PAÍS & MUNDO

China advierte duramente a los hongkoneses y envía refuerzos policiales

El gobierno chino amenazó nuevamente hoy a los manifestantes que tomaron desde el sábado las calles de Hong Kong y ayer realizaron una huelga general que paralizó la ciudad, al advertirles que "están jugando con fuego" y que la policía local está preparada para llevarlos a la Justicia.

06/08/2019 11:08

544

"El que juega con fuego, muere quemado", dijo el portavoz del Consejo de Estado para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, quien agregó que las acciones de los "radicales" fueron más allá de la libertad de expresión o el derecho a reunirse.

"Toda esa gente que toma a la policía como objetivo o que prende fuego a comisarías crea un gran daño a la sociedad y esto tiene que parar", dijo.

El vocero pidió "prestar atención a los extremistas que arrojaron la bandera nacional china al mar, desafiando la soberanía nacional y el principio de 'un país, dos sistemas' que rige en esta Región Administrativa Especial fue devuelta a la soberanía china en 1997.

Con la ciudad ya en calma tras la múltiple protesta, un portavoz de la Policía indicó que 148 personas de entre 13 y 63 años fueron detenidas ayer por delitos como manifestación ilegal, agresión a agentes de la autoridad, obstrucción a los agentes en la ejecución de sus tareas o posesión de armas.

"En dos meses, los alborotadores han destruido de forma temeraria el Estado de derecho. Sus actos han obstruido de manera grave la seguridad ciudadana", indicó el superintendente John Tse.

Durante la jornada de huelga, los efectivos antidisturbios dispararon 800 botes de gases lacrimógenos, 140 balas de goma y otras 20 de esponja.

Beijing, en tanto, reiteró su apoyo al Ejecutivo hongkonés liderado por Carrie Lam, a la que ve "completamente capaz" de garantizar la seguridad y a quien pidió "medidas" en lo que parecía un paso más para presionar e intimidar a los manifestantes, según informó la agencia de noticias EFE.

"Esperamos que los hongkoneses apoyen a Lam, al gobierno y a la ley, y que quienes perpetran estos actos sean llevados a la Justicia. No sólo la gente que protesta en primera línea, sino quienes están entre bastidores, los organizan y los apoyan", dijo.

El portavoz también defendió a la policía hongkonesa por utilizar "métodos firmes" para "traer el orden de vuelta" porque "los violentos están quebrando la ley. Vamos a salvaguardar el Estado de derecho y el principio de 'Un país, dos sistemas'", indicó.

Hoy, más de 12.000 agentes antidisturbios chinos llegaron a la vecina localidad de Shenzhen para participar en un simulacro de disolución de protestas con vistas a la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, anunció el cuerpo policial en la red social Weibo.

Miles de personas se unieron ayer a una histórica huelga general en Hong Kong para presionar al gobierno para que responda a una serie de demandas que en un principio buscaban la retirada de una controvertida propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, habría permitido a Beijing acceder a "fugitivos" refugiados en la cuidad.

Sin embargo, la protesta creció y hoy -nueve semanas después- incluyen la retirada completa del texto, hasta ahora "suspendido", una investigación en profundidad sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la puesta en práctica del sufragio universal.