PROVINCIA

Jubilados tomaron la sede de SEROS hasta que les paguen los sueldos


El SOYEAP concretará una olla popular este jueves al mediodía con los trabajadores que aún no cobraron sus haberes.
18/07/2019 02:00

3.461

Un grupo de jubilados y pensionados provinciales se instaló en la sede central del Instituto de Seguridad Social y Seguros –ISSyS- en Rawson y afirmaron que no lo van a desalojar hasta percibir sus jubilaciones.

Desde el Gobierno no hubo ningún tipo de confirmación oficial sobre el pago a este sector en el día de hoy ni una fecha estimada para concretarlo. Desde SEROS pidieron al Banco Chubut retener los fondos si para el viernes no se pagó a todo el sector.

En tanto otro grupo de jubilados ingresó a Casa de Gobierno y se sentó a esperar en el hall de ingreso poder ser atendidos por el Gobernador Arcioni quien minutos antes había participado de un acto oficial donde les tomó juramente a dos nuevas funcionarias del Gabinete Provincial. Allí fueron recibidos por la Viceministra de Coordinación de Gabinete quien les aseguró que este jueves se les estaría depositando las jubilaciones.

El grupo se retiró del lugar no muy convencidos de que se cumpla esta última información ya que desde el lunes pasado les informan sistemáticamente que van a cobrar y esto no ha ocurrido.

Es por estos motivos que no descartan que este jueves se endurezcan las medidas de protesta por parte de los jubilados.

Pasar la noche

Dentro del edificio de Seros al cierre de esta edición se decidió pasar la noche, a la espera de una respuesta de las autoridades. Se solicitó a su vez la mediación del Defensor del Pueblo, quien se hizo presente y recibió el acta por parte del grupo de jubilados que tomó la obra social.

Asimismo labraron un acta en donde hacen “responsables al Poder Ejecutivo en cabeza del gobernador Mariano Arcioni y al restp de los funcionarios responsables de esta situación por nuestra integridad física, de salud y todas las consecuencias producidas por la falta de cumplimiento de la manda Constitucional”.

Una de las posibilidades comunicada informalmente por el Gobierno es que hoy se comenzaría con el depósito a un grupo de jubilados, para completar mañana con el resto de los integrantes del sector pasivo.

Ni para los remedios

Carmen Cequeira es jubilada de la municipalidad de Trelew y es una de las que forma parte de este grupo que permanece dentro del ISSyS hasta lograr cobrar su sueldo. Ella tiene certificado de discapacidad y su jubilación no llega a los 20 mil pesos por mes.

Desde el lunes que se presentan en Seros buscando información pero cuenta que ese día “nos dijeron que el martes iban a depositar a algunos jubilados, por eso yo estuve desde las 6 de la mañana en el Banco hasta las 8 que abrió y no han depositado nada. No tenemos ni para comprar remedios”. Carmen enumeró sus dolencias y contó que ella necesita medicación “para los huesos, para la diabetes, para la presión, y los médicos no están atendiendo, no sé qué vamos a hacer”.

“Hay otras personas que están en cama y no tienen ni un mango. Además los médicos también están cortados así que no tenemos nada por eso venimos a luchar por nuestro sueldo”, explica.

Carmen remarcó que las cuentas “no te esperan. Están llamando a la casa para que paguemos y el que no te espera te cobra recargo y con qué vamos a pagar si el sueldo de los jubilados son una miseria, tenemos sueldos de hambre. Vamos a quedarnos acá hasta que tengamos una respuesta concreta”.

Por otro lado el directorio del ISSyS envió un documento al Ministro de Economía Luís Tarrío, firmado por su presidente Miguel Arnaudo y los tres vocales para ponerlo en conocimiento que le “solicitaron al Banco del Chubut SA que efectúe la retención que faculta el inciso f) del art. 14 de la Ley XVIII Nro. 32, si para el día viernes 19 de julio no se encuentran depositados y acreditados la totalidad de los haberes jubilatorios y pensiones que administra esta institución”.

De acuerdo a información que circuló desde adentro del Ministerio de Economía, hoy se estaría avanzando con el depósito para los sectores de vinculados a Servicios Públicos, Infraestructura y los empleados de la Casa del Chubut.#


Crisis provincial Jubilados Seros sin cobrar