PROVINCIA

Empezó el juicio a “Chito” Alarcón por el doble cobro de sueldos


La audiencia se realiza en Esquel y el Juez dio por desistida la querella al no presentarse la Fiscalía de Estado
23/07/2019 09:44

2.035

Empezó esta mañana en Esquel el juicio contra el exfuncionario provincial Oscar “Chito” Alarcón, en el marco de la causa por la doble percepción de sueldos en provincia y en la municipalidad de Trevelin.

Los hechos fueron calificados como fraude en perjuicio de la administración pública agravado por tratarse de un empleado público, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el inicio de la audiencia la defensa de Alarcón, a cargo del Dr. Fabián Gabalachis pidió que se tenga por desistida la querella por incomparecencia de la Fiscalía de Estado y tras un cuarto intermedio de media hora el juez hizo lugar al pedido.

La acusación de la fiscalía sostiene que en el período comprendido entre el 10 de Diciembre de 2015 y el 28 de Febrero de 2018, en el Municipio de Trevelin, en circunstancias en que el encartado Oscar Roberto Alarcón, empleado municipal, quien se hallaba adscripto a legislatura, a través del Decreto Provincial Nº11/2015, es nombrado para desempeñar un cargo de Director General de Protocolo y Ceremonial de la Provincia a partir del 10 de Diciembre de 2015, omitiendo informarlo en el mencionado Municipio en el que se desempeñaba como empleado público integrante de planta permanente, en pleno conocimiento del deber de denunciar que le impone la normativa vigente (Arts. 67 segundo párrafo de la Constitución Provincial, Art. 14 y 20 de la Ley I Nº231 – Ética de la Función Pública).

La tesis de la acusación señala que este ardid le posibilitó la doble percepción de haberes en perjuicio patrimonial de la municipalidad, desde la fecha de su nombramiento hasta el día 28 de Febrero de 2018, fecha en que lo informó y solicitó licencia política (Art. 36 de la Ordenanza 35/95 del HCD – Estatuto Municipal) para continuar el desempeño del cargo provincia. Para la fiscal, con esta omisión, incumplió además los deberes legales derivados del cargo.

El monto percibido indebidamente por Alarcón ascendería a la suma de 711.448,37, comprensivo de los conceptos de haberes ($ 703.149,17) y asignaciones familiares ($ 8.299,20), conforme liquidación efectuada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, cuantificando la magnitud económica de los perjuicios.


Chito Alarcón Justicia Trevelin