POLICIALES

Epuyén: joven de 14 años murió por el monóxido de carbono


Fue en la zona conocido como arroyo Pizarro. Una nena de 12 sigue muy grave y será enviada a Buenos Aires, de donde provino la familia que vacacionaba en Epuyén.
23/07/2019 02:00

1.371

Una adolescente de 14 años falleció ayer en el hospital de Esquel, luego de ser derivada desde Epuyén, donde se intoxicó con monóxido de carbono. En tanto, otra nena de 12 años, perteneciente al mismo grupo familiar, sigue grave y se la iba a derivar por vía aérea a la ciudad de Buenos Aires para su tratamiento.

Según detalló la subcomisario Natalia Cantariño, “durante la mañana del domingo, en el hospital local se recibió a dos familias con síntomas de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Luego de las primeras atenciones y entubado con oxígeno, se los trasladó hasta el hospital zonal de Esquel. Hoy (por ayer) nos enteramos de la triste noticia del deceso de una de las menores”.

Al frente del operativo para tratar de reconstruir lo ocurrido en la finca ubicada a 7 kilómetros del casco urbano de Epuyén, sector conocido como arroyo Pizarro, la jefa de comisaría confirmó que “en el lugar hicimos todas las diligencias judiciales e inspección ocular con intervención de Criminalística y acompañados de un gasista matriculado para que revise todos los artefactos y pueda realizar el informe pericial respectivo”.

De Buenos Aires

Se trata de ocho personas en total, oriundas de Buenos Aires, que habían llegado por estos días a pasar las vacaciones de invierno en la propiedad de una de ellas. El resto del año, la casa queda al cuidado de un lugareño.

Pericias

La vivienda es de reciente construcción, con una instalación nueva de gas envasado alimentado por un cilindro de gran porte, ya que hasta allí no llega la provisión de gas natural. Una de las hipótesis que manejan los investigadores remite a que “la salida de los caloramas estaba obstruida con cartones, posiblemente para impedir que el viento los apague”. Consecuentemente, el monóxido de carbono retornaba y quedaba dentro de las habitaciones.

Afectados

Los otros integrantes del grupo también fueron afectados por los gases tóxicos, aunque pronto recibieron el alta médico. Las dos víctimas principales no son hermanas. “Al ver que las nenas no despertaban, los mayores fueron hasta cuarto donde estaban durmiendo con la puerta cerrada, allí se dieron cuenta de que estaban desvanecidas”, graficó Cantariño.

“Como todos presentaban dolor de cabeza, mareos y otros síntomas propios de la intoxicación, concurrieron rápidamente al médico”, agregó. El cuerpo de la menor fallecida fue entregado a su familia para ser cremado en la ciudad de San Carlos de Bariloche. En tanto, la investigación del caso sigue a cargo de la fiscalía con sede en El Hoyo.


Epuyén menor monóxido de carbono muerte