POLICIALES

Agilizan los trámites para extraditar a Cristian “Mai” Bustos que finaliza su condena en Chile


Bustos estuvo prófugo de la Justicia tras asesinar al policía, y herir a otro efectivo en un enfrentamiento cuando lo fueron a buscar a su domicilio, después de haberse fugado de la Comisaría de Trevelin. Logró cruzar a Chile, donde fue encontrado y detenido en septiembre del 2015 .
24/07/2019 02:00

2.519

La Oficina Judicial de los Tribunales del Noroeste del Chubut con asiento en Esquel, confirmó que el Juez Penal Jorge Criado, ha iniciado los trámites de extradición de Cristian “Mai” Bustos, para juzgarlo en Esquel por dos causas: el crimen de su bebé, y del policía Leandro “Tito” Roberts, este último hecho ocurrido el 8 de marzo de 2009 en Corcovado.

El individuo estuvo prófugo de la Justicia tras asesinar al policía, y herir a otro efectivo en un enfrentamiento cuando lo fueron a buscar a su domicilio, después de haberse fugado de la Comisaría de Trevelin.

Logró cruzar a Chile, donde fue encontrado en septiembre del 2015 en un pequeño poblado, en cuyas circunstancias también intentó resistir la aprehensión baleando a un miembro de Interpol. Lo detuvieron y la condena que recibió terminará el 19 de septiembre próximo. Desde Argentina, más precisamente desde Esquel, el Juez Criado agiliza los trámites para que Bustos sea extraditado de inmediato.

Apuran diligencias

El Dr. Rodolfo Barroso, Jefe de la Oficina Judicial de los Tribunales de Esquel, adelantó en FM Tiempo Esquel, que efectivamente se están apurando las diligencias para la extradición de Cristian Bustos, en virtud de la aproximación de la finalización de la pena que está cumpliendo en Chile, por intento de homicidio contra un policía.

Explicó que Chile desde el primer momento aceptó la extradición. Pero, previamente el sujeto debe cumplir la condena aplicada en ese país, la que expira en septiembre próximo.

Barroso señaló que el trámite de extradición es bastante ágil, y se maneja entre las Cancillería de ambos países, a través de un convenio bilateral.

El funcionario judicial indicó asimismo que “ya estamos en contacto con la oficina de Interpol Argentina que se encargará del traslado de Cristian Bustos. Restan cuestiones formales pero estamos bien de tiempo. Interpol se hace cargo de los gastos y la logística para traerlo y ponerlo a disposición del Juez de Esquel Jorge Criado, que en la feria está trabajando en el asunto”.

Causas pendientes

El jefe de la Oficina Judicial recordó que “Mai” Bustos tiene dos causas pendientes: La primera un homicidio agravado cuya víctima fue su bebé y por lo que estaba preso. Pero, cuando lo iban a notificar de la sentencia, se fugó de la Comisaría de Trevelin.

La otra causa es de cuando el 8 de marzo una comisión policial fue a buscarlo a su domicilio en Corcovado, sabiendo que se encontraba allí, y en el tiroteo de resistencia junto a sus hermanos, mató al policía Tito Roberts.

Por ese homicidio se hizo un juicio en el que los hermanos de “Mai” fueron condenados, y él que se encontraba profugado, debe responder por el hecho cuando sea extraditado, en tanto habrá que esperar si el Superior Tribunal de Justicia confirma la sentencia por la muerte del hijo de Bustos.

Cabe recordar que en el enfrentamientodel8 de marzo de 2009, en el que los hermanos Bustos actuaron encapuchados, también resultó herido el policía Luis Cañumir –también se debe resolver ese caso-, y en medio de los hechos “Mai” Bustos se dio a la fuga, mientas su hermano Daniel cumple cadena perpetua (en principio estaba alojado en la Comisaría de Gualjaina), por la sentencia unánime que le dictara el Tribunal de enjuiciamiento integrado por los doctores Carina Estefanía, Ricardo Rolón y Roberto Casal. El menor de los Bustos, quedó parapléjico en el tiroteo, y fue absuelto.

El juicio pronto

Rodolfo Barroso consideró que si se logra la extradición, es posible que antes de fin de año se realice el juicio oral contra Cristian Bustos. Respecto del lugar de alojamiento al arribar a Esquel, el funcionario señaló que el protocolo aconseja que no sea en una Comisaría, en este caso por obvias razones, ya que el acusado debe responder por la muerte de un policía, y las heridas propinadas a otro.

El juez Jorge Criado le pidió al Jefe de la Oficina Judicial que consulte si hay cupo en la Unidad 14 para alojar a Bustos, y de no haber, se gestionará en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew, o en alguna Unidad Federal de la costa. Aunque la idea es que esté detenido lo más cerca posible del Tribunal de Juzgamiento, para asistir a cada audiencia.

La captura en Chile

El 12 de septiembre de 2015 por la tarde cayó en Chile Cristian “Mai” Bustos, quien era buscado desde marzo de 2009, por ser el autor de la muerte del policía Tito Roberts en Corcovado, durante un enfrentamiento junto a sus hermanos con fuerzas policiales.

El 8 de marzo de este año se cumplieron 10 años del crimen, cuya causa llegó a juicio con condenas, pero Bustos nunca había podido ser aprehendido.

Finalmente personal de la Policía de Investigaciones de Chile y efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut (entre ellos el actual subjefe de la fuerza, Néstor Gómez Ocampo), lograron detenerlo en un pequeño poblado llamado Villa Santa Lucía cerca de Chaitén, en la provincia de Palena, país de Chile, lugar donde estaba alojado en un complejo de cabañas.

Antes de ser atrapado, se tiroteó con los policías, resultando herido en una pierna, al igual que un miembro de la policía trasandina y miembro de Interpol.#


Chile Cristian Mai Bustos extraditar