ECONOMÍA

Plan de ajuste en Trelew: reducirán viáticos, horas extras y gastos en cada secretaría


El escalonamiento de los sueldos a nivel provincial, el menor nivel de consumo y la agudización de la crisis ha repercutido en una caída del 30 por ciento de la recaudación en términos reales. Se declarará la Emergencia en el transporte, con la reducción de frecuencias y una fuerte reestructuración.
18/08/2019 02:00

954

La vuelta al pago escalonado en el marco de una nueva crisis económica provincial obligó a varios municipios que ya venían golpeados a replantear los equilibrios entre ingresos y gastos. Se busca fijar prioridades y tener los fondos necesarios para poder hacer frente a problemas que ya están “explotando” como el transporte, con la demora en los subsidios provinciales.

Tras un encuentro de gabinete, el secretario de Hacienda de Trelew fue el encargado de fijar las directivas para cada una de las secretarías a fin de lograr un plan de austeridad en los próximos meses. La recaudación viene bajando mes a mes, y quieren prevenirse problemas mayores: no tener que llegar a pagar los haberes a los empleados municipales fuera de término, o incluso en cuotas.

Desde la administración municipal cuentan como una victoria que no haya ocurrido, como sí ocurrió en reiteradas veces en provincia, el escalononamiento en el pago de los sueldos. Pero el nuevo escenario encendió todas las alarmas. Sobre todo, al mirar lo que ocurrió en la localidad vecina de Rawson, donde la falta de previsión desencadenó en poco tiempo una crisis económica, social e institucional de dimensiones insospechadas.

Ya se trabaja desde Hacienda en un esquema de reducción de los viáticos, gastos innecesarios dentro de cada una de las áreas de gobierno y achicamiento hasta casi la prohibición de adicionales por mayor carga horaria, es decir horas extras.

En los últimos meses la recaudación medida en términos reales, es decir sin contabilizar el efecto inflacionario, cayó un 30 por ciento. Por otra parte, muchos contribuyentes de Trelew son empleados provinciales, por lo que también se analiza el corrimiento de los vencimientos a pagar. También está vigente el plan de facilidades de pagos para los morosos, aunque hasta ahora fue poca la gente que se acercó y el escenario con la reciente devaluación de la moneda no parece que vaya a cambiar.

Asimismo, una de las principales fuentes que son los ingresos brutos y la tasa al comercio también está jaqueada por los problemas que viene experimentando el sector comercial.

“Es evidente que formamos parte de una provincia que está complicada, y no podemos escapar más tarde o más temprano. El pago escalonado repercute fuertemente en el bolsillo de la gente y en la recaudación”, aseguró el secretario de Hacienda de Trelew, Sergio Sardá.

“Todas estas cosas no van produciendo complicaciones en el financiamiento, más allá de tener un plan de facilidades de pago con descuentos, pero eso también viene más lento de lo esperado. La gente se acerca, pero todo ese panorama ha hecho que por suerte pudimos depositar los sueldos, planes a lo que refiere a julio y viendo el panorama futuro se bajó línea de un ajuste que hay que hacer para nivelar los gastos con los ingresos”.

El funcionario municipal describió el mes que pasó como “un mes muy complicado. De la coparticipación no se cobró un solo peso, al tener descuentos por la obra social y la jubilación de coparticipación y al haberse pagado el aguinaldo, toda nuestra coparticipación de regalías fue destinada a Seros, el aguinaldo y las obras sociales. Sufrimos una baja muy grande y teníamos una pequeña reserva, hicimos una ingeniería financiera y se ha llegado. También se ha pagado un retroactivo de marzo que era $ 4.000.000 que era el último que nos quedaba pagar. Fue un mes difícil”.

Para el próximo mes adelantó que también pueden presentarse problemas: “Tendremos otro tipo de inconveniente en cuanto a la liquidez en las cobranzas por lo que pasa en provincia y el efecto multiplicador del escalonado y tratamos de anticiparnos y con estas medidas hasta que no se aclare el panorama y volvamos a la normalidad, ajustar para que el panorama poder cumplir con lo que estamos haciendo. Hace más de tres años y medio que pagamos en tiempo y forma y en adelante será igual y por eso hace falta tomar los recaudos necesarios”.

En cuanto al transporte, se decretará la Emergencia, al haberse cortado el subsidio nacional y demorarse el pago del apoyo provincial.

Para sostener el servicio, ya se está evaluando la disminución de la frecuencia de los colectivos de lunes a viernes y se estudia la posibilidad concreta de sacar directamente la prestación para los días domingos y feriados, donde los micros pasan cada media hora.

Esta readecuación, incluso podría llegar a implicar algún tipo de readecuación con el personal de la empresa “El 22”.

Son alrededor de 106 los choferes y se buscará consensuar con el gremio cuál será la mejor opción para no tener que avanzar directamente con la reducción de fuentes laborales.


Ajuste Crisis Maderna