PROVINCIA

Docentes de Chubut seguirán de paro


La Atech, en asamblea, rechazó la conciliación obligatoria y ratificó la medida de fuerza desde mañana.
28/07/2019 02:00

3.044

En las puertas de la regional Noreste de la ATECh se llevó adelante una asamblea presidida por Santiago Goodman y Marcela Capón con los docentes de Puerto Madryn donde comunicaron las acciones a desarrollar durante la próxima semana. Allí se informó que no se acatará la conciliación obligatoria y que se sostendrán las 72 horas de paro, en tanto que el jueves y viernes habrá asambleas. Esta posición no fue avalada por los docentes madrynenses que reiteraron la postura de llevar adelante un paro por tiempo indeterminado. Como esto no fue avalado por el secretario general del gremio docente, los educadores adelantaron que solicitarán el amparo legal a ATE para llevar adelante medidas de fuerzas el jueves y viernes de la próxima semana.

La asamblea con las autoridades de la ATECh estuvo signada por los reclamos a las posiciones que se han tomado en la forma de llevar adelante el plan de lucha, que no contiene al colectivo docente de la ciudad del Golfo.

Desde allí que ante cada posición esgrimida por una docente o educador, Goodman explicó el proceder que la conducción realiza y donde se pone sobre la balanza los mandatos que acreditan desde cada regional.

El secretario General del gremio reiteró la decisión de concretar las 72 horas de paro, en tanto que para el jueves y viernes instrumentar el mecanismo de las asambleas parciales que tienen una duración de dos horas y que pueden realizarse al inicio del turno o a su finalización. Esto implicaría que los alumnos deberían ingresar más tarde o salir de manera anticipada.

La alternativa no satisfizo a los docentes de Madryn que mantuvieron en alto la bandera del paro por tiempo indeterminado, cuestión que no modificarán de cara a la próxima semana. En contacto con los medios de prensa, Goodman explicó que el motivo de la asamblea era “escuchar a los compañeros y tratar la decisión tomada por el consejo directivo”, además de ratificar que “hemos rechazado la conciliación obligatoria. Continuaremos con el paro por 72 horas, asambleas jueves, viernes, lunes y martes y de no recibir los haberes estamos de retención de servicio y movilización con la mesa de unidad sindical”.

El secretario General de la ATECh reiteró que las acciones planificadas son el fruto del análisis “de las asambleas escolares en mayoría del sindicato. La convocatoria y la decisión nace de eso y es lo que vamos a seguir sosteniendo”. En el caso específico de Puerto Madryn los docentes sostienen y exigen se decrete un paro por tiempo indeterminado, postura que no es avalada por los otros docentes del Chubut.

Esto lo ratificó Santiago Goodman al manifestar que “el paro por tiempo indeterminado es viable si el resto de las regionales o la mayoría toma esa decisión. En la mesa había paro por tiempo indeterminado, por 72 y 48 horas, asamblea y lo que salió en mayoría fue un paro por 72 horas”.

Con respecto a la convocatoria a conciliación obligatoria realizada por el gobierno provincial, la máxima autoridad de la ATECh sostuvo que “son chicanas que utilizan para tratar de desestabilizar la medida. Nosotros la rechazamos” sentenció de manera contudente.


72 horas ATECh paro