DEPORTES

Se cumplen 30 años de la hazaña de Trelew RC


Se cumplen hoy 30 años de la inauguración de la cancha de caolín de hockey que sirvió como escenario del Torneo Regional De Clubes Campeones de Hockey, que finalmente se adjudicaría el local Trelew RC.
30/07/2019 02:00
2.017

Exactamente 30 años han pasado desde que el Regional de Clubes sirvió como excusa para dejar inaugurada oficialmente el campo de juego de caolín del hockey.

Sin dudas, un avance significativo para este deporte en nuestra zona que por aquellos años logró un espaldarazo importante al lograr la clasificación al Torneo Nacional de la especialidad, que en aquella oportunidad se realizó en la provincia de Tucumán, con los doce mejores equipos del país.

Primero, el equipo masculino de Trelew RC debió adjudicarse la clasificación al Nacional en el mencionado Torneo Regional de Clubes Campeones de Hockey, Zona Sur, donde como local dejó en el camino a Uncas de Tandil y junto a Universitario de Mar del Plata obtuvo el pase a un triangular junto con el conjunto de Quilmes “B” de Buenos Aires, que a último momento desistió de su participación.

El escenario de los partidos fue la flamante cancha de caolín de las “Cebras”, que lució con orgullo como uno de los mejores campos de juego de la Patagonia.

Paralelamente, también se llevó a cabo un torneo similar en Damas, pero las representantes de Trelew, Racing Club, no pudieron lograr su objetivo y los equipos clasificados al Campeonato Nacional fueron Universitario de Mar del Plata y Banco Nación de Buenos Aires. Los varones de Trelew RC habían logrado el pase al Nacional y ubicarse entre los doce mejores equipos de Argentina. En ese certamen, los trelewenses ocuparon un anecdótico 12mo lugar, ya que tuvieron la posibilidad de codearse con los más sobresalientes conjuntos del país, algunos de los cuales estaban integrados por jugadores del seleccionado argentino.

El equipo

El plantel de Trelew RC estaba conformado por José Muñoz, Héctor Casin, Esteban Castán, Oscar Mauriz, Santiago Mateos, Javier Barilá, Claudio San Cristobal, Gustavo Castán, Alberto Jones, Sergio García y Sergio Schembari (jugador y DT).

Se recuerda que el flamante perímetro de caolín del Trelew RC soportó muy bien las lluvias caídas en aquellos días, que pudieron ser una amenaza contra el torneo, pero que finalmente se vio coronado con el éxito antes mencionado. Las crónicas de hace treinta años comentaban al respecto que “los interminables abrazos y las caras de felicidad fue la más clara expresión de alegría en los rostros de los jugadores, directivos y simpatizantes de Trelew RC, como así también de los aficionados del hockey valletano, al clasificarse en primer lugar nuestros representantes en el Torneo Regional Zona Sur de Clubes Campeones que se disputó en la mencionada institución durante el último fin de semana”. El certamen se jugó durante el 29 y 20 de julio de 1989. La derrota de Trelew RC en el primer partido ante Universitario, dejó bien claro que las cosas no iban a ser fáciles y recurriendo al esfuerzo de sus jugadores, los chubutenses vencieron al representante de Uncas de Tandil y como este último había igualado con Universitario, las cosas favorecían a los locales. En la segunda ronda, Universitario venció a Uncas y Trelew RC venció a Universitario e igualó en dos tantos con el elenco de Tandil, por lo que el equipo marplatense como el trelewense consiguieron su pase al Campeonato Nacional, pero por diferencia de gol, Trelew fue el campeón. Era la segunda vez que clasificaban a un Nacional, la anterior fue en el ’87, pero era la primera vez que eran campeones.

Ya pasaron 30 años, pero todavía los recuerdos se mantienen intactos en las mentes de los jugadores, el recuerdo está fresco de aquel logro del equipo masculino de hockey del Trelew RC que, superando un Regional, llegó a un Nacional. Hoy, esos mismos jugadores que escribieron una página importante en la historia grande de esta actividad en la institución de las “Cebras”, continúan sus vidas, algunos ligados a la disciplina trabajando para un resurgimiento total de esta disciplina en la rama masculina y abrazados a la llama de la gloria que hace treinta años los cubrió y los llevó a lo más alto del país.