PROVINCIA

Respaldo de Luz y Fuerza a dos candidatos ganadores en las PASO del domingo

El líder del Sindicato Regional, Héctor González, se reunió con Darío James, de Cambiemos en Gaiman, y Daniel Currumil, del Frente de Todos en Camarones.

13/08/2019 02:00

Referentes. Desde la izquierda, Currumil, González y James hicieron su análisis tras el triunfo en las PASO.

2.276

Ambos obtuvieron un amplio triunfo: Daniel Currumil, del Frente para Todos en Camarones, y Darío James, de Cambiemos en Gaiman. “Pregonamos hace años que los compañeros deben empezar a asumir responsabilidades institucionales. La parte gremial va detrás de las decisiones que se adopten”, dijo González.

“Ambos compañeros tomaron la posta y obtuvieron un triunfo ganándole al oficialismo. Son hombres de Luz y Fuerza y generan una expectativa mayúscula para octubre. Seguiremos colaborando para que lleguen. Somos conscientes de que harán una buena Intendencia”, advirtió.







Currumil y James vienen de partidos distintos y opositores. González aseguró que la pertenencia política no es una cuestión con peso dentro del gremio. “Lo superamos hace años. Históricamente lo describe el abrazo de Perón y Balbín. Nunca tuvimos inconveniente. No les preguntamos de qué partido son. El planteo es el mismo. Fui al Comité Radical en muchas ocasiones y les dije que también pueden plantear las necesidades en las unidades básicas. Los trabajadores y el hambre no distinguen de partidos políticos. No hay diferencia si una familia es radical o peronista si está en calle. Lo entendimos hace rato”.

González destacó los méritos de los dos candidatos. “Los vi trabajar en la parte sindical y gremial. Tendrán todo nuestro apoyo. Estarán las puertas abiertas para que su labor sea un éxito”.

También felicitó por su reelección como gobernadora a la candidata del Frente de Todos, Alicia Kirchner. “Los compañeros de Santa Cruz trabajaron para que ocurra. Tuve charlas con ella. Asumió responsabilidades que aún no logramos que sean asumidas en Chubut. Por ejemplo, trabajar en conjunto con diputados y senadores nacionales. Generar un grupo para defender la Patagonia Austral”, puntualizó.

González dijo que Kichner entendió rápidamente que “hay que hacer un bloque”. Resaltó que “en una ocasión se logró hacer. Habría que juntar a gobernadores senadores y diputados nacionales. Deben trabajar todos juntos. No se salva con chicanas. Estamos al borde de una eclosión social. Estamos muy preocupados desde el Sindicato por la situación económica y social. En la provincia los trabajadores no cobran en tiempo y forma. Hace rato que reclamamos por esa situación”.

En Gaiman, James se impuso con el 37,91 % de los votos por sobre Gladys Ibarra, del Frente de Todos, que sacó el 17,66%. “Mi balance es altamente positivo”, dijo. Con Luz y Fuerza “compartimos muchos años y muchas luchas por el trabajo”.

Siempre fue radical. “Me afilié solo. Mi papá no era radical. Me afilié primero a los 18 años. Me casé con una policía y me desafilié. Luego, me afilié de nuevo. Por convicción elegí ser radical. Tenemos un trato excelente con los compañeros de Luz y Fuerza”.

Adjudicó su victoria al trabajo en equipo. “Si uno quiere ser intendente debe tener apoyo y estructura. En este caso, hay mucha gente que nos apoyó. Estamos muy consolidados. La mayoría nunca participó en política. La gente nos cree y estamos comprometidos con el pueblo. Nada es casualidad. Por eso el resultado”.

El flamante candidato resaltó que “Gaiman tiene muchos problemas. Tenemos que equilibrar la economía porque un gobierno sin plata no puede hacer cosas. Lo vamos a lograr. Venimos de la Cooperativa Eléctrica, la única que está saneada. Los mismos socios son los mismos contribuyentes. La Cooperativa está bien y el municipio está mal. Algo está mal”, comparó. “Debemos trabajar para los servicios que corresponden al municipio. Hoy está abandonado y vamos a hacer un ordenamiento general. Muy despacio pero lo vamos a lograr”.

Por su parte, en Camarones Currumil obtuvo el 32% de los votos por sobre la intendente, Claudia Loyola, que sumó el 25%. “Buscaba su reelección. Nuestra competencia directa fue con Mariano Rodriguez, hijo del tres veces intendente de Camarones. Venimos de un gremio organizado donde hay una conducta, una línea y las cosas se cumplen. Hace dos años que teníamos un terreno y por decisión del compañero González se construyó una sede social. La gente lo disfruta y cumple un rol social importante, se realizan distintos eventos. Son cosas que marcan rumbos”.

Resaltó Currumil su trabajo en el Concejo Deliberante. “Me toca presidirlo. Tuvimos discusiones y conflicto. Ahí estuvo el gremio apoyándome. Es una lucha que no se basa sólo en lo gremial y laboral sino que se hace extensiva a toda la comunidad. El compromiso es con el pueblo”.

El candidato del Frente de Todos apuntó que “estas elecciones nos posicionan muy bien. Nos abre un panorama mucho más cómodo y sólo resta trabajar para llegar. A los vecinos les digo que nuestro compromiso es con el pueblo. No le mentimos a nadie. Miramos a los ojos, sinceramente y con el corazón. Somos nativos del pueblo. Queremos un futuro mejor para nuestros hijos. Camarones tiene un potencial enorme y hay que ponerlo en marcha. En ese rumbo estamos. La gente nos creyó y confía”.