PAÍS & MUNDO

Un diplomático francés busca salvar el acuerdo con Irán


Un consejero diplomático del presidente francés Emmanuel Macron mantuvo este miércoles conversaciones en Teherán con el objetivo de salvar el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní y aliviar las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica.
10/07/2019 10:24

362

El diplomático Emmanuel Bonne se reunió con el almirante Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, y se espera que mantenga otro encuentro más tarde con el ministro de Exteriores Mohamad Javad Zarif.

La misión de Bonne es "intentar abrir el espacio de discusión para evitar una escalada no controlada, o incluso un accidente", según explicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, y restableció sanciones económicas contra Irán.

Así, el pacto, suscrito también por Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia, parece en peligro.

En mayo Irán anunció que dejaría de respetar varios compromisos del acuerdo para presionar a los otros países firmantes a que le ayuden a evitar las sanciones de Washington, que afectan gravemente a sus sectores petrolero y financiero.

Irán superó a comienzos de julio sus reservas de uranio poco enriquecido por encima del límite impuesto por el acuerdo (300 kg).

Además, el lunes anunció que empezó a enriquecer uranio a más del 4,5%, por encima del límite fijado en el acuerdo (3,67%) y amenazó con tomar nuevas medidas en "60 días" si sus demandas no son satisfechas.

En un comunicado conjunto, los cancilleres de Francia, Reino Unido y Alemania, así como de la Unión Europea (UE), urgieron el martes a Teherán a "revertir" sus actividades y "volver al pleno cumplimiento" del acuerdo "sin demora".

- "Fase muy critica"

Una fuente de la presidencia francesa afirmó que "estamos en una fase muy crítica. Los iraníes están tomando medidas que violan el acuerdo] pero son muy calibradas".

El presidente estadounidense "Donald Trump es un dealmaker" (negociador), añadió la fuente. "Los iraníes exageran, pero no demasiado, y Trump pone la máxima presión (...) pero para poder negociar" luego, agrega la misma fuente.

Sin embargo, Washington mantiene su presión y ha pedido que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebre una reunión extraordinaria este 10 de julio para analizar las recientes decisiones de Irán.

Trump reitera que quiere obligar a Irán a negociar un "mejor acuerdo", lo que Irán rechaza totalmente.

"Irán está haciendo muchas cosas mal (...) y deberían tener mucho cuidado", advirtió el mandatario estadounidense el martes.

Por su lado, el presidente iraní Hasán Rohaní había asegurado el 8 de mayo que si la cuestión de Irán era tratada en el Consejo de Seguridad de la ONU habría una "reacción firme" de Teherán.

En este contexto, Irán se ha congratulado de los esfuerzos de la diplomacia francesa por reducir las tensiones.

"Damos la bienvenida a la iniciativa, pues Francia forma parte [del acuerdo nuclear] y consideramos sus esfuerzos como parte de su obligación" para que siga vivo el acuerdo, afirmó el portavoz del ministerio de Exteriores, Abas Musavi, citado por la agencia oficial IRNA.


Energía Nuclear Francia Irán