De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Artero, la intendente de “Rawsonlandia” que critica a sus propios (ex)funcionarios y manda a otros dos al Concejo para que les hagan juicio político. El canto del churrero, la perla de la semana. Menna hizo lobby para los magistrados pero le fue mal. Y más.

04 AGO 2019 - 18:51 | Actualizado

A veces queda un poco tapada por la grave situación general, pero el descalabro que vive la ciudad de Rawson con una virtual acefalía es muy preocupante.

Después de presentar un certificado médico para evitar ir a dar la cara ante los concejales, la intendente Rossana Artero apretó a dos de sus funcionarios para que vayan por ella y encima, como llegaron tarde, serán sometidos a juicio político por el Concejo Deliberante.

Entre los concejales y muchos de los empleados municipales había preocupación por esta situación. Sobre todo por el secretario de Planeamiento, Federico Ércoli, al que muchos consideran un funcionario razonable, por encima de la media que supo tener Artero en su Gabinete y que a todas luces se ha cansado de poner la cara desde su área.

Por el que nadie siente ni un poco de pena es por Nicolás Souza, el secretario de Gobierno, uno de los personajes más detestados en el municipio y al que, aseguran muchos, nunca le dio para estar en el lugar donde logró llegar.

Souza es oriundo de la Provincia de Buenos Aires y era una especie de “vagón de cola” de un grupo de funcionarios que desembarcaron con Juan Carlos Martin, el primer secretario de Medios cuando asumió Martín Buzzi en 2011.

Cuando Martín se fue de la Provincia (hoy es legislador electo en Río Negro y un activo militante de Cambiemos), Souza se quedó en la zona del Valle, y vivía en Gaiman mientras escribía gacetillas menores para el municipio de Rawson.

Por esas cosas que sólo la capital provincial y su particular dirigencia política pueden explicar, terminó haciéndose fuerte en el entorno de Artero (algo no muy difícil, por cierto) y terminó heredando la cartera política cuando el desbande era generalizado.

Ahora, tanto Souza como Ércoli podrían ser destituidos por el Concejo Deliberante, mientras su jefa política estaría preparando un nuevo certificado médico para evitar ir hoy a enfrentarse a los concejales.

Quemá ese audio

Hablando de Artero, desde la tranquilidad de su hogar y mientras sus dos principales funcionarios estaban poco menos que al borde de la “hoguera”, mandó a los medios de comunicación un parte con frases insólitas: “Con el apoyo del Gobierno Provincial vamos a salir adelante”, se tituló el comunicado de la intendente capitalina, casi el mismo día que altísimas fuentes de la Casa de Gobierno admitían que un audio de WhatsApp de Artero a un importante intendente del Valle había llegado a oídos del gobernador, en donde la blonda jefa comunal le decía a su par que había que intentar desestabilizar a Arcioni por su mala gestión al frente de la Provincia.

Por supuesto, ninguna de las partes salió a hablar del tema, pero la voz del audio es muy similar a la de Artero.

En verdad, el presunto “acompañamiento” del Gobierno ante la crisis de Rawson sólo se debió a que en Fontana 50 no quieren que la capital provincial empeore el clima que hay en la ciudad por la crisis con los empleados públicos.

Es decir, en Fontana 50 mueven hilos y bajan algunos fondos para que la sangre no llegue al río, pero no piensan hacer nada para sacar del atolladero a la intendente. Literalmente, le soltaron la mano y ya piensan en negociar con algunos funcionarios y concejales, sin Artero en el medio.

Teléfono para Castán

A pesar de que todas saben que la intendente capitalina está pasando una situación personal complicada por la enfermedad de su esposo, cayó mal que usara el tema en un comunicado oficial: “Lamentablemente, la situación personal que estoy atravesando con la salud de mi marido hizo que confíe en los datos que me pasaban desde la Secretaría de Hacienda, y si bien siempre he estado al tanto, hay varios números inexactos, como es el caso de la deuda que la Provincia mantenía con este municipio, que como dijo el Gobernador ya habían abonado alrededor de 30 millones de pesos y lo que queda por pagar es un monto menor que estamos viendo en conjunto como podrían cancelarlo”.

El palo era para Esteban Castán, el renunciante secretario de Hacienda, al que la intendente parece responsabilizarlo por la grave crisis económica y financiera del municipio.

Si algo le faltaba a Artero era reunirse con Alfredo Di Filippo, el diputado provincial y mentor de Artero, pero que desde hace muchos años no hace más que criticarla.

“En este momento tan difícil que estoy atravesando desde lo institucional y lo personal, se acercó hasta mi casa, dejando de lado las diferencias que hemos tenido para ponerse a disposición y priorizar la resolución de este conflicto, que hoy nos encuentra a todos trabajando en un mismo sentido”, dijo Artero de Di Filippo. Sin palabras.

A freír churros

Durante el verano se hizo conocido en Playa Unión un peculiar vendedor de churros. El joven tiene la particularidad de gritar muy fuerte y sostener su última sílaba cuando recorre la arena al sonido del tradicional “llegó el churrero”. Es más, en el verano pasado muchos bañistas le hacían grabar sus gritos para usarlos como “ringtone”.

Bueno, resulta que el churrero en cuestión es empleado municipal y también estuvo el lunes 29 participando junto a sus compañeros de la sesión en donde la intendente Artero debía comparecer en el Concejo Deliberante, algo que finalmente no ocurrió.

Cuando se les avisó que se fracasaba la convocatoria se compuso el nuevo hit del verano: “Faltó la Arteeeeeeeeeeeeeeeeerooooooo”, se escuchó en la voz del churrero.

Pequeñas delicias de la crisis capitalina.

Nene con chiche nuevo

Pura emoción y alegría se observaba en los rostros de los jefes policiales y el ministro Coordinador, Federico Massoni, al presentar el nuevo móvil policial que sumaron a la fuerza: un lujoso Mercedes Benz incautado a una banda de estafadores.

El auto importado tiene todos los chiches, fue ploteado con los colores de la Policía del Chubut, y hasta le colocaron un altavoz para alertar desde el interior del vehículo.

Según explicaron las autoridades, la nueva patrulla será destinada a recorrer la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn.

Frigerio, Menna y jueces

La semana pasada, Jornada contó con lujo de detalles una reunión que hubo durante la visita a Puerto Madryn del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien durante más de una hora charló con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas.

El integrante de la cúpula del Poder Judicial le pidió al funcionario nacional fondos para hacer frente al pago de sueldos hasta fin de año, sin tener que lidiar con el Gobierno provincial, que le retacea los fondos y los mandó últimos a la cola para cobrar.

Frigerio se preocupó ante el panorama que le pintó Vivas y quedó en darle una respuesta al pedido.

No tan bien le fue al diputado nacional Gustavo Menna, que hizo lobby para sentar ante Frigerio a directivos de la pomposa Asociación de Magistrados (una especie de “sindicato” de jueces, fiscales, defensores y altos funcionarios judiciales), que pudieron estar unos pocos minutos con el ministro nacional y se llevaron un no como respuesta cuando sugirieron que Nación se haga cargo de los sueldos de los magistrados.

La visita de Frigerio a Madryn dejó otra perlita: el comentario en voz extremadamente alta de un reconocido empresario de medios local, que le sugirió al ministro que el Gobierno nacional debería intervenir Chubut ante la crisis institucional, económica y financiera.

“¿Y este cipayo de dónde salió?”, se preguntó en voz baja un ladero de Frigerio, hombre del interior, que no podía creer que un chubutense dijera semejante barbaridad.

Transporte Inclusivo

En la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew, la “Banca del Vecino” la ocupó la joven Débora Viviana Castro, quien expuso la necesidad de contar con transporte inclusivo en la ciudad.

Luego de ello, trascendió que a corto plazo se llamará a licitación para tal servicio dado que la ordenanza ya fue aprobada.

Castro pidió que sea “prioridad” para el área de Discapacidad como son así también los hospitales, centros de rehabilitación, etcétera. “Esta necesidad surge ya que se transforma en un gran problema para los que padecen inconvenientes a la hora de transportarse, en especial la gente de los sectores más humildes”, indicó.

“Es un desafío lograr la ciudad más inclusiva, que respete el derecho de las personas con discapacidad o movilidad reducida y que puedan trasladarse dignamente por la ciudad y ayudar a los vecinos de los barrios y sectores más humildes”.

Apuntó Castro antecedentes como Rosario, Mendoza y Buenos Aires, donde se implementaron más de 50 transportes adaptados y equipados para discapacidad o movilidad reducida. Un 10% de la población de Trelew “padece algún tipo de discapacidad”.

Solicitó que el transporte adaptado “tengan el mismo esquema tarifario que el resto de los taxis. Que sean identificados, con derecho de libre parada y estacionamiento para permitir un mejor ascenso y descenso de los pasajeros”.

Castro concluyó que “busco la inclusión social de estas personas con limitación motora ofreciéndole a la comunidad igualdad a la hora de adquirir un transporte como es el taxi o el remis, respetando sus derechos humanos”.

En la misma sesión, los ediles de Trelew aprobaron por unanimidad el despacho de la Comisión de Asuntos Legales que crea un “régimen especial” de acreditación, clasificación, habilitación y fiscalización en la Municipalidad de Trelew para las actividades de los centros e instituciones dedicadas a las terapias asistidas con caballos, conocidas como equinoterapia.

“Inoperante y mentiroso”

Julio terminó mal en Trelew. Paros, movilizaciones y protestas estuvieron a la orden del día. Distintos gremios se concentraron para marchar a Rawson y elevar su reclamo al Gobierno provincial. Desde docentes a jubilados. Desde trabajadores de la Salud a Judiciales.

Estos últimos fueron los que aportaron el dato de la semana. Por lo general, los empleados rasos se unían para reclamar por mejoras salariales u otros ítems en el hall de Tribunales. Pero la semana pasada la protesta se extendió. Estuvieron presentes magistrados, fiscales, defensores y trabajadores administrativos.

El calendario marcó día 29 y no habían cobrado sus salarios. Encima, la ministro de Gobierno, Mariana Vega, los acusó de “desestabilizadores”. El gremio no tardó en salir al cruce: “El Gobierno es inoperante y mentiroso”, le respondieron. Ante la gravedad de no tener siquiera una confirmación sobre el día de pago, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Trelew, liderado por Gabriela Huenchual, juntó a “todos” para hacer un pedido en común: que entidades como la Cooperativa Eléctrica les extiendan el día de vencimiento de la facturación porque no habían cobrado sus sueldos. Literal.

“¿Ellos nos acusan a nosotros? Es increíble”, dijo Huenchual. “No nos pueden tratar de golpistas. Estamos a 29 de julio y no cobramos junio. Primero que se fijen la inoperancia que tienen y lo mentirosos que son, llegando a arreglos que luego no van a cumplir”, disparó la dirigente de los judiciales trelewenses. #

Deuda sobre PBI: 93%

Deuda con FMI: USD 57.000.000.000

Intereses diarios de Leliqs: $ 2.000.000.000

Stock de Leliqs: $ 1.200.000.000.000

Riesgo país: 831

Pobreza: 33%

Pobreza infantil: 51%

Desocupación: 10,1%

Inflación interanual: 57,3%

¿Cómo no entusiasmarse?— Gustavo ?? (@garciagustavoj) August 2, 2019

Variación interanual: +51,2% nominal— Facundo Ball (@FacundoBall) August 1, 2019

Sólo buscaba una conversación académica que sume. Fin— Facundo Ball (@FacundoBall) August 3, 2019

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
04 AGO 2019 - 18:51

A veces queda un poco tapada por la grave situación general, pero el descalabro que vive la ciudad de Rawson con una virtual acefalía es muy preocupante.

Después de presentar un certificado médico para evitar ir a dar la cara ante los concejales, la intendente Rossana Artero apretó a dos de sus funcionarios para que vayan por ella y encima, como llegaron tarde, serán sometidos a juicio político por el Concejo Deliberante.

Entre los concejales y muchos de los empleados municipales había preocupación por esta situación. Sobre todo por el secretario de Planeamiento, Federico Ércoli, al que muchos consideran un funcionario razonable, por encima de la media que supo tener Artero en su Gabinete y que a todas luces se ha cansado de poner la cara desde su área.

Por el que nadie siente ni un poco de pena es por Nicolás Souza, el secretario de Gobierno, uno de los personajes más detestados en el municipio y al que, aseguran muchos, nunca le dio para estar en el lugar donde logró llegar.

Souza es oriundo de la Provincia de Buenos Aires y era una especie de “vagón de cola” de un grupo de funcionarios que desembarcaron con Juan Carlos Martin, el primer secretario de Medios cuando asumió Martín Buzzi en 2011.

Cuando Martín se fue de la Provincia (hoy es legislador electo en Río Negro y un activo militante de Cambiemos), Souza se quedó en la zona del Valle, y vivía en Gaiman mientras escribía gacetillas menores para el municipio de Rawson.

Por esas cosas que sólo la capital provincial y su particular dirigencia política pueden explicar, terminó haciéndose fuerte en el entorno de Artero (algo no muy difícil, por cierto) y terminó heredando la cartera política cuando el desbande era generalizado.

Ahora, tanto Souza como Ércoli podrían ser destituidos por el Concejo Deliberante, mientras su jefa política estaría preparando un nuevo certificado médico para evitar ir hoy a enfrentarse a los concejales.

Quemá ese audio

Hablando de Artero, desde la tranquilidad de su hogar y mientras sus dos principales funcionarios estaban poco menos que al borde de la “hoguera”, mandó a los medios de comunicación un parte con frases insólitas: “Con el apoyo del Gobierno Provincial vamos a salir adelante”, se tituló el comunicado de la intendente capitalina, casi el mismo día que altísimas fuentes de la Casa de Gobierno admitían que un audio de WhatsApp de Artero a un importante intendente del Valle había llegado a oídos del gobernador, en donde la blonda jefa comunal le decía a su par que había que intentar desestabilizar a Arcioni por su mala gestión al frente de la Provincia.

Por supuesto, ninguna de las partes salió a hablar del tema, pero la voz del audio es muy similar a la de Artero.

En verdad, el presunto “acompañamiento” del Gobierno ante la crisis de Rawson sólo se debió a que en Fontana 50 no quieren que la capital provincial empeore el clima que hay en la ciudad por la crisis con los empleados públicos.

Es decir, en Fontana 50 mueven hilos y bajan algunos fondos para que la sangre no llegue al río, pero no piensan hacer nada para sacar del atolladero a la intendente. Literalmente, le soltaron la mano y ya piensan en negociar con algunos funcionarios y concejales, sin Artero en el medio.

Teléfono para Castán

A pesar de que todas saben que la intendente capitalina está pasando una situación personal complicada por la enfermedad de su esposo, cayó mal que usara el tema en un comunicado oficial: “Lamentablemente, la situación personal que estoy atravesando con la salud de mi marido hizo que confíe en los datos que me pasaban desde la Secretaría de Hacienda, y si bien siempre he estado al tanto, hay varios números inexactos, como es el caso de la deuda que la Provincia mantenía con este municipio, que como dijo el Gobernador ya habían abonado alrededor de 30 millones de pesos y lo que queda por pagar es un monto menor que estamos viendo en conjunto como podrían cancelarlo”.

El palo era para Esteban Castán, el renunciante secretario de Hacienda, al que la intendente parece responsabilizarlo por la grave crisis económica y financiera del municipio.

Si algo le faltaba a Artero era reunirse con Alfredo Di Filippo, el diputado provincial y mentor de Artero, pero que desde hace muchos años no hace más que criticarla.

“En este momento tan difícil que estoy atravesando desde lo institucional y lo personal, se acercó hasta mi casa, dejando de lado las diferencias que hemos tenido para ponerse a disposición y priorizar la resolución de este conflicto, que hoy nos encuentra a todos trabajando en un mismo sentido”, dijo Artero de Di Filippo. Sin palabras.

A freír churros

Durante el verano se hizo conocido en Playa Unión un peculiar vendedor de churros. El joven tiene la particularidad de gritar muy fuerte y sostener su última sílaba cuando recorre la arena al sonido del tradicional “llegó el churrero”. Es más, en el verano pasado muchos bañistas le hacían grabar sus gritos para usarlos como “ringtone”.

Bueno, resulta que el churrero en cuestión es empleado municipal y también estuvo el lunes 29 participando junto a sus compañeros de la sesión en donde la intendente Artero debía comparecer en el Concejo Deliberante, algo que finalmente no ocurrió.

Cuando se les avisó que se fracasaba la convocatoria se compuso el nuevo hit del verano: “Faltó la Arteeeeeeeeeeeeeeeeerooooooo”, se escuchó en la voz del churrero.

Pequeñas delicias de la crisis capitalina.

Nene con chiche nuevo

Pura emoción y alegría se observaba en los rostros de los jefes policiales y el ministro Coordinador, Federico Massoni, al presentar el nuevo móvil policial que sumaron a la fuerza: un lujoso Mercedes Benz incautado a una banda de estafadores.

El auto importado tiene todos los chiches, fue ploteado con los colores de la Policía del Chubut, y hasta le colocaron un altavoz para alertar desde el interior del vehículo.

Según explicaron las autoridades, la nueva patrulla será destinada a recorrer la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn.

Frigerio, Menna y jueces

La semana pasada, Jornada contó con lujo de detalles una reunión que hubo durante la visita a Puerto Madryn del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien durante más de una hora charló con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas.

El integrante de la cúpula del Poder Judicial le pidió al funcionario nacional fondos para hacer frente al pago de sueldos hasta fin de año, sin tener que lidiar con el Gobierno provincial, que le retacea los fondos y los mandó últimos a la cola para cobrar.

Frigerio se preocupó ante el panorama que le pintó Vivas y quedó en darle una respuesta al pedido.

No tan bien le fue al diputado nacional Gustavo Menna, que hizo lobby para sentar ante Frigerio a directivos de la pomposa Asociación de Magistrados (una especie de “sindicato” de jueces, fiscales, defensores y altos funcionarios judiciales), que pudieron estar unos pocos minutos con el ministro nacional y se llevaron un no como respuesta cuando sugirieron que Nación se haga cargo de los sueldos de los magistrados.

La visita de Frigerio a Madryn dejó otra perlita: el comentario en voz extremadamente alta de un reconocido empresario de medios local, que le sugirió al ministro que el Gobierno nacional debería intervenir Chubut ante la crisis institucional, económica y financiera.

“¿Y este cipayo de dónde salió?”, se preguntó en voz baja un ladero de Frigerio, hombre del interior, que no podía creer que un chubutense dijera semejante barbaridad.

Transporte Inclusivo

En la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew, la “Banca del Vecino” la ocupó la joven Débora Viviana Castro, quien expuso la necesidad de contar con transporte inclusivo en la ciudad.

Luego de ello, trascendió que a corto plazo se llamará a licitación para tal servicio dado que la ordenanza ya fue aprobada.

Castro pidió que sea “prioridad” para el área de Discapacidad como son así también los hospitales, centros de rehabilitación, etcétera. “Esta necesidad surge ya que se transforma en un gran problema para los que padecen inconvenientes a la hora de transportarse, en especial la gente de los sectores más humildes”, indicó.

“Es un desafío lograr la ciudad más inclusiva, que respete el derecho de las personas con discapacidad o movilidad reducida y que puedan trasladarse dignamente por la ciudad y ayudar a los vecinos de los barrios y sectores más humildes”.

Apuntó Castro antecedentes como Rosario, Mendoza y Buenos Aires, donde se implementaron más de 50 transportes adaptados y equipados para discapacidad o movilidad reducida. Un 10% de la población de Trelew “padece algún tipo de discapacidad”.

Solicitó que el transporte adaptado “tengan el mismo esquema tarifario que el resto de los taxis. Que sean identificados, con derecho de libre parada y estacionamiento para permitir un mejor ascenso y descenso de los pasajeros”.

Castro concluyó que “busco la inclusión social de estas personas con limitación motora ofreciéndole a la comunidad igualdad a la hora de adquirir un transporte como es el taxi o el remis, respetando sus derechos humanos”.

En la misma sesión, los ediles de Trelew aprobaron por unanimidad el despacho de la Comisión de Asuntos Legales que crea un “régimen especial” de acreditación, clasificación, habilitación y fiscalización en la Municipalidad de Trelew para las actividades de los centros e instituciones dedicadas a las terapias asistidas con caballos, conocidas como equinoterapia.

“Inoperante y mentiroso”

Julio terminó mal en Trelew. Paros, movilizaciones y protestas estuvieron a la orden del día. Distintos gremios se concentraron para marchar a Rawson y elevar su reclamo al Gobierno provincial. Desde docentes a jubilados. Desde trabajadores de la Salud a Judiciales.

Estos últimos fueron los que aportaron el dato de la semana. Por lo general, los empleados rasos se unían para reclamar por mejoras salariales u otros ítems en el hall de Tribunales. Pero la semana pasada la protesta se extendió. Estuvieron presentes magistrados, fiscales, defensores y trabajadores administrativos.

El calendario marcó día 29 y no habían cobrado sus salarios. Encima, la ministro de Gobierno, Mariana Vega, los acusó de “desestabilizadores”. El gremio no tardó en salir al cruce: “El Gobierno es inoperante y mentiroso”, le respondieron. Ante la gravedad de no tener siquiera una confirmación sobre el día de pago, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Trelew, liderado por Gabriela Huenchual, juntó a “todos” para hacer un pedido en común: que entidades como la Cooperativa Eléctrica les extiendan el día de vencimiento de la facturación porque no habían cobrado sus sueldos. Literal.

“¿Ellos nos acusan a nosotros? Es increíble”, dijo Huenchual. “No nos pueden tratar de golpistas. Estamos a 29 de julio y no cobramos junio. Primero que se fijen la inoperancia que tienen y lo mentirosos que son, llegando a arreglos que luego no van a cumplir”, disparó la dirigente de los judiciales trelewenses. #

Deuda sobre PBI: 93%

Deuda con FMI: USD 57.000.000.000

Intereses diarios de Leliqs: $ 2.000.000.000

Stock de Leliqs: $ 1.200.000.000.000

Riesgo país: 831

Pobreza: 33%

Pobreza infantil: 51%

Desocupación: 10,1%

Inflación interanual: 57,3%

¿Cómo no entusiasmarse?— Gustavo ?? (@garciagustavoj) August 2, 2019

Variación interanual: +51,2% nominal— Facundo Ball (@FacundoBall) August 1, 2019

Sólo buscaba una conversación académica que sume. Fin— Facundo Ball (@FacundoBall) August 3, 2019


NOTICIAS RELACIONADAS