ECONOMÍA

Por el agro la actividad económica subió 2,6% en mayo y quebró la tendencia bajista


La economía creció en mayo 2,6% interanual impulsado por una suba de la actividad agropecuaria del 49,5% durante ese período, informó el Indec, lo que representó un quiebre en la tendencia bajista que acumulaba 12 meses de caídas consecutivas, destacaron desde Hacienda.
25/07/2019 21:00

606

"En mayo de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció 2,6% respecto del mismo mes de 2018. Respecto al mes de abril, la serie original con estacionalidad registró un nivel 8,4% más alto. El indicador desestacionalizado creció 0,2% y la tendencia-ciclo creció 0,2% respecto al mes anterior", precisó el informe oficial del Indec.

"Se trata del primer dato de crecimiento interanual después de 12 meses de caídas. Esto se explica principalmente por el desempeño del agro, que creció 49,5% interanual.", analizaron desde el ministerio de Hacienda y agregaron que "respecto de abril, la actividad creció 0,2%, y acumuló así un aumento de 0,4% contra diciembre de 2018, en ambos casos sin estacionalidad".

"El Indec publicó hoy el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de mayo, que muestra un aumento de 0,2% sin estacionalidad respecto de abril y de 2,6% respecto de mayo de 2018", precisó Hacienda.

Este crecimiento de 2,6% interanual en mayo de la actividad económica "después de 12 meses de caídas, es producto principalmente de la recuperación del sector agropecuario, que creció 49,5% interanual, pero también por el crecimiento o menores caídas en sectores importantes como el transporte, la industria, el comercio y la construcción", explicaron fuentes de Hacienda.

Precisaron que "en términos desestacionalizados, el EMAE creció 0,2% respecto de abril y de esta forma continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado", y admitieron que "ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo. En lo que va de 2019, la economía acumula un crecimiento de 0,4% sin estacionalidad respecto de diciembre de 2018".

Hacia adelante, "se espera que la campaña agrícola, que a diferencia de 2018 gozó de buenas condiciones climáticas, continúe aportando al crecimiento. Lo mismo se espera de la construcción, que en mayo registró el número de permisos de construcción más alto desde mayo de 2017", resaltaron desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

"También se espera que comience a impactar la mejora en los salarios reales producto de las negociaciones paritarias, que en su mayoría se firmaron en mayo y junio, y de la desaceleración de la inflación que se viene observando en las últimas semanas. Todo esto permite imaginar una continuidad del crecimiento en los meses que siguen", concluyeron.

Por su parte, en la cuenta oficial de Twitter el ministro destacó los resultados arrojados hoy tanto en el EMAE, cono en la balanza comercial que volvió a arrojar superávit en junio. "Hoy, el INDEC difundió datos de actividad económica y de comercio exterior. Buenas noticias: el crecimiento interanual vuelve a ser positivo y la Argentina sigue consolidando su capacidad exportadora", señaló Dujovne.


Actividad Económica Agro Indec mayo