SOCIEDAD

Un fin de semana largo con nieve en los cerros y propuestas varias en los valles


Es importante que la gente de la Patagonia sepa que la temporada invernal continúa plenamente vigente.
16/08/2019 02:00

457

En particular, en los próximos días nuestro cerro Perito Moreno tendrá habilitada la nueva aerosilla doble hasta el Plateau (1650 msnm), donde hay 400 hectáreas de nieve virgen a disposición, con el agregado de poder disfrutar cada jornada al sol y en medio de un hermoso bosque de lengas. Es el marco ideal para tener el primer contacto con el esquí o el snowboard”, reflejó ayer el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel.

Valoró que “hasta los lugareños quedamos asombrados cada vez que subimos, porque es un verdadero desierto nevado, con los cóndores sobrevolando a pocos metros, y donde hay posibilidades infinitas para el desarrollo de actividades, incluyendo paseos en raqueta o esquí de travesía en alta montaña”. Este fin de semana largo, el pase diario para esquiadores costará $1400 ($1200 menor/senior y $800 peatón). Desde el martes, el costo diario será de $1200 ($1000 menor/senior y $700 peatón).

En coincidencia, destacó que “está llegando la primavera, una de las estaciones más lindas en la cordillera, con la propuesta de conocer El Bosque Tallado con nieve (a 1400 msnm y en las laderas del cerro Piltriquitrón, con 56 obras monumentales esculpidas por destacados escultores argentinos y extranjeros sobre troncos de árboles secos); cabalgatas, cannopy o trekking. Los amantes del turismo aventura saben que ofrecemos la red de refugios de montaña más importante de Latinoamérica, al oeste del río Azul”.

De igual manera, “contamos con 10 centros holísticos habilitados y atendidos personalmente por profesionales llegados desde distintos lugares del mundo. Nuestra propuesta de turismo bienestar incluye terapias que complementan a la salud tradicional e incluso la Comarca Andina es la cuna de muchas de ellas”, remarcó Hellriegel.

En detalle, la oferta abarca desde meditación, masajes holístico y tailandés, hasta tai chi chuan, reflexología, yoga, reiki, terapia floral, acupuntura, masaje indio de la cabeza y masaje tai na que “te conectarán con tu ser”.

Gastronomía

Por otro lado, el funcionario insistió con que “tenemos las mejores cervezas artesanales del país, incluyendo la cervecería más antigua y la primera que comenzó a producir a partir de 1984”, sumado a la gastronomía típica de la región.

Lo cierto es que desde El Manso hasta Cholila y desde El Bolsón hasta El Maitén, en cada pueblo cordillerano la oferta es amplia a la hora de elegir un plato típico: “La mayoría de los turistas viene por la trucha o el cordero, pero tenemos mucho más para ofrecer. Estamos cocinando carnes salvajes con mucho fuego, además de contarles acerca de los productos nobles de nuestra tierra e invitarlos a degustar estos sabores, que no encontrarán en otro lugar del mundo”, enfatizó el chef Augusto Rousseau. Confesó sus preferencias por “un vacío de novillo de Cholila, cocinado lentamente en el horno de barro, acompañado de un buen vino también elaborado en nuestra zona”.

Un párrafo aparte para la Feria Regional de Artesanos (funciona martes, jueves, sábados y domingos, desde las 11, en la plaza Pagano de El Bolsón), con más de 400 puestos que ofrecen una increíble variedad de artesanías en madera y plata, productos textiles hechos con lana de oveja, talabartería, comidas y cervezas artesanales. Es el punto de encuentro de los “bolsoneros” y el lugar donde puede apreciarse la forma de vida de aquellos “hippies” que poblaron la zona a comienzos de los años ‘80.

Este fin de semana también habrá exposiciones de tejidos artesanales en Lago Puelo y El Hoyo.

Promoción

En otro orden, Bruno Hellriegel adelantó que El Bolsón y la Comarca Andina “estarán en la Expo Turismo y Comodoro Invita 2019, que es la mayor feria de turismo y gastronomía de la Patagonia argentina y chilena y es una excelente vidriera para dar a conocer nuestro potencial”. Será desde el viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre.

En referencia a los precios, el funcionario destacó “el compromiso de los empresarios para mantener los valores de la última temporada veraniega. También hemos hecho un acuerdo con distintos establecimientos para ofrecer una cuponera con descuentos en alojamiento, gastronomía y excursiones, que está a disposición de los visitantes”.


Cordillera Fin de semana largo