ECONOMÍA

Alberto Fernández reiteró su promesa de "recomponer" los salarios y las jubilaciones


El precandidato presidencial del Frente de Todos reiteró que en caso de ganar las elecciones va a "recomponer" los salarios y las jubilaciones, al advertir que esa medida será el "modo de volver a poner activa la economía" y que, por el contrario, "todo lo demás es una ficción teórica".
28/07/2019 23:00
778

Tras indicar que "los cálculos dicen que el salario real y las jubilaciones cayeron entre 15 y 20 por ciento" durante la gestión de Macri, el postulante kirchnerista anunció: "El 10 de diciembre voy a recomponer esos salarios y las jubilaciones, porque ese es el modo de volver a poner activa la economía argentina".

"No hay otro modo. Todo lo demás es una ficción teórica, la economía se cae todos los días, la gente se empobrece y Macri sigue diciendo que está luchando contra la inflación", planteó Fernández en una entrevista televisada por el sitio El Destape.

Al respecto, el postulante del Frente de Todos aseguró además que "a los asalariados vamos a volver a meterlos en paritarias, que están paralizadas inexplicablemente. Vamos a pedirle a empresarios y sindicatos que todos hagamos el esfuerzo de recomponer el salario y las jubilaciones para recomponer la economía", explicó.

Consultado respecto de cómo se financiarían esos eventuales incrementos, Fernández indicó que dejará de "pagar los intereses de Leliq que la Argentina está pagando todos los días".

En las últimas semanas Fernández prometió que va a "volver a poner plata en el bolsillo" de la gente, aumentar las jubilaciones y entregar medicamentos gratis a los jubilados y pensionados.

Alberto Fernández afirmó que "es un enorme costo" para el país "sostener la fiesta del dólar bajo".

Para el ex jefe de Gabinete, Argentina "va camino a pagar muchísimo para sostener esta fiesta del gobierno del dólar bajo", e insistió: "Es un enorme costo".

En una entrevista con FM La Patriada, Fernández cuestionó el discurso oficialista que enaltece la cultura emprendedora como salida económica, al considerarlo un pretexto para disimular la exclusión y la precarización laboral.

"El Gobierno los llama emprendedores pero en realidad es gente que ha perdido su trabajo, y cuando pierden su trabajo, pierden la obra social, pierden el aguinaldo", explicó.

"La verdad es que debería avergonzarnos, porque es gente que pierde su trabajo, se carga una mochila, se sube a una bicicleta y va a repartir pizzas. Y esos no son emprendedores, son derrotados por el sistema, son sobrevivientes en el sistema son", argumentó.

Según el ex funcionario kirchnrista, en realidad "no son precisamente emprendedores" dado que "el emprendedor es alguien que inicia algo, nuevo, desde abajo y construye su propia empresa".

"Pero en Argentina con la falta de crédito, con la falta de capital y con estas condiciones económicas, son muy pocos los que están en condiciones de empezar eso", completó.

Consultado sobre sus primeras medidas de Gobierno en caso de ganar las elecciones, adelantó que se pondrá como meta inmediata "consolidar un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Estado" para moderar la inflación.

Sin embargo, aseguró que en este marco propondrá una "recomposición salarial para que la gente recupere lo que ha perdido en términos reales en su salario".

"Y lo segundo es recomponer el ingreso de los jubilados, que termina teniendo un deterioro enorme en términos reales", agregó.

A su vez, Fernández se comprometió a volver a poner en valor la educación, la ciencia y la tecnología, ya que "las sociedades más ricas son las sociedades que estudian, que investigan".

"Necesitamos poner en marcha todo el aparato educativo en Argentina, que hoy en día está muy maltratado por Macri; Macri le ha hecho creer a la gente que el problema de la educación son los maestros y el problema de la educación es el maltrato financiero y económico que se le da al sector educativo", subrayó el candidato peronista, que prometió recuperar la paritaria nacional docente.

Por otra parte, le contestó al precandidato a vicepresidente de la coalición oficialista Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, quien había señalado que no está en el peronismo, "porque al peronismo no le interesó".

"Si en tu casa no te quieren, habla muy mal de vos, pero es un problema de Miguel", dijo al respecto.

Alberto y Cristina cerrarán la campana en Rosario

La fórmula presidencial del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner tendrá su acto de cierre de campaña previa a las PASO en Rosario, frente al Monumento a la Bandera.

Los detalles de la organización no trascendieron, pero se espera un acto multitudinario a cielo abierto, con militancia.

La fecha no está confirmada pero sería el miércoles 7 de agosto por la tarde, pocas horas antes de que comience la veda electoral, el 9 de agosto.

En diálogo con radio Futurock, el jefe del bloque Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, reconoció que "se está evaluando seriamente" ese escenario para el cierre de campaña.

"Cristina estuvo el 20 de junio presentando su libro "Sinceramente" y ese día la movilización fue muy alta. Si el cierre es en Rosario va a ser un acto masivo", anticipó.

Según el dirigente santafesino, "la figura de Cristina en Rosario está muy bien ponderada y por consiguiente también la de Alberto".

Consultado sobre las encuestas que marcan un emparejamiento de las chances de Mauricio Macri respecto de las de Fernández, Rossi sostuvo que no "subestima la capacidad electoral del oficialismo", pero aclaró que confía en la propia capacidad del Frente de Todos.

"Tengo expectativas más que positivas. Logramos una combinación más que potente. En nuestro espacio está el Partido Justicialista, el Frente Renovador, los partidos de Unidad Ciudadana, todas las organizaciones sindicales, todas las organizaciones sociales que encabeza la CTEP. También todos los gobernadores de origen justicialista a excepción de dos", enumeró.

Para el referente kirchnerista, "todo eso expresa una fortaleza muy grande y se sigue manteniendo".