡también!) por 1 punto; segundo por la frustrada final del Clausura 2018; y tercero por las dos derrotas por solo 1 punto durante la fase regular.

La apuesta de Racing, en su plantel y su dirigencia, era salir campeón. No importa el rival que tuviese enfrente.

La serie con Madryn fue chiva. El primer juego se lo quedó Madryn, de local, por 83-72. La serie llegaba a Trelew y Racing estaba obligado a ganar. Con garra y corazón, la “Academia” dejó el triunfo en casa por 81-75.

Todo quedaba a resolverse en el Golfo. Allí se viviría el mejor partido de todo el torneo: 109-102. Un triunfo que se festejó como un campeonato.

La final

La final tuvo un aliciente que le dio emotividad al partido: las lesiones de Racing. Bruno Echegaray había sufrido un desgarro en el tercer juego con Madryn y Matías Nahuelquin se rompió el talón de Aquiles en el segundo cuarto de la final con Ferro. Racing barrió a Ferro en la final. Ganó el primero por 81-73 en Madryn y luego ganó el segundo de manera contundente por 71-57 en Trelew. Racing jugó 15 partidos en el torneo y ganó 9.#

Resultados de Racing en la fase regular

Fecha 1: Huracán 66 – Racing 69

Fecha 2: Racing 102 – Deportivo Madryn 103

Fecha 3: Ferro 70 – Racing 74

Fecha 4: Racing 76 – Huracán 67

Fecha 5: Racing 63 – Ferro 70

Fecha 6: Brown 105 – Racing 84

Fecha 7: Racing 86 – Brown 83

Fecha 8: Deportivo Madryn 76 – Racing 75

Fecha 9: Germinal 67 – Racing 68

Fecha 10: Racing 80 – Germinal 81

Semifinales

Deportivo Madryn 83 – Racing 72

Racing 81 – Deportivo Madryn 75

Deportivo Madryn 102 – Racing 109

Final

Ferro 73 – Racing 81

Racing 71 – Ferro 57


ABECh Racing de Trelew