ECONOMÍA

La actividad fabril retrocedió en junio 5,6%, según FIEL


El nivel de actividad industrial registró en junio una caída de 5,6% respecto de igual mes de 2018, mientras que frente a mayo pasado retrocedió 1,3%, según el índice de producción fabril elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.
24/07/2019 18:25

471

De esta forma, a lo largo del primer semestre la actividad industrial cayó 8,3% contra igual lapso de 2018, mientras que en el cotejo contra el segundo semestre del año pasado tuvo una ligera mejora de 0,6% en la medición desestacionalizada.

En junio tres ramas fabriles -refinanción de petróleo, producción de alimentos y bebidas y producción siderúrgica- mostraron en junio mejoras en la medición interanual.

Al explicar los resultados del sexto mes del año, FIEL señaló “dos fenómenos” contribuyeron a una caída más pronunciada: el nivel de lluvias que triplicó el promedio histórico para un mes similar y el apagón eléctrico registrado el 16 de junio que derivó en paradas no anticipadas y demoras en la puesta en funcionamiento de las plantas de producción.

En el primer semestre del año todas las ramas de actividad acumularon caídas en la comparación interanual.

El ranking fue encabezado por la producción de insumos textiles, que registró un retroceso de 1,6%; seguido por alimentos y bebidas (-1,9%), proceso de petróleo (-2,4%), papel y celulosa (-4,5%), minerales no metálicos (-6,6%), metalmecánica (-7,1%), siderurgia (-7,5%), despachos de cigarrillos (-9,2%), insumos químicos y plásticos (-12,4%) y producción automotriz (-34%).


actividad fabril Actividad Industrial FIEL junio