PAÍS & MUNDO

Erdogan anuncia una invasión militar turca aún mayor en Siria


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que ampliará la invasión militar que comenzó en 2016 en la vecina Siria sobre las zonas controladas o con presencia de la minoría kurda y que lo hará con el beneplácito de Estados Unidos, su aliado, y Rusia, el aliado del gobierno sirio de Bashar al Assad.
04/08/2019 14:00

258

"Entramos en Afrin, Yarábulus y Al-Bab, y ahora entraremos al este del (río) Éufrates", aseguró el mandatario durante una ceremonia de inauguración de una autopista en Bursa, transmitida en directo por la cadena NTV y citado por la agencia de noticias EFE.

Las localidades sirias a las que el Ejército turco ya ingresó en los últimos tres años son parte del territorio que las milicias sirio kurdas habían ganado en el noroeste del país al hacer retroceder al Estado Islámico (EI) con ayuda militar y financiero de Estados Unidos.

Cuando Estados Unidos decidió comenzar la retirada militar de Siria, aceptó el reclamo de Turquía de que no podía permitir el avance de milicias kurdas o pro kurdas en las zonas fronterizas ya que las considera terroristas por sus vínculos con la guerrillera kurda en Turquía PKK.

Washington en un momento intentó convencer a Turquía de establecer una "zona segura" en esta región del norte de Siria. Sin embargo, el gobierno de Erdogan, un aliado y socio de la OTAN, nunca aceptó.

"Al continuar el fuego de acoso, no podemos quedarnos callados. Tenemos paciencia hasta cierto punto. Esta paciencia tiene un fin", advirtió hoy el presidente turco y aclaró que ya "compartió esta información con Rusia y Estados Unidos".

Además, el medio local Ahval News informó que Erdogan mantuvo hoy una reunión con los jefes provinciales de su partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) en la sede de Ankara, y les aclaró: "Cualquiera sea el resultado de las conversaciones con Estados Unidos sobre la zona segura, arrasaremos el este del río Éufrates", según la agencia de noticias DPA.


Erdogan Guerras del XXI Siria Turquía