PROVINCIA

Lunes sin clases, paros, medidas de fuerza y no se descartan cortes de ruta en el Valle y Rawson


Los docentes están en compás de espera. Aseguran desde el gremio que no asistirán a clases en repudio al incumplimiento en el arreglo de edificios escolares, la incertidumbre respecto al pago de la cláusula gatillo y aseguran, además, tener la obra social cortada. La UOCRA no descarta cortes de ruta.
22/07/2019 02:00

1.859

La Asociación de Trabajadores de la Educación Chubut dispuso para hoy y mañana un paro total de actividades. No descartan que la medida se extienda por más días. El gremio, decidió de esta manera, que no empiece en forma normal el dictado de clases luego del receso invernal. Además, para el gremio de la Construcción UOCRA volvió a instalarse frente a Casa de Gobierno. No descartan cortes de ruta en el Valle y Rawson. Los judiciales, decidirán a primera hora de hoy las medidas a llevar a cabo y los jubilados nucleados en el ISSyS si bien desocuparon el edificio de SEROS no descartaron retomar las medidas.

El tenso clima se extenderá toda la jornada de hoy y los conflictos se recrudecen en los distintos rubros laborales a raíz del retraso en el pago de haberes, la falta de pago aún en algunos sectores y la incertidumbre respecto a lo que sucederá el próximo mes.

Por 48 horas y más

Santiago Goodman, secretario general de ATECH confirmó anoche a Jornada que tras concluir la asamblea el pasado viernes, se resolvió emprender a partir de hoy un paro por 48 horas. La decisión la tomó el Consejo Directivo. El motivo de la medida de fuerza se relaciona a incumplimientos de obras de infraestructura, la falta de atención en 83 escuelas que habían sido designadas como prioridad en tareas de mantenimiento y refacción, el retraso en el pago de incentivos, el peligro de no saber si pagan la cláusula gatillo el próximo mes (10,01% al básico) y el corte de la obra social SEROS. El paro es “sin asistencia” de los docentes a las escuelas.

Judiciales: posible paro

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut a través de un comunicado informó “mantiene su plena participación en todas las acciones decididas por la Mesa de Unidad Sindical y Repudia el Incumplimiento de plazos legales para el pago de salarios y jubilaciones, por parte de Mariano Arcioni y su desgobierno”.

Asimismo, “convoca a todos los trabajadores judiciales a constituirse en asamblea hoy a las 7,30 horas. Las Asambleas determinarán como continuamos las acciones siendo la propuesta paro total hasta que cobren su salario todos”, concluyen.

UOCRA en gobierno

Los trabajadores de la construcción decidieron amanecer hoy frente a la Casa de Gobierno. Anoche ya se instalaron con el fin de reclamar por los acuerdos incumplidos de parte del Gobierno. Además no descartan cortes de ruta en todo el Valle y la Capital.

El dirigente Juan Villafañe adelantó que “le comunicamos ayer (por el domingo) al Gobierno que íbamos a movilizarnos hoy. Les dijimos que no cumplieron con los trabajadores y no recibimos ni una sola llamada telefónica o al menos un mensaje que muestre buena voluntad para abrir el diálogo ,, alguna señal que muestre una mínima intención de solucionar esto. Por eso dijimos basta y este domingo ya vamos a estar instalados frente a la Casa de Gobierno”.

Y agregó: “Ya nos reunimos, ya nos dimos la mano, hicieron una reunión de compromiso con nosotros, con los obreros, con las empresas y realmente no tienen ni palabra, porque se comprometieron y no cumplieron. No pueden ilusionar así a los obreros, no puede este Gobierno jugar con la vida de los trabajadores y sus familias. Parece que no tienen conciencia de lo que significa que un trabajador regrese a su casa y le diga a su familia que hizo un acuerdo y que para el fin de semana va a poder cobrar lo que se ganó trabajando, pero cuando llega la fecha, esa promesa no se cumple y esa ilusión de la familia se transforma en tristeza por no poder tener el dinero para pagar las deudas, las cuentas, ni siquiera para comprar comida”, reveló.

El sindicalista puntualizó que “eso no lo entienden desde el Gobierno y a eso nos referimos cuando decimos que juegan con el hambre de la gente. Por todo esto dijimos basta y ya este domingo nos instalamos frente a la Casa de Gobierno. Hasta que se cumpla con todo. Porque es este gobierno el que licita las obras, es este Gobierno el que elige a las empresas y es este Gobierno el que no paga. Además hay familias que están esperando tener sus casas terminadas, construidas, poder empezar una nueva vida, más digna con sus nuevos hogares, pero nada de todo esto sucede, porque este Gobierno piensa que puede gobernar solo con promesas. El tiempo se terminó”, finalizó Villafañe.


Atech Paro UOCRA