POLICIALES

Epuyén: culpable por abuso sexual con acceso carnal a una menor

3.438

Finalmente, luego un acuerdo entre la querella y la defensa, el hombre imputado por abuso sexual con acceso carnal a una menor de 16 años edad, fue condenado “a tres años de prisión de cumplimiento suspensivo, imponiendo además el pago de las costas del juicio”, conforme la sentencia firmada por el juez Martín Zacchino. En la práctica, significa que permanecerá en libertad.

El juicio abreviado se desarrolló el martes 6 de agosto en los tribunales de la ciudad de Esquel, donde el tribunal unipersonal lo declaró “autor material y penalmente responsable” de los hechos ocurridos entre los meses de agosto y septiembre del año 2017. Cabe destacar que al momento de la sentencia la víctima ya había fallecido por cuestiones de enfermedad.

La defensa del acusado estuvo representada por los abogados Horacio Hernández y Guillermo Gil Montes. El magistrado a cargo de la causa homologó el convenio propuesto por las partes y declaró al imputado (R.J.L., de 30 años) como culpable “del delito de abuso sexual con acceso carnal de una menor, cometido mediante aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima”.

Asimismo, el fallo determina reglas de conducta específicas para el condenado, entre las que se establece que “deberá realizar un tratamiento psicológico que tienda a internalizar adecuadamente la problemática vinculada a la relación con la mujeres, en particular con menores de edad”.

Desde el círculo familiar de la víctima indicaron que “si bien en principio todo estaba encaminado para la realización de un juicio oral”, finalmente aceptaron el juicio abreviado con la premisa de “evitar el sufrimiento que significa revivir lo acontecido”, las declaraciones que en su momento la joven “dio en cámara Gesell y demás detalles que pudieran haberse ventilado durante el proceso”, teniendo en cuenta además que la víctima falleció hace menos de un año.