ECONOMÍA

Estiman que la Economía acumuló una caída de 3,6% en el primer semestre


El nivel general de actividad económica acumuló una baja del 3,6% anual en el primer semestre del año aunque en junio registró una leve recuperación, indicó un informe privado.
25/07/2019 22:19

305

El centro de estudios económicos Orlando Ferreres calculó que el mes pasado la actividad mostró un crecimiento del 1,3% anual, mientras la medición desestacionalizada observó una expansión de 0,4%.

El sondeo señaló que de ese modo acumuló una caída de 3,6% anual para el primer semestre del año, mientras en el segundo trimestre del año tuvo un retroceso de 0,2% respecto del mismo período de 2018.

"Impulsado por la actividad agraria, la economía registró en junio un crecimiento del 1,3% al comparar con igual mes del año pasado", sostuvo.

Consideró que esa suba fue "en menor medida acompañada por la expansión que muestra el sector de minas y canteras, y por el alza del transporte y el comercio, al recibir el impulso de la cosecha del agro".

El análisis aclaró: "Es el último mes en el que la cosecha gruesa tiene un sustancial peso en la economía, por lo que en los próximos meses vamos a observar que este sector tendrá un menor aporte al crecimiento general, aunque continúe mostrando cifras de variación interanual elevadas".

"A pesar de esto, esperamos que durante la segunda mitad del año la mayoría de los sectores estarán mostrando cifras positivas, manteniendo la actividad en crecimiento aun cuando la participación del agro se reduzca", apuntó.

Subrayó que "la baja base de comparación jugará a favor de este proceso, pero también será necesario que los principales indicadores continúen mejorando, particularmente la desaceleración de la inflación, la recomposición salarial y la estabilidad del tipo de cambio".

El segmento Electricidad, Gas y Agua experimentó una merma de 6,2%, con lo que acumuló para los primeros seis meses del año una caída de 4,6%.

"El arrastre estuvo motivado principalmente por la menor demanda eléctrica, en un mes que registró una temperatura media 3 grados superior a la del año pasado", argumentó.

Según el estudio, el sector agropecuario es el "motor de la economía, mostrando para junio un avance de 54,2%".

En tanto, la producción industrial presentó en junio un nivel de actividad 1% menor al observado durante igual mes de 2018.

La actividad comercial mostró un avance de 0,8% anual, en lo que fue la primera cifra positiva luego de trece meses en caída.

"En el detalle por ramas, el comercio minorista continúa bajando su nivel de actividad, aunque mostrando una desaceleración", destacó.


Actividad Económica caída Ferreres primer semestre