DEPORTES

Chabela: de Chubut a Canadá con la elite mundial


Chabela Pazos nació hace catorce años y vive en Puerto Madryn. En esta ciudad se acercó muy pequeña a una actividad novedosa: Pole Sport.
18/07/2019 02:00

723

En 2010 comenzó sus prácticas de danza y gimnasia artística y conoció el “pole”, una disciplina en crecimiento que la sedujo y la llevó, paulatinamente, al ámbito competitivo, con su combinación de exigencia muscular y técnica con figuras artísticas en una barra vertical.

El camino iniciado entones tiene dentro tres meses su principal reto hasta ahora. Del 3 al 6 de octubre próximo deberá estar en Montreal (Canadá) en el Campeonato Mundial de Pole Sport con los mejores representantes del resto del planeta. Será el espacio ganado por su esfuerzo de un lauro anterior, obtenido en el Campeonato Brasileiro de Pole Sport. Durante ese encuentro en la que fue única representante de Argentina, alcanzó el pase directo a Montreal al ubicarse en el primer puesto en el Open Internacional Categoría Novatos Élite.

El campeonato mundial tiene el respaldo de la Federación Internacional de Deportes de Pole (IPSF), una entidad que los promueve desde su misma creación en 2012. La intervención de Chabela Pazos adquiere en consecuencia una particular significación por la proyección que representa de una deportista chubutense en un espacio mundial reconocido, mereciendo la atención y el apoyo de entes oficiales y privados.

La importancia se acrecienta por tratarse de una disciplina en vías de expansión, donde prevalece la exigencia muscular y técnica para combinar diferentes figuras y con la cual más de 3000 atletas en todo el mundo compiten en instancias regionales, nacionales e internacionales, atrayendo a un número creciente de atletas de élite.

El primer logro de Chabela Pazos fue en 2015 al ganar el 2° puesto (Categoría Infantil Amateur) del Argentina Pole Sport Championship. Al año siguiente participó del Patagonia Pole Championship donde obtuvo el 3° puesto en la misma categoría y pasó como finalista al Argentino Pole Championship Network. En esta competencia, efectuada en 2017, se ubicó en el 4° puesto. En 2018 participó nuevamente en esa instancia y en la misma categoría. El logro del 3° puesto la habilitó como finalista del Argentino Pole Championship Network.

Del 14 al 16 de junio del corriente año, en la ciudad de Itajai, estado de Santa Catarina, Brasil, se llevó a cabo el Campeonato Brasilero de Pole Sport, organizado por la Federación Catarinense de Pole y la IPSF. En esa ocasión, única representante de Argentina, alcanzó el 1° puesto en el Open Internacional Categoría Novatos Elite, que le dio el pase directo a Montreal, en el Campeonato Mundial de Pole Sport.

Mientras redobla su preparación para esta importante oportunidad, con el acompañamiento de sus equipos profesionales en técnicas de “pole sport” y gimnasia artística, además del entrenamiento físico y el apoyo médico, Chabela Pazos tiene programada una presencia intermedia en el Patagonia Pole Championship, a efectuarse el próximo 18 de agosto en la ciudad de Neuquén.

El “Pole Sport” está asociado a otras prácticas similares (“Pole Fitness” y “Pole Dance”) que privilegian, con diferentes grados, el movimiento coreográfico sobre el acrobático. En este caso la prioridad se centra en el esfuerzo físico y el mejoramiento en la resistencia.


Chabela Pazos Pole sport Puerto Madryn