PROVINCIA

Intendencias en el sur


Comodoro, Sarmiento y Río Mayo definen a los postulantes a las intendencias que habrá en la grilla de partida en octubre.
11/08/2019 02:00

560

El “arrastre” nacional, la suerte de primer round entre la fórmula Fernández-Fernández y la que encarna Mauricio Macri y el patagónico Miguel Pichetto se plantearán hoy en el marco de las PASO en Comodoro Rivadavia donde se elegirá a los candidatos de tres fuerzas que participarán de una Primaria. Además del peso propio, el alcance de las propuestas y la estrategia de campaña que desplegaron los precandidatos existe un peso específico inevitable atado a lo presidencial. Y que inclusive, se traslada a las opciones que se presentan para diputados nacionales.

En éste sentido, Máximo Pérez Catán y el mercantil Alfredo Béliz ocupan boletas y espacios en común y que alientan al corte hasta incluyendo una tijera como parte de un raro kit electoral.

Santiago Igon, el hombre “K” tiene presencia fuerte en la interna del Justicialismo sin admitir discusión mientras que en Cambiemos, se disputarán una banca en el Congreso, Ignacio Torres y el actual legislador provincial, Eduardo Conde con una boleta “corta”.

Municipio en disputa

Juan Pablo Luque representa la continuidad de una línea sucesoria que arrancó hace dos períodos con Néstor Di Pierro. Y que continuaría la variable del viceintendente que asume en el máximo nivel de gobierno como sucedió hace cuatro años con Carlos Linares. El actual presidente del Concejo Deliberante surgido de la dirigencia deportiva –es presidente del club Gimnasia y Esgrima- es el reemplazo “natural” de quien se postulara sin éxito para la gobernación desde el Justicialismo. Para repetir la lógica de “vice a intendente”, Luque se apoya en la continuidad pero desde una visión renovada de ciudad.

Luque, con Othar Macharashvilli como vice, deberá ratificar su tarea territorial y el respaldo que le da el ejercicio de la gestión, enfrentando a Guillermo Almirón, actual concejal y jóven dirigente de raíz peronista que hará fórmula con Máximo Naumann, otro apellido con tradición política e histórica en el gremialismo. En ésta franja, parece plantearse una interna con resultado incierto en la que podría ponerse en juego el armado futuro del PJ. Desde “Comodoro para Todos”, Almirón ha sumado el respaldo de sectores gremiales y lo que se considera, la franja “clásica” y tradicional del partido.

Otros frentes

En Chubut al Frente, las PASO ofrecerán tres listas. La que pareciera ser la favorita, Comodoro Chubut al Frente con Martín Buzzi y el ex basquetbolista Gabriel Cocha a la cabeza; con la de “Comodoro Primero” del ex ministro provincial, Marcial Paz y el abogado Martín Galíndez que se postula desde Agenda Sur.

El ex ministro de la Producción; intendente comodorense y Gobernador del Chubut parece contar con la adhesión mayoritaria. Es que después de un período de silencio mediático, retornó con un proyecto basado en un gran Acuerdo político por la ciudad y una mirada crítica respecto al manejo de los fondos municipales. Respaldado por el poderoso gremio petrolero y por el propio gobernador Marciano Arcioni, Buzzi deberá sortear una boleta corta que no lo favorece en términos de cercanía con el mismo Aníbal Fernández.

La estrategia de Paz también apunta a acercar posiciones con instituciones, organismos y actores sociales de Comodoro Rivadavia priorizando en éste caso, la mirada de los propios vecinos. Otro abogado local, Cristian Serdeiro será el precandidato a viceintendente con el “detalle” de que entre sus concejales hay apellidos relevantes como el de Facundo Morejón, hijo de quien fuera intendente por dos períodos. La tercera opción está representada por Martín Galíndez quien ha basado su campaña en la defensa de derechos; una ciudad “igualitaria” y una boleta con figuras poco conocidas y “no contaminadas” en el ruedo político.

En lo que respecta a Cambiemos, Ana Clara Romero –abogada del foro local- parece ser la figura emergente de un renovado proceso electoral encabezando “Comodoro Juntos por el Cambio”. No solamente se confía en mejorar ostensiblemente los números de la última elección general sino también en alcanzar el hito de consagrar a la primera mujer ocupando el sillón municipal. Con una visión realista que incluye cambios estructurales, obra pública, transparencia en los números y una gestión claramente alineada a Nación, es Romero quien aparece como la candidata “post-Menna” con más posibilidades. La acompañará en la fórmula, el actual integrante del Tribunal de Cuentas, Gastón Acevedo. Desde el sector más “radicalizado” del Frente, participará como precandidata Roxana Lidia Uriarte con Juan Facundo Agüero como vice en la lista “Alternativa Radical”.

El gitano Julio Debonat será una de las excentricidades de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Desde el PICh y con Claudio Sandoval como viceintendente, quien aspira a convertirse en el primer zíngaro en acceder a una intendencia.

El ex atleta Gastón Fuentealba será el representante local de Julio Lavagna.

Desde el Frente de Izquierda Unidad, Alejandro Bassi intentará alcanzar la cantidad de votos para acceder a la General y competir en octubre.


Comodoro elecciones Río Mayo Sarmiento